Lescano va primero con 13.9% y López Aliaga sube a 9.5% según Encuesta IEP

Predomina indecisión y rechazo a candidatos en general, un 16.6% no votaría por ninguno y 11.4% no sabe aún por quién votará

- Publicidad -
Foto: RPP

El candidato Yonhy Lescano de Acción Popular lidera la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Con un 13.9% de las preferencias, le lleva poco más de cuatro puntos a Rafael López Aliaga que tiene ahora un 9.5% en el sondeo y se aleja de los otros candidatos. Sin embargo, un 16.6% de ciudadanos dice que no votaría por ninguno de los postulantes en carrera.

Es decir que, si bien ambos candidatos están sobre los demás candidatos, en el país existe aún un mayor número de personas sin preferencias, según muestra la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República. Y estamos a casi un mes de las elecciones presidenciales.

La consulta a la población se hizo del 8 al 11 de marzo últimos, con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Candidatos que les siguen el paso a punteros según la encuesta

Según el sondeo, les sigue Keiko Fujimori, con un 7.2% de intención de voto; Verónika Mendoza, con un 7% de respaldo; George Forsyth, a quien prefiere un 6.8%; y Hernando de Soto, con un 5.7% del apoyo de los encuestados.

Más abajo aparecen en el sondeo Daniel Urresti (4.5%), Pedro Castillo (3.5%), César Acuña (3.4%), Ollanta Humala (2.5%), Julio Guzmán (2.3%) y Daniel Salaverry (1.2%).

Predomina aún la indecisión y el rechazo a los candidatos en general, ya que un 16.6% no votaría por ninguno, un 11.4% no sabe por quién sufragar, un 2.2% piensa hacer voto en blanco o viciado y un 0.4% planea no ir a los comicios. Es decir, aproximadamente el 31% no elige a ninguno de los postulantes presidenciales. Esta situación se mantiene como estaba hace dos semanas.

Un dato interesante es que la idea de no votar por nadie está más extendida entre los más pobres (niveles D y E) y quienes no saben destacan entre los más jóvenes (de 18 a 24).

Cómo va la votación según sectores de la población

La preferencia por Lescano está entre los adultos de 40 años a más y hombres. Un 28% de los encuestados que lo respaldan son del sur peruano y un 34% de Lima metropolitana.

Asimismo, quienes piensan votar por López Aliaga destacan por ser, en grupos mayoritarios, hombres de 40 años a más, capitalinos, de sectores más acomodados (niveles A, B) y de clase media (C).

Otro dato que llama la atención es que entre los que apoyan a Fujimori están más presentes quienes tienen solo educación básica y quienes radican en el norte y en Lima metropolitana.

Mendoza tiene en su virtual electorado principalmente a peruanos de los sectores más pobres (niveles D y E), quienes se identifican con la izquierda y quienes están en las regiones sureñas y en la capital del país.

Quienes apoyan a Forsyth son mayoritariamente de educación básica e identificados políticamente con el centro.

Lo preocupante, según el análisis de la encuesta es que “una ciudadanía que no se siente representada no necesariamente garantizará la defensa del orden constitucional ni de nuestro régimen de gobierno. La movilización en noviembre de 2020 tuvo una mezcla de hartazgo y conflicto con uno de los poderes del Estado más criticados como es el Congreso, un Congreso al que muchas de esas personas movilizadas habían elegido meses atrás”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias