Invocan a población seguir medidas dictadas por Semana Santa para evitar contagios

PCM brindó hoy detalles sobre nuevo avance de medidas contra la pandemia, vacunación de adulto mayores y esfuerzos pro transportistas

Sociedad Avatar

En conferencia de prensa de este viernes, la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, y el titular de Salud, Óscar Ugarte, detallaron a la población sobre las medidas impuestas para enfrentar la pandemia de la covid-19, durante la Semana Santa

Sobre la vacunación a personas de la tercera edad, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) refirió que, todas las personas de este grupo etario, iniciando por aquellos de 80 a 100 años, recibirán las dosis correspondientes a partir del lunes 22 de marzo.

Asimismo, señaló que los siguientes distritos en donde se priorizará la inmunización de adultos mayores serán Comas y el Cercado de Lima.

Se ha hecho un gran esfuerzo por atender a los transportistas

Respecto al paro de transportistas, la ministra Fernández aclaró que desde el Gobierno se realizó el “mayor esfuerzo para atender las demandas”. Pero lamentablemente, no se llegó a un consenso con la otra parte.

“Lamentablemente los señores transportistas no han aceptado las propuestas que les presentamos como Ejecutivo […] El país no puede detenerse en el contexto de la pandemia”, manifestó.

El presidente Francisco Sagasti tiene la disposición de continuar con las negociaciones, pero advirtió que no todos los pedidos están en manos del Ejecutivo.

Frente a esta situación dijo: “invocamos, una vez más, a continuar con el diálogo y parar con esta medida de fuerza porque estamos en una emergencia nacional […] Solicitamos de parte del gremio de transporte la flexibilidad necesaria para llegar a acuerdos”, agregó.

La titular de Vivienda detalló que del 15 al 19 de marzo, por el paro de transportistas, 71 personas fueron detenidas.

Invocan a seguir medidas por Semana Santa

La ministra Solangel Fernández invocó a la población a acatar las medidas adoptadas para Semana Santa, a fin de evitar contagios de covid-19. Más aún frente a la cercanía de la Semana Santa. Es así que, del jueves 1 al domingo 4 de abril, habrá cuarentena general a nivel nacional, con el fin de evitar la movilidad social. Se espera así, consolidar los avances que se vienen obteniendo en la reducción de las cifras de contagio de la pandemia.

Recordó que, del 1 a 4 de abril, se permitirá la comercialización en mercados y tiendas de abastecimiento de productos básicos, de 04:00 a 18:00 horas. También se desarrollarán los servicios básicos esenciales, como los financieros, agua y saneamiento, electricidad, gas, telecomunicaciones, recojo de residuos sólidos, entre otros.

Los servicios de seguridad ciudadana se brindarán a través del patrullaje de la Policía Nacional del Perú, y se permitirá el transporte público y taxis autorizados. Están prohibidos los vehículos particulares y se suspende el transporte nacional interprovincial vía terrestre y aérea (solo del jueves 1 al sábado 3 de abril).

La movilidad de personas solo se permite para realizar compras, sea a pie o en bicicleta. En tanto se permitirá el delivery de farmacias y boticas las 24 horas y para restaurantes, será entre 4:00 a 23:00 horas.

Finalmente, la atención de emergencias en los establecimientos de salud estará permitida las 24 horas, mientras que el trabajo de la prensa se podrá realizar también las 24 horas.

A fines de abril o mayo se culminará vacunación a adultos mayores

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que “los asegurados privados que están programados en EsSalud o la forma territorial de vacunación, comenzarán su inmunización el día lunes 22. Lo que tienen que hacer es consultar con su seguro, pero en todos los casos es de 80 años hacia arriba”.

Dijo también que, los adultos mayores, al momento de la vacunación, deben indicar si consumen algún medicamento. Y adelantó que los distritos de Comas y Cercado de Lima serán los próximos en donde se inmunizará a adultos mayores de 80 años.

“Desde esta semana se ha iniciado una estrategia territorial. Esto quiere decir que todos los adultos mayores, así no estén afiliados al Seguro Social, SIS o Pensión 65, tienen el derecho de recibir la vacuna”, añadió Ugarte.

Desde el lunes 22, los adultos de 80 a 100 años van a ser vacunados en centros de vacunación que van a ser los mismos de su centro de votación. Aunque los adultos mayores muchos no van a votar, están referidos a un centro de vacunación”.

“Estimamos que a fines de abril o mayo se culminará con la vacunación a adultos mayores”.

Finalmente precisó que los adultos mayores están siendo inmunizados con el producto de Pfizer y que todos los ciudadanos peruanos, así como los extranjeros debidamente registrados en el país, serán inoculados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE