Julio Guzmán en Arequipa: candidato propone referéndum regional por Tía María

A su llegada a Arequipa, el candidato del Partido Morado, Julio Guzmán, propuso que en un referéndum se decida la continuidad de proyectos mineros con oposición en la población, como Tía María o Las Bambas.

- Publicidad -
julio guzmán partido morado arequipa tía maría referéndum

El candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, llegó a Arequipa esta mañana. A su salida del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, brindó declaraciones sobre el destrabe del proyecto minero Tía María, en el Valle de Tambo.

Al respecto, el postulante señaló que los arequipeños son los que deben decidir. Empero, no solo los residentes en el área de impacto directo del proyecto podrían participar de la consulta, sino todos los habitantes de la región.

“Es la gente la que debería decidir. Vamos a llamar un referéndum para que los peruanos que viven en la región decidan si quieren que Tía María vaya o no”, declaró Julio Guzmán.

Esta modalidad no sería una norma generalizada para todos los proyectos mineros. Solo se aplicarían referéndums vinculantes a casos excepcionales con conflictos sociales álgidos. Como es el caso de Tía María o Las Bambas.

Preguntado sobre si un referéndum regional no minimizaría la voz de la población directamente afectada, el candidato del Partido Morado se mostró dubitativo. Reconoció desconocer la diferencia poblacional entre la región Arequipa y la provincia de Islay.

“La verdad es que no lo sé. Pero lo que los arequipeños deberían hacer, si es que la propuesta prospera, es que haya un debate y que les den información para que vean quien convence a quien”, manifestó.

Julio Guzmán pone énfasis en la prevención de conflictos

A pesar de su propuesta, el candidato sostuvo que un referéndum no es el camino óptimo para solucionar estos conflictos. Por el contrario, enfatizó en la prevención.

“El problema de Tía María es que hemos tenido un Estado incompetente que no ha sabido resolver el problema. Los problemas mineros no se resuelven en lo general con un referéndum, se resuelven con una política de prevención. (…) Dado el caso que ahora estamos entre la espada y la pared, la solución que nosotros encontramos es que sean los arequipeños los que decidan”, explicó.

Por ello, propuso la creación de una Oficina Nacional de Gestión de Conflictos Sociales. Esta tendría rango ministerial y podría retrotraerse a varios años atrás en casos de potenciales conflictos.

Para más información sobre Arequipa, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias