Gobierno llama a defender salud pública ante desinformación sobre vacuna

"Es inaceptable que por intereses particulares se intente condenar a muchos peruanos, sobre todo a los más vulnerables a no estar protegidos"

- Publicidad -

“Es inaceptable que por intereses particulares se intente condenar a muchos peruanos” señala Bermudez precisando que evalúan tomar medidas legales sobre informaciones que desvirtúan eficacia de la vacuna Sinopharm.

“Este mensaje tiene por propósito señalar con firmeza que este Gobierno de transición y emergencia defenderá la salud pública y democracia ante los ataques constantes que viene recibiendo”. Así inició la presidenta de del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez la conferencia de prensa que brindó hoy. Así fue como el gobierno se pronunció sobre las versiones de un medio de comunicación respecto a la eficacia de la vacuna.

“Es inaceptable que por intereses particulares se intente condenar a muchos peruanos. Sobre todo a los más vulnerables, a la población adulta mayor, a no tener escudo de defensa frente a la pandemia”, enfatizó.

Hacemos un llamado a los partidos democráticos de todas las tendencias políticas, a la sociedad civil, a los gremios empresariales. También a los medios de comunicación críticos pero responsables con la verdad y a toda la ciudadanía a defender la salud pública y la democracia que tanto nos ha costado sostener.

Evalúan tomar acciones legales

“Nosotros somos convencidos que la libertad de expresión es un valor fundamental, pero como todo derecho, tiene límites. Y la libertad de expresión no puede colisionar con la información malintencionada para poner en peligro la seguridad y la salud pública”, expresó Bermúdez.

La titular de la PCM sobre el informe preliminar de la vacuna de Sinopharm que fue publicado en un medio de comunicación señaló que, “hemos encargado al Ministerio de Justicia que analice la situación para evaluar qué medidas legales vamos a adoptar”.

“Nos parece muy irresponsable sacar verdades a medias o sacar documentos, borradores de estudios, documentos incompletos porque lamentablemente desinforman a la población, y crean miedo, zozobra, angustia. Por eso, afirmarnos que el propósito que está detrás es hacer que fracase el proceso de vacunación y eso no va a fracasar porque también existe otras personas que quieren brindar información veraz”, señaló la presidenta del Consejo de Ministros.

“Tenemos que develar ese tipo de información malintencionada que en realidad lo que están haciendo es impedir que las personas tomemos una decisión consciente frente a la pandemia”, agregó.

Bermúdez sobre informe preliminar de vacuna Sinopharm

La primera ministra dice que el INS sacó un comunicado en el cual ha pedido que la UPCH, responsable del ensayo clínico, aclare la información difundida en un medio sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm. “Es muy irregular que un informe, que es una versión incompleta, esté circulando por un medio de comunicación”, agrega. Y luego prolonga: “Lo resultados no están, no existen y lo ha dicho la propia universidad”.

Asimismo, aclaró que “el Perú adquirió las vacunas el 6 de enero en base a estudios internacionales, a ensayos clínicos que arrojaban el 79,3% de efectividad de las vacunas. Estas vacunas no solo se han aplicado en nuestro país, se aplican en muchas partes del mundo. Es una de las vacunas que se ha aplicado más en el mundo a la fecha”.

En ese sentido desmintió otras versiones que están circulando sobre la compra de las vacunas. “Es falso que estamos trayendo las vacunas de mil en mil, es falso. Ha llegado un lote de 300.000 vacunas luego de 700.000. También es falso que hayamos recibido una donación de oxígeno de Chile. Es falso porque el Perú ha pagado por ese oxígeno y se puede corroborar en los Decretos de Urgencia que salen publicados en El Peruano”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias