¿En qué condiciones se inicia el año escolar 2021 en Arequipa?

El año pasado más de 9 mil estudiantes no lograron ser contactados. La brecha de conectividad afecta al 3% de la población estudiantil. ¿cuáles son los retos para este año?

- Publicidad -
¿En qué condiciones se inicia año escolar en Arequipa?
Año escolar será un reto para estudiantes y maestros. Foto: GRA

Este lunes 15 de marzo, más de 300 mil estudiantes en Arequipa retornarán a las aulas después de un año de permanecer en casa, en un intento de frenar la pandemia. Muchos ven el regreso con muchas preocupaciones y expectativas.

La modalidad de enseñanza que empleará la mayoría de escuelas será la virtual, pero se calcula que algunas puedan reanudar las clases presenciales. Sobre todo en las zonas alejadas, donde no se reporten contagios, señaló el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante su visita a la ciudad.

El año pasado, 9 mil estudiantes dejaron los estudios al no conseguirse contactarlos. Asimismo, se hallaron serias dificultades para que los escolares de las zonas más alejadas pudieran conectarse a sus clases virtuales. A su vez, los maestros y padres de familia también tuvieron que adecuarse imperativamente a los nuevos métodos de enseñanza.

Las dificultades en la enseñanza en las escuelas de Arequipa

El gerente de Educación, Raúl Sánchez Miranda, manifestó que este año se han matriculado 383 mil estudiantes en los tres niveles educativos. La mayor parte de la población estudiantil se encuentra en el sector público, unos 240 mil estudiantes en total. Empero, de esta cantidad, 80 mil requieren de herramientas ya que no tienen acceso a la tecnología. Este grupo de estudiantes corre el peligro de acabar rezagado.

El año pasado el Ministerio de Educación (Minedu) se comprometió a entregar tablets a los escolares de bajos recursos que tengan dificultades para acceder a las clases virtuales. Sin embargo, la distribución de estos equipos ha sido tardía y lenta. En Arequipa solo se recibieron dos lotes: uno de 503 tablets, y el segundo con 388 tablets.

Para este año, el Minedu consiguió entregar 10 mil tablets, que llegaron este miércoles a la ciudad. El gerente de Educación indicó que la distribución se hará lo antes posible. Pero, ¿qué sucede con el resto de estudiantes que demandan de estas herramientas para continuar sus estudios?

El reto de la enseñanza virtual

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, manifestó que comprará 15 mil tablets para los estudiantes de bajos recursos y que otro número será gestionado con el apoyo de empresas privadas. El año académico está por empezar y adquirir estos equipos demandará llevar a cabo procesos de compra que podrían tardar varios meses.

El otro reto es reducir la brecha de conectividad que afecta al 3% de la población estudiantil. El gobernador indicó que acelerarán el mantenimiento de antenas de radio y televisión en coordinación con la Gerencia de Transportes.

Se conformó el Comité Multisectorial para el inicio del año escolar. Foto: GRA

Algunas escuelas de zonas alejadas podrían empezar al próximo mes las clases presenciales luego de hacer evaluaciones. El año pasado se tuvo la experiencia de reiniciar labores en zonas donde el coronavirus no se había extendido. Tal es el caso del colegio San Critobal, en Yanaquihua – Condesuyos, donde 83 estudiantes regresaron a las aulas, convirtiéndose en el primer colegio del país en reanudar el método presencial.

Aun falta coordinar las condiciones en que retornarán a las aulas los estudiantes. Por lo pronto, el ministro de Educación indicó que la vacunación a docentes dependerá de las vacunas que adquiera el gobierno, lo cual no sería un requisito para el retorno a las aulas.

Mientras tanto, se ha conformado un Comité Multisectorial del Buen Retorno del Año Escolar 2021 en Arequipa. El propósito es promover la reinserción de los escolares no contactados el año pasado.

Este comité está integrado por los representantes de las principales instituciones. Entre ellos, el gobernador Elmer Cáceres Llica; el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia; el jefe de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique; representantes del sector Salud, Policía Nacional, Ejército, Poder Judicial, entre otros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias