Fiscal reitera no tener relación amical con expresidente Vizcarra

“Causa extrañeza que el Congreso invite bajo amenaza al titular de un organismo constitucionalmente autónomo. Eso no es democrático”, señaló

Política

A fin de responder a las interrogantes sobre el caso Los Cuellos blancos del Puerto y la reunión entre el expresidente Martín Vizcarra y las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentó ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Sin embargo, saliéndose del tema, muchas de las interrogantes de los congresistas se refirieron a una supuesta amistad con el expresidente Martín Vizcarra. Le preguntaron por el color de su ropa de color morado. Y le mostraron una fotografía donde aparece también el expresidente, para preguntarle si era ella.

También le consultaron sobre su nombramiento y la supuesta ayuda que recibió por parte del ex mandatario. La titular del Ministerio Público respondió cada interrogante durante casi tres horas.

No soy amiga del señor Vizcarra

Ávalos precisó a las reiteradas preguntas sobre este tema que con el exmandatario solo han participado en juntas por “temas de trabajo”.

“No soy amiga del señor Vizcarra. Para levantar una acusación tienen que tener, por lo menos, elementos objetivos. ¿Quién ha presentado un elemento objetivo de que Zoraida Ávalos es amiga? ¿Cuándo me han visto ingresar a su casa?”, señaló.

Dijo además que no conoce a ningún miembro del grupo familiar de Vizcarra Cornejo: “Nunca me he reunido con el presidente (Martín Vizcarra) a solas en un lugar que no sea fuera de trabajo. No conozco a su familia. A la esposa la vi solamente una vez por el tema mujer en el Ministerio de Justicia. El señor no conoce mi casa, no conozco su casa”.

“Las veces que el presidente nos cita al despacho tenemos que ir. Siempre voy con personas y en Palacio siempre hay gente. Mis reuniones con el señor Vizcarra siempre han sido por temas de trabajo, porque integro el Consejo de Estado, el Consejo para la Reforma del Sistema de Administración de Justicia. Siempre son temas relacionados al trabajo”, enfatizó.

Los congresistas también insinuaron que no había hecho nada para esclarecer los cargos que se tienen contra el exmandatario. A lo que Ávalos recalcó que las investigaciones sobre Richard Swing y el Vacunagate, que tiene a su cargo siguen en curso. “Lo que puedo adelantar es que posiblemente en abril esté culminando una”, dijo.

El caso “Cuellos Blancos” continúa…no se cae señores

Respecto a la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, la fiscal señaló que no se verá afectada, por la reunión entre las fiscales Castro y Sánchez con Vizcarra, cuando éste era mandatario.

“El caso no se cae señores (…) no se va caer por la sencilla razón que las pruebas están ahí, los audios están ahí, las testimoniales están ahí, intactas, las colaboraciones, las corroboraciones del caso están ahí”, sostuvo.

En ese sentido dijo que -considerando su trayectoria profesional- se ha elegido a Juan Cabrera Zegovia y a Magaly Quiroz Caballero como los reemplazos de Castro y Sánchez. Dicha elección la hizo conjuntamente con el fiscal supremo Pablo Sánchez, fiscal coordinador del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto.

Detalló también que, no tuvo conocimiento de la cita entre las fiscales y Martín Vizcarra hasta que ésta se hizo pública en la prensa. Enfatizó que en ese momento, ella no era la Fiscal de la Nación y solo era Fiscal en lo Civil.

Investigaciones a Merino de Lama y Sagasti

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, explicó también las diferencias por las que se inició una investigación contra el congresista Manuel Merino (Acción Popular) y por las que no se hizo lo mismo contra Francisco Sagasti.

“En la investigación que se inicia contra el señor Merino hay indicios que hacen ver que habría una participación hasta las más altas esferas del (Poder) Ejecutivo. Tenemos la versión de que salió de un exministro del Interior, quien dice que Merino llamó a una persona muy cercana, no recuerdo en este momento, diciéndole que ponga un poco más de fuerza a las protestas”.

Asimismo, detalló, “tenemos otro indicio de una declaración que hace un funcionario de canal 7, creo, quien dice que una persona muy cercana al señor Merino le había dicho que no propale las tomas de las protestas realizados en el mes de noviembre. Son indicios señores”, agregó.

Manuel Merino es investigado por presuntos delitos de violación a los derechos humanos durante las protestas ocurridas en noviembre, tras la vacancia de Martín Vizcarra, que dejaron a dos jóvenes muertos.

Pero, contra el actual presidente debido a que no hay indicios de que se lo vincule con las muertes ocurridas en el norte del país durante las manifestaciones contra la ley agraria, no se ha abierto una investigación.

“Las protestas que han sucedido en noviembre como las sucedidas en el norte (del país) son lamentables porque ambas traen pérdidas, muertes. La diferencia en esta segunda investigación, en el caso norte, (es que) no hay ningún indicio que vincule al señor Sagasti. Si las hubiera, tengan por seguro que también obraríamos igual. No son temas iguales”, sentenció.

Invitación al Congreso con amenaza de denuncia no es democrática

Al iniciar su presentación en la Comisión de Justicia, la titular del Ministerio Público reiteró que la citación fue una amenaza poco democrática. Ello, debido a que dicho grupo de trabajo parlamentario aprobó una moción que rezaba que, si Ávalos Rivera no asistía a la sesión virtual, sería denunciada constitucionalmente.

“Me causa extrañeza que el Congreso, en un estado de derecho como el nuestro, basado en la independencia y equilibrio de poderes, plantee una invitación bajo amenaza al titular de un organismo constitucionalmente autónomo como es el Ministerio Público; porque, señores congresistas, me van a disculpar, pero una invitación con apremio de denuncia constitucional, en ninguna parte del mundo se considera democrático”, subrayó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE