Ministerio de Cultura publica “Guía para reanudar actividades artísticas en pandemia”

Se debe cumplir una serie de protocolos y aforos para reactivar de forma progresiva las artes escénica y visuales y música, a nivel nacional

- Publicidad -
Cultura

Con el propósito de buscar alternativas para desarrollar las artes en el país, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, el Ministerio de Cultura (Mincul) publicó la “Guía para reanudar las actividades artísticas”.

Se busca apoyar las prácticas de artes escénicas, artes visuales y música en estas circunstancias. Por ello el sector Cultura reafirma su compromiso para fortalecer los mecanismos de diálogo y trabajo en conjunto. Tanto con los trabajadores y las trabajadoras independientes, organizaciones culturales, redes, colectivos, gobiernos locales y regionales.

En ese sentido, ingresar a la “Guía para reanudar las actividades artísticas” http://www.infoartes.pe/protocolosartes/ puede ser útil para reactivar de forma progresiva las actividades artísticas a escala nacional.

El Plan de Vigilancia, Prevención y Control al Ministerio de Salud es el requisito para reanudar las actividades laborales; para ello, en el Mincul elaboró un modelo editable del plan de vigilancia, que se recomienda revisar detalladamente para poder adaptar y completar, según sea el caso.

Capacitaciones para explicar los protocolos

Hasta el 19 de marzo, los lunes, miércoles y viernes, a las 18:00 horas, habrá capacitaciones en las que se explican los protocolos para reanudar las actividades de artes escénicas, música y artes visuales. En estas charlas se comparten pautas para desarrollar los procedimientos específicos y elaborar o actualizar su Plan de Vigilancia, Prevención y Control. El acceso es previa inscripción cuyo formulario también está en el enlace.

Los documentos necesarios para contar con los protocolos sectoriales para actividades de artes escénicas, música y artes visuales y tradicionales son los siguientes:

a) Anexo RM-321-2020-DM-MC: Protocolo de artes escénicas (incluida música) con público.

b) Anexo RM 230-2020-DM-MC: Protocolo de actividades de música sin público.

c) Anexo RM 233-2020-DM-MC: Protocolo de actividades de artes escénicas sin público

d) Anexo RM 242-2020-DM-MC: Protocolo de actividades de artes visuales y tradicionales con público (incluye reparto a domicilio).

Asimismo, en el enlace se encontrará las pautas básicas del protocolo para el retorno de las artes escénicas con público.

En tanto, el Ministerio de Cultura también ha elaborado una serie de respuestas a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por los asistentes a las sesiones de capacitación sobre los protocolos de reactivación de las artes, que también puede descargar desde el enlace.

En dicho enlace se podrá conocer más sobre los niveles de alerta, según las actividades artísticas, que aplican del 1 al 14 de marzo. Esto se dispuso en el Decreto Supremo 036-2021/PCM con diversas medidas para el sector Cultura.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias