Forsyth y López Aliaga siguen en carrera hacia la presidencia de la República

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió desestimar las decisiones adoptadas en su momento por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1

- Publicidad -

Los candidatos de Victoria Nacional, George Forsyth, y de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, continuarán en la carrera electoral hacia la presidencia de la República. Así se confirmó luego de la audiencia pública en la que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera desestimar las decisiones adoptadas en su momento por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1.

En el caso de Forsyth, el pleno del JNE se pronunció por la nulidad de la resolución emitida por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, que determinó la exclusión de su candidatura a la Presidencia de la República.

Mientras que, en el caso de Rafael López Aliaga, se declaró fundada la apelación presentada por su agrupación política. También se aceptó un pedido similar de parte del candidato de Renacimiento Unido Nacional, Ciro Gálvez.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) adoptó estas decisiones luego de la audiencia pública donde se trataron los referidos casos.

Caso George Forsyth

Aurelio Loret de Mola abogado defensor del partido Victoria Nacional sustentó su apelación contra la exclusión de su candidato presidencial, George Forsyth. Fue ante los miembros de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en una audiencia virtual que se realizó esta mañana.

Durante su presentación, cuestionó que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 haya insistido en excluir a Forsyth sin haber buscado pruebas nuevas. “Ni habernos permitido participar en alguna audiencia para defendernos”.

“¿Hizo el JEE lo que ustedes (el JNE) le ordenaron? No. Nosotros pedimos informe oral y la actuación de pruebas nuevas. El JEE tuvo conocimiento de nuestro escrito y tiempo para resolver nuestro pedido. Lo hemos acreditado ante ustedes. Sin embargo, no fue atendido, se dijo que la causa ya había sido resuelta”, señaló.

Loret de Mola dijo, en ese sentido, que como el JEE Lima Centro 1 se ha pronunciado sobre los mismos elementos que ya el JNE desestimó en la anterior exclusión, esta nueva resolución también debería ser anulada.

“El JEE insiste en que las acciones del candidato en una empresa le han generado rentas. Tendrían que ser dividendos. Pues bien, el señor Forsyth no ha recibido dividendos de empresa alguna ni en el 2019 ni en el 2020. Su declaración jurada de impuesto a la renta así lo acredita”, precisó.

Al concluir su participación, el presidente del JNE aseguró que la causa de la exclusión contra George Forsyth será resuelta en el plazo que la ley determina “como corresponde”.

Caso Rafael López Aliaga

En esta audiencia del JNE, también se evaluó la apelación que presentó el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, cuya defensa estuvo a cargo de Humberto Abanto.

Fue el pasado 25 de febrero que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió excluir al candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga por infracción al Reglamento para la Fiscalización y Procedimiento Sancionador.

Esta decisión se produjo por presuntamente haber vulnerado la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que el postulante afirmó que “la mitad de lo que gana lo dona para realizar ayuda social” y señaló en sus redes sociales que, de ganar los comicios, donaría su remuneración “a organizaciones caritativas”.

Sin embargo, el JNE tomó la misma decisión con el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga; declarando fundada la apelación presentada por su agrupación política.

La víspera, Rafael López Aliaga había anunciado que convocaría a una marcha nacional si el Jurado Nacional de Elecciones no aceptaba su apelación y terminaba por excluirlo de las elecciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias