Gobierno publica nuevo programa de vacunaciĆ³n y ratifica eficacia de Sinopharm

Ensayos clƭnicos en Emiratos Ɓrabes Unidos demuestran la capacidad neutralizante de las dosis adquiridas por el Estado peruano

- Publicidad -
Foto: Reuters

El Ministerio de Salud (Minsa) publicĆ³ hoy sĆ”bado 6, en horas de la madrugada, un comunicado donde se detallan los estudios que garantizan la efectividad de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm contra la COVID-19, contrario a lo seƱalado en un programa de televisiĆ³n que advertĆ­a sobre una baja eficacia.

De acuerdo al pronunciamiento, la efectividad de la vacuna que ya ha sido aplicada en nuestro paĆ­s es de 79.34%. SegĆŗn los resultados presentados por Beijing Institute of Biological Products en ensayos clĆ­nicos de la fase III realizados en los Emiratos Ɓrabes Unidos.

Igualmente detalla que, ā€œestudios de la revista cientĆ­fica The Lancet revelan que la vacuna de Sinopharm ha mostrado capacidad neutralizante en las fases I y II en diferentes grupos etariosā€. Con lo que, desde el Ministerio de Salud, aclaran que la compra de las dosis se llevĆ³ a cabo considerando de antemano la evidencia cientĆ­fica citada.

Aclaran a programa de televisiĆ³n

Esta aclaraciĆ³n del Minsa se hizo luego de que en un programa de televisiĆ³n se acusara al Gobierno de negociar por vacunas que apenas alcanzarĆ­an un 11.5% en la cepa de Beijing y 33.3% en la de Wuhan. El citado canal mostraba como exclusiva, aparentes resultados de los ensayos clĆ­nicos de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, que desvelaban estas bajas cifras.

El Ministerio de Salud pidiĆ³ a la ciudadanĆ­a no dejarse engaƱar por informaciĆ³n fraudulenta y sin base cientĆ­fica que circula en diferentes medios. Y agregĆ³ que las vacunas de Sinopharm ya han sido aplicadas con Ć©xito en paĆ­ses como Arabia Saudita, Emiratos Ɓrabes Unidos, Serbia y la propia China.

Reestructuran Equipo TĆ©cnico Consultivo de Alto Nivel

A travĆ©s de otro comunicado se informĆ³ tambiĆ©n, de la reestructuraciĆ³n del Equipo TĆ©cnico Consultivo de Alto Nivel. Este grupo estĆ” encargado de recomendar al Ministerio de Salud (Minsa) sobre los criterios y consideraciones Ć©ticas con respecto a quiĆ©nes deben estar incluidos en las fases de vacunaciĆ³n.

Fueron los miembros del nuevo equipo tĆ©cnico quienes recomendaron que se adelante la inmunizaciĆ³n de los adultos mayores, por tratarse de una poblaciĆ³n altamente vulnerable. Ellos serĆ”n inmunizados en conjunto con el personal de la PolicĆ­a y las Fuerzas Armadas.

AsĆ­, el Ejecutivo indicĆ³ que la vacunaciĆ³n entre la semana del 8 al 14 de marzo se realizarĆ” en Lima, considerada zona de riesgo extremo. Se utilizarĆ”n las dosis de Pfizer, que requieren de una mayor complejidad logĆ­stica.

Cronograma de vacunaciĆ³n de adultos mayores en Lima

De otro lado y tal como lo habĆ­a anunciado el ministro de Salud, Ɠscar Ugarte, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) publicĆ³ el cronograma de la vacunaciĆ³n de adultos mayores contra la covid-19. Ɖsta iniciarĆ” el prĆ³ximo lunes 8 de marzo y precisĆ³ algunos detalles sobre el proceso.

SerĆ”n 3.000 personas del Programa PADOMI – EsSalud, las personas adultas mayores de 80 aƱos y derechohabientes mayores de 80 aƱos, a vacunarse el lunes 8 de marzo. SerĆ” en el domicilio por razones de salud.

Asimismo, se vacunarĆ” a 8.700 asegurados de EsSalud, mayores de 80 aƱos y derecho habientes mayores de 80 aƱos, el dĆ­a martes 9 de marzo. En 6 puntos de vacunaciĆ³n en distritos de Lima con mayor mortalidad. TendrĆ” que ser, de acuerdo a confirmaciĆ³n de cita comunicada por la entidad (dĆ­a, hora y lugar).

Un total de 3.498 adultos mayores se vacunarĆ”n tambiĆ©n el martes 9 de marzo. Ellos serĆ”n de Centros de atenciĆ³n residencial administrados por Inabif-MIMP, Beneficencia-Municipalidad de Lima y privados.

Se vacunarƔn en este grupo, un total de 15,198 personas mayores de 80 aƱos y adultos mayores en general.

Personal de la PolicĆ­a y Fuerzas Armadas

Tanto el personal de la PolicĆ­a Nacional del PerĆŗ como de las Fuerzas Armadas serĆ”n inoculados el dĆ­a lunes 8 de marzo. SerĆ”n 17.550 dosis para cada instituciĆ³n a ser aplicadas, haciendo un total de 35,100 efectivos a vacunarse, al estar tambiĆ©n en la primera lĆ­nea de atenciĆ³n de la emergencia sanitaria. En ambos casos la vacunaciĆ³n se harĆ” de acuerdo con la programaciĆ³n interna de cada instituciĆ³n.

Por otro lado, la PCM informĆ³ que a la fecha se ha aplicado la primera dosis de la vacuna de Sinopharm al 71% del personal de salud, que equivale a 316.986 trabajadores.

Se sigue negociando con mƔs laboratorios por mƔs vacunas

Reiteraron desde la entidad que hasta el momento han suscrito contratos por 48 millones de dosis de vacunas que llegarƔn a lo largo del 2021 y que, adicionalmente, se encuentran negociando con otros laboratorios para asegurar mayores cantidades.

TambiƩn indicaron que de manera continua y semanalmente llegarƔn mƔs dosis hasta alcanzar los 20 millones acordadas con Pfizer. Para el segundo trimestre se espera el envƭo de Astrazeneca y del mecanismo Covax Facility.

Finalmente, el Gobierno instĆ³ a la poblaciĆ³n a no acudir a ningĆŗn punto de vacunaciĆ³n si es que no ha recibido una comunicaciĆ³n oficial.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias