Mirtha Vásquez: Nuevos congresistas tendrán la tarea de reconstruir imagen del Poder Legislativo

Presidenta del Congreso hace un balance descarnado de la situación del Parlamento y del trabajo realizado, a un año de instalado el Congreso complementario

- Publicidad -
Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez, Presidenta del Congreso de la Republica. Foto: Radio Titanka.

Hay dos cosas fundamentales que le toca asumir al siguiente Congreso: el resultado del contexto de crisis que estamos viviendo y la necesidad de reconstruir la imagen de una institución tan importante como es el Poder Legislativo, dice Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta del Congreso.

“Estamos en un contexto de crisis con varias aristas; crisis sanitaria, económica, política y de confianza. Entonces creo que en ese sentido al próximo Parlamento le toca una misión importante. Debe ver cómo asume acciones inmediatas dentro de lo que les corresponde como función para responder a esta crisis”, señaló.

En ese sentido dijo sentir que los candidatos para las elecciones generales de abril próximo, todavía no hacen conciencia. Tienen cierta desconexión con estos temas. Consideró fundamental, por ejemplo, saber cómo va a responder el Congreso a los temas económicos y de salud; y eso es lo que deberían estar proponiendo los candidatos.

Se necesita reconstruir imagen para que población tenga confianza

Y una segunda cosa que sí es fundamental recordar a quienes están postulando al Congreso de la República, dijo, es que se necesita reconstruir la imagen de una institución muy importante como el Legislativo.

No podemos seguir caminando en esta senda del descrédito y de la desconfianza. Es fundamental dentro de un estado de derecho, garantizar que sí funciona un Poder Legislativo y lo hace de manera adecuada, para que la población tenga confianza. A mí me preocupa mucho que haya una tendencia a decir que el Legislativo no sirve para nada. Creo que hay que luchar contra esa mala imagen que tiene el Congreso y eso implica mucho esfuerzo y trabajo de los nuevos legisladores”.

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso

Balance general de este primer año y qué iniciativas faltan

En entrevista con la Red de Medios Digitales del Perú, la titular del Legislativo dijo que a un año de haber iniciado este Congreso complementario es necesario examinar de manera muy objetiva cuáles han sido los logros pero también cuáles siguen siendo las falencias o los puntos que todavía no ha logrado responder el Congreso.

Reconoció que el Congreso no ha alcanzado de ninguna manera las expectativas que tenía la población”, precisó.

“La crisis también nos sobrepasa y creo que en este momento nos está faltando de manera decidida incidir en temas como aprobar normas y leyes que realmente sirvan para afrontar la situación económica, social y política que tenemos en el país”, añadió.

Nos queda un pendiente y son apenas cuatro meses que nos quedan para salir y en ese sentido, tenemos que tener mucha conciencia de que la población está esperando mucho más de este Congreso, elegido para asegurar que en este periodo se priorizan cosas fundamentales.

Articulación con la Contraloría General de la República

Respecto a los casos de corrupción, en plena pandemia, por parte de algunos gobiernos regionales, Mirtha Vásquez refirió que esto tiene que ver con cómo está estructurado nuestro país. Tenemos una declaratoria de estado de emergencia que nos está durando un año y que en realidad tiene consecuencias también en los temas administrativos, de cómo se distribuyen los recursos.

La lógica del estado de emergencia es que los recursos se distribuyen de manera rápida, hay mucha flexibilidad y eso es una puerta abierta a los temas de corrupción, como ha sucedido en muchas regiones, donde ha habido temas de corrupción, de malversación, favorecimientos indebidos.

“Allí el Congreso intenta hacer alguna cosa pero falta también una estrategia más concreta de cómo hacer fiscalización en estos casos. Hay un trabajo que debiéramos articular más con la Contraloría General de la República que está haciendo un trabajo más minucioso sobre este tema”, explicó.

Tenemos un problema de producción legislativa no muy eficiente

Sin embargo, la Contraloría cada vez que puede evidenciar temas de corrupción, no puede ni siquiera sancionar porque hace algunos años le quitaron esa capacidad sancionadora, lo que es una limitante. “Entonces, qué podemos hacer, denunciar en el ministerio público pero los procesos son largos y pueden demorar demasiado tiempo. En este caso necesitamos diseñar un mejor sistema, no solo de fiscalización en el Congreso sino de articulación con la Contraloría y cómo hacer para tener resultados más rápidos”, apuntó.

Expresó que el Congreso necesita reformas y miradas críticas porque tenemos cuellos de botella que no nos permiten trabajar de manera eficiente; “Hay una cantidad de normas que se presentan y al final hay un problema para poder aprobarlas, varias de ellas se aprueban, pero no están articuladas con otras leyes que luego vuelven a presentarse. Tenemos ahí un problema de producción legislativa no muy eficiente. Eso es un tema que hay que aceptarlo”.

Finalmente señaló que uno de sus objetivos ha sido buscar la manera de hacer más ágil la atención a los proyectos; y más adecuada la distribución de los mismos a las comisiones. Dijo que tratan de priorizar los proyectos que ya tienen dictámenes y están embalsados desde periodos pasados y no se va a poder resolver todos.

“En este periodo estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar a consensos con todas las bancadas; y estamos estableciendo los proyectos que nos parece que son los más pertinentes de cara a la crisis que estamos atravesando”, finalizó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias