Gobierno publica nuevo programa de vacunación y ratifica eficacia de Sinopharm

Ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos demuestran la capacidad neutralizante de las dosis adquiridas por el Estado peruano

Política
Foto: Reuters

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy sábado 6, en horas de la madrugada, un comunicado donde se detallan los estudios que garantizan la efectividad de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm contra la COVID-19, contrario a lo señalado en un programa de televisión que advertía sobre una baja eficacia.

De acuerdo al pronunciamiento, la efectividad de la vacuna que ya ha sido aplicada en nuestro país es de 79.34%. Según los resultados presentados por Beijing Institute of Biological Products en ensayos clínicos de la fase III realizados en los Emiratos Árabes Unidos.

Igualmente detalla que, “estudios de la revista científica The Lancet revelan que la vacuna de Sinopharm ha mostrado capacidad neutralizante en las fases I y II en diferentes grupos etarios”. Con lo que, desde el Ministerio de Salud, aclaran que la compra de las dosis se llevó a cabo considerando de antemano la evidencia científica citada.

Aclaran a programa de televisión

Esta aclaración del Minsa se hizo luego de que en un programa de televisión se acusara al Gobierno de negociar por vacunas que apenas alcanzarían un 11.5% en la cepa de Beijing y 33.3% en la de Wuhan. El citado canal mostraba como exclusiva, aparentes resultados de los ensayos clínicos de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, que desvelaban estas bajas cifras.

El Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por información fraudulenta y sin base científica que circula en diferentes medios. Y agregó que las vacunas de Sinopharm ya han sido aplicadas con éxito en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y la propia China.

Reestructuran Equipo Técnico Consultivo de Alto Nivel

A través de otro comunicado se informó también, de la reestructuración del Equipo Técnico Consultivo de Alto Nivel. Este grupo está encargado de recomendar al Ministerio de Salud (Minsa) sobre los criterios y consideraciones éticas con respecto a quiénes deben estar incluidos en las fases de vacunación.

Fueron los miembros del nuevo equipo técnico quienes recomendaron que se adelante la inmunización de los adultos mayores, por tratarse de una población altamente vulnerable. Ellos serán inmunizados en conjunto con el personal de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Así, el Ejecutivo indicó que la vacunación entre la semana del 8 al 14 de marzo se realizará en Lima, considerada zona de riesgo extremo. Se utilizarán las dosis de Pfizer, que requieren de una mayor complejidad logística.

Cronograma de vacunación de adultos mayores en Lima

De otro lado y tal como lo había anunciado el ministro de Salud, Óscar Ugarte, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) publicó el cronograma de la vacunación de adultos mayores contra la covid-19. Ésta iniciará el próximo lunes 8 de marzo y precisó algunos detalles sobre el proceso.

Serán 3.000 personas del Programa PADOMI – EsSalud, las personas adultas mayores de 80 años y derechohabientes mayores de 80 años, a vacunarse el lunes 8 de marzo. Será en el domicilio por razones de salud.

Asimismo, se vacunará a 8.700 asegurados de EsSalud, mayores de 80 años y derecho habientes mayores de 80 años, el día martes 9 de marzo. En 6 puntos de vacunación en distritos de Lima con mayor mortalidad. Tendrá que ser, de acuerdo a confirmación de cita comunicada por la entidad (día, hora y lugar).

Un total de 3.498 adultos mayores se vacunarán también el martes 9 de marzo. Ellos serán de Centros de atención residencial administrados por Inabif-MIMP, Beneficencia-Municipalidad de Lima y privados.

Se vacunarán en este grupo, un total de 15,198 personas mayores de 80 años y adultos mayores en general.

Personal de la Policía y Fuerzas Armadas

Tanto el personal de la Policía Nacional del Perú como de las Fuerzas Armadas serán inoculados el día lunes 8 de marzo. Serán 17.550 dosis para cada institución a ser aplicadas, haciendo un total de 35,100 efectivos a vacunarse, al estar también en la primera línea de atención de la emergencia sanitaria. En ambos casos la vacunación se hará de acuerdo con la programación interna de cada institución.

Por otro lado, la PCM informó que a la fecha se ha aplicado la primera dosis de la vacuna de Sinopharm al 71% del personal de salud, que equivale a 316.986 trabajadores.

Se sigue negociando con más laboratorios por más vacunas

Reiteraron desde la entidad que hasta el momento han suscrito contratos por 48 millones de dosis de vacunas que llegarán a lo largo del 2021 y que, adicionalmente, se encuentran negociando con otros laboratorios para asegurar mayores cantidades.

También indicaron que de manera continua y semanalmente llegarán más dosis hasta alcanzar los 20 millones acordadas con Pfizer. Para el segundo trimestre se espera el envío de Astrazeneca y del mecanismo Covax Facility.

Finalmente, el Gobierno instó a la población a no acudir a ningún punto de vacunación si es que no ha recibido una comunicación oficial.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE