Congreso adelanta jubilación a 50 años de edad y retiro de fondos del 95,5%

Retiro no requerirá estar desempleado por 12 meses. Hoy Comisión de Economía debate nuevo desembolso de hasta 2 UIT de fondos AFP

- Publicidad -

El Congreso de la República avanza está efectuando cambios al Sistema Privado de Pensiones con diversas propuestas, mientras la reforma integral previsional está estancada en el país.

La Comisión de Trabajo aprobó ayer por unanimidad un texto sustitutorio que adelanta la edad de jubilación a los 50 años sin restricciones, haciendo modificaciones al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).

Para ese propósito, eliminó tanto la condición de cumplir con al menos 12 meses de desempleo (asociado a la no realización de aportes) y la condición de tener un ingreso por cuarta categoría menor o igual a 7 UIT anuales (S/ 30.800) para acceder al retiro del 95,5% del fondo previsional.

En tanto, la Comisión de Economía tiene pendiente aprobar un segundo dictamen para luego llevar el tema ante el pleno del Congreso.

Hoy aprobarían nuevo desembolso de fondos de hasta S/ 8,800

Asimismo, hoy en la Comisión de Economía se pondrá a voto un predictamen que propone un nuevo desembolso –el quinto en un año– de hasta 2 UIT (S/ 8.800) de los fondos de las AFP para todos los afiliados que no accedieron a los retiros anteriores.

El presidente de la Comisión, Anthony Novoa, sustentará el texto que recoge, en parte, el objetivo de nueve proyectos que llegaron a su despacho –entre los que se proponen retiros de 4 UIT y de hasta el 100%– para así reducir los efectos de la crisis económica por el covid.

El congresista Daniel Oseda, miembro de la comisión de Trabajo señaló, “seguiremos trabajando para que la ley que permite el retiro del 95,5% a todo afiliado con 50 años, sea hombre o mujer y sin otra restricción, sea ley, por ser un pedido de justicia en momentos de crisis”.

AFP: sin ahorros no hay pensiones a futuro

Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, dijo que se está “utilizando de manera populista los fondos de pensiones”, considerando que ya se permitió a 5 millones de afiliados el retiro, en conjunto, de cerca de S/ 30.000 millones: “Casi cuatro veces lo que el Estado ha entregado en bonos”, dijo.

Asimismo, exhortó a los congresistas a informar a la población que sin ahorros no hay pensiones a futuro. “No recibirán pensión ni subsidiada ni solidaria a los 65 años”, agregó.

En ese sentido Ferrini dijo que el Fondo 1 inició el año en negativo. “El fondo 1 –siendo el más conservador– inició el año con una rentabilidad de entre -2% y -3% debido a que las inversiones están concentradas en el país. No obstante, señala que para finales del año se recuperará. El Fondo 3 se ubica con un retorno del 7%, mientras que el Fondo 2 “está ligeramente positivo”, indicó.

“No se puede entender que los congresistas pidan que haya pensiones mínimas en el sistema si por otro lado permiten los retiros. Si no hay ahorro, no hay pensión, deben ser claros con la población”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias