Fiscal Pérez pide 30 años de cárcel para Keiko Fujimori por aporte de Odebrecht

Pena alcanza a Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona por caso Cocteles

Política Avatar
Keiko Fujimori

El Ministerio Público presentó hoy la acusación formal contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a otros 41 implicados en el caso Cócteles que involucra directamente a la empresa Odebrecht. Tendría que enfrentar, además, 36 meses sin salir del país, mientras se revisa la acusación.

La investigación preparatoria contra Fujimori Higuchi tomó dos años y cinco meses de indagaciones. Al término de este proceso, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, acudió al despacho del Poder Judicial.

La Fiscalía formulará la  acusación por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

El Ministerio Público solicita una pena de 30 años y 10 meses de prisión, en el caso de Keiko Fujimori. También para los investigados Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona. En tanto que para los otros 33 acusados las penas solicitadas van de 6 a 22 años de cárcel.

La acusación incluye al partido Fuerza Popular y a la empresa MVV Bienes Raíces SAC como imputados. Esto para que, en caso de lograr una sentencia condenatoria, se pida su disolución y liquidación.

De igual manera, se incluye en el requerimiento acusatorio la aplicación de varias medidas cautelares personales para Keiko Fujimori Higuchi y los demás acusados.

Fujimori: Hay una persecución de parte de la Fiscalía

Keiko Fujimori calificó de “persecución” el pedido de acusación del fiscal José Domingo Pérez, que considera una pena de más de 30 años en su contra. En tanto, la acusación la presentó el fiscal al juez Víctor Zúñiga Urday, quien en un primer momento extendió la investigación hasta el 21 de febrero del 2022.

“Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución y avanzando con energía, para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, escribió la candidata en su cuenta de Twitter.

Keiko Fujimori no podría salir del país por 3 años

Tras presentar la conclusión de la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori y el resto de implicados por el caso Cócteles (Odebrecht), el fiscal José Domingo Pérez presentó la mañana de este jueves su acusación contra 42 personas en total, incluidas dos personas jurídicas (Fuerza Popular y MVV Bienes raíces).

Además de la pena de 30 años y 10 meses de prisión efectiva que podría recibir la lideresa de Fuerza Popular, Pérez pidió también una medida de impedimento de salida por 36 meses para someterla al proceso mientras dure la etapa intermedia (revisión formal de la acusación, admisión de pruebas, etc.) y el propio juicio oral.

“Hemos formulado pedido de prohibición para que se obstruya el proceso a través de estos manifiestos que realiza la acusada Keiko Fujimori y que develan un desprecio a los funcionarios que cumplen su persecución del crimen y acusar”, refirió Pérez.

Pérez: Soy Fiscal y mi obligación es acusar

“Soy fiscal que persigue el crimen y mi obligación es acusar. No puede manifestar en redes sociales agravios e incitar agravio del equipo especial”, agregó a su salida de la Corte Penal Nacional, tras ingresar a mesa de partes su requerimiento. Lo dijo en relación a los últimos tuits y pronunciamientos de la acusada hija del exdictador Alberto Fujimori criticando los avances fiscales.

Pérez añadió una solicitud de impedimento de salida y otras restricciones por 36 meses contra Keiko. Estableció ese periodo porque, según cálculos del Ministerio Público, ese es el lapso que duraría la etapa intermedia y el mismo juzgamiento (que terminaría en condena contra los involucrados).

Este impedimento se verá en una audiencia aparte, cuya fecha debe programar el juez Víctor Zúñiga Urday. El magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria será el encargado también de revisar la acusación y este incidente de medida personal contra Keiko.

Piden 6 años de prisión para abogada y 22 años para Mark Vito

No solo Keiko Fujimori podría enfrentar más de 30 años en la cárcel. También enfrentaría una misma pena el “núcleo duro” de la presunta organización criminal: Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Jaime Yoshiyama, uno de los receptores del USD1.000.000 que Odebrecht entregó para la campaña de Fuerza 2011, José Chlimper y Adriana Tarazon también figuran como acusados a los que se les podría dictar 30 años de prisión.

Para Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori y coprocesada por obstrucción a la justicia, se pidió 6 años y 6 meses de prisión. En cambio, contra Mark Vito, cónyuge de Fujimori, fue solicitada la pena 22 años y 8 meses de cárcel efectiva.

El resto de sanciones solicitadas para los imputados oscilan entre los 6 y 22 años de prisión. En el caso de las personas jurídicas (el partido Fuerza Popular y la empresa MVV Bienes Raíces SAC), la Fiscalía optó por la disolución y consecuente liquidación, como se solicitó anteriormente en otro caso contra el Partido Nacionalista Peruano.

Los delitos contemplados contra los 42 acusados son: crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procesos administrativos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE