Humala: Tía María es un proyecto inviable por actitud de dirigentes y empresa Southern

Candidato presidencial llamó “sinvergüenzas” a Carlos Paredes y su hermano José por estar involucrados en el caso Club de la Construcción

- Publicidad -

Tía María es un proyecto inviable, tal como está, afirma ahora el expresidente y candidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso. Precisa que cuando se recibió el proyecto era una bomba de tiempo porque se estaba ya en la etapa final. A la empresa Southern le faltaba solo uno o dos informes finales, la licencia de construcción y otro.

El expresidente justificó el intento de imponer el proyecto en su gobierno, señalando que el gobierno regional estaba de acuerdo con Tía María, pero luego se puso de costado. “Cuando se hizo la medición de encuestas en Arequipa había también una mayoría a favor de dicho proyecto. Obviamente el Valle de Tambo estaba en contra, pero como región en mayoría querían el proyecto”, dijo.

“Es inviable ahora porque hubo una base poco legítima. Mientras nosotros como gobierno central, apoyábamos la posición del gobierno regional en un momento el gobierno regional se pone de costado y nos deja solos. Además, encontramos que había dirigentes del Valle de Tambo que estaban negociando por lo bajo y la empresa también. ´Pepe Julio y sus lentejas´, una persona cobrándole plata a la empresa, metida dirigiendo a la población para direccionarla y arreglar con la empresa. Lo que descubrimos es que no había una situación de buena fe de algunos dirigentes del Valle de Tambo. Como tampoco de la empresa que negociaba abiertamente con el GORE de Arequipa”, añadió.

Al primer rumor de algo turbio saqué a Carlos Paredes de ministro

Sobre su exministro de Transportes Carlos Paredes y su hermano José y el llamado Club de la Construcción, quienes afrontan muy serias acusaciones de presuntos sobornos, existiendo algunas versiones sobre que las coimas iban para Ollanta Humala, el candidato precisó:

“Es falso que el Club de la Construcción haya florecido en mi gobierno. Es al revés, en mi gobierno se puso alto al Club de la Construcción que funcionó desde la época de Fujimori. Era un cartel de empresas que se coludían con malos funcionarios de Pro Vías Nacional y cuando sacamos al ministro Carlos Paredes se acabó el Club de la Construcción. Entonces, nosotros pusimos coto a lo que no hizo ni García, ni Toledo. ni Fujimori”.

En segundo lugar, esto está en una etapa de investigación donde obviamente los dos hermanos Paredes, por más que hayan sido amigos míos. Conozco a su familia, en mi opinión están metidos hasta el cuello y yo no me caso con nadie. Si no he indultado ni siquiera a mi hermano o a Fujimori porque no he mezclado la función pública con la familia, ni con las amistades.

Ollanta Humala añadió que, “el señor Paredes entró porque era un empresario de éxito. Había sido gerente general de Alprosa, del Grupo Cervesur, presidente de la Caja Municipal de Arequipa y presidente del Patronato de Cerro Juli. Era un empresario del Sur exitoso y por eso se propuso este nombre al Gabinete de Salomón Lerner, le pareció bien y entró a trabajar. Y en la primera que escuché algo turbio, siquiera un rumor, inmediatamente lo saqué y el hermano que fue mi amigo. Yo conozco a su familia, su madre es una señora muy respetable, honorable, pero estos dos sinvergüenzas han deshonrado a su familia lo que han hecho estos dos hermanos con respecto a Arequipa”.

Hay que reflexionar sobre política productiva del agro

En el tema agrario, Ollanta Humala recordó que se fortaleció el Banco Agrario, crearon estabilidad de precios como en el caso de los arroceros, pero lo importante para un agricultor es primero el agua, la estabilidad de precios y el Banco Agrario que les garantice una cobertura como el seguro. De tal manera que quien cultiva sabe cuánto va a recibir al final de la cosecha.

Habría que preguntarse qué pasaría si fracasa la política productiva del agro en el Huallaga. Podría volver el cultivo ilegal y se podría repetir la historia del terrorismo.

Gas barato: habría que preguntarle a los gobiernos que me sucedieron

Sobre el gas barato dijo que ese llevó casi a un tercio de la población, pero no se continuó con el gasoducto porque, según Humala, el que entra al gobierno no quiere terminar las obras del saliente.

“Fuimos los únicos que tuvimos las agallas y el coraje de asumir la problemática del gas y avanzamos porque creamos el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con un subsidio de 18 soles por balón de gas a un millón y medio de familias peruanas, además de conexiones del gas doméstico de medio millón de familias en Lima e Ica, además creamos el programa de Cocina Perú beneficiando a dos millones de peruanos con sus cocinas de dos hornillas, válvula y su balón de gas, dijo el candidato”, aseguró.

“Qué hubiera pasado si ya se hubiera terminado el gasoducto Sur Peruano que tiene un brazo que va a Puno y otro a Juliaca. Los puneños no tendrían que estar consumiendo el Gas de Camisea que se va a Lima y regresa a Puno. Lo que hay que hacer es continuar las cosas buenas. Terminar el Gasoducto Sur Peruano”, se preguntó..

En su opinión, hay que ampliar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), continuar la masificación del gas y además hacer que Petroperú entre en la competencia de lo que es la comercialización del balón de gas porque, a raíz de la privatización de Sol Gas, se han creado empresas comercializadoras del gas y ponen precios exorbitantes que afectan el precio final.

El contrabando es un problema binacional

Sobre el contrabando, Humala Tasso recordó que realizó en su gobierno un Primer Encuentro Binacional con Bolivia para trabajar un problema que es bilateral y que afecta a ambos países.

Dijo que en Puno se invirtió más de 5 mil millones de soles en el Proyecto Pro Región para asfaltar las carreteras y de Puno hacia Masocruz, Moquegua y Tacna; se creó el programa Propuentes. “La población de Puno debería hacer un balance y una calificación y ver todo lo que se hizo por Puno calificarnos a todos los candidatos y a los partidos que a veces son vientres de alquiler”, añadió.

Mi gobierno descolmató dos mil kilómetros de ríos

Sobre Piura, dijo que se trabajó el Alto Piura y se respetó la voluntad del pueblo piurano. La empresa, al parecer está metida en Lava Jato y este gobierno no termina ese trabajo.

Según dijo, en su gobierno se hicieron los trabajos de descolmatación de los ríos de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad e incluso Lima,en prevención del Fenómeno del Niño; y efectivamente invertimos no solo dinero, sino que se llevó la Modernización de nuestras Fuerzas Armadas con los batallones de ingenieros con maquinarias nuevas.

“Después del general Velasco no ha habido más descolmatación de ríos de más de dos mil kilómetros a nivel nacional; por eso es que hubo el fenómeno y no pasó nada. En el gobierno de Kuczynski, a pesar de que se dejó 700 millones de soles para culminar el trabajo de descolmatación, pero no hizo ningún trabajo y en el 2017 vino un fenómeno del Niño más fuerte y se dejó además 300 millones de soles para lo que pudiera destruir el fenómeno, es decir, tomamos las previsiones y no tuvimos que hacer colectas como se hizo en el gobierno de Kuczynski”, declaró.

Ollanta Humala dio estas declaraciones al panel integrado por periodistas de la Red de Medios Digitales del Perú, de nueve regiones del país.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias