Martín Vizcarra: PJ declara infundado pedido de 18 meses de prisión preventiva

Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente declaró infundado el pedido de prisión preventiva para Martín Vizcarra.

Judicial
martín vizcarra prisión preventiva club de la construcción

Tras dos días de audiencia, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente declaró infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, de Investigación Preparatoria Nacional, descartó el requerimiento del fiscal Germán Juárez Atoche; quien investiga al exmandatario por presunta recepción de sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua.

A su criterio, Martín Vizcarra acreditó arraigos domiciliario, familiar y laboral. Además de presentar propiedades y tener una actividad migratoria regular. Por tanto, consideró que no existe peligro de fuga de parte suya.

Sobre el peligro de obstaculización a la investigación, la magistrada consideró que no existen hechos debidamente acreditados para afirmarlo. Incluso las declaraciones de la exsecretaria de Vizcarra, Karem Roca, no fueron tomadas como un dato fáctico. En especial por su carácter de procesada en otra investigación. “El peligro debe evidenciarse en el caso concreto”, manifestó Álvarez Camacho.

Asimismo, la magistrada consideró más viable dictar una comparecencia con restricciones. A la prohibición de alejarse de su domicilio en Lima, se agregó la prohibición de que el investigado se pronuncie de forma pública sobre los alcances de las investigaciones. Además, fijó una caución a pagar de cien mil soles.

Sobre el expresidente ya pesa un impedimento de salida del país. En ese sentido, Juárez Atoche no logró sustentar peligro procesal ni un eventual entorpecimiento de las investigaciones de parte de Vizcarra.

Noticia en desarrollo.

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE