Mujeres en PolĂ­tica: en Arequipa, solo el 15% de las listas son encabezadas por mujeres

Solo tres listas en Arequipa son lideradas por mujeres, mientras que a nivel nacional, el porcentaje llega a solo 22%, igual que cuando no habĂ­a ley de paridad

- Publicidad -
mujeres en PolĂ­tica
Lizet Apaza, Esnely Castillo y Diana Gonzales

En las elecciones 2021, solo 3 de 20 agrupaciones políticas tienen a una mujer encabezando su lista parlamentaria de Arequipa. Además a nivel nacional, solo un poco más del 20% de las listas son encabezadas por una candidata. Todo esto, a pesar de existir la ley de paridad y alternancia vigente en estos comicios.

Paridad y alternancia: mujeres en listas a nivel nacional

A nivel nacional solo el 22% de las listas es encabezada por mujeres. Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solo 98 de 474 listas al Congreso tienen como primera candidata a una mujer. El informe señala la existencia de 2 mil 572 postulantes al Parlamento, en 474 listas compuestas por un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

De los 27 distritos electorales, el que presenta más listas encabezadas por mujeres es Ucayali, con 7 listas. Estas son de los partidos Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Partido Morado, Fuerza Popular, Renovación Popular, FREPAP y Democracia Directa. Y el distrito con menos listas encabezadas por una mujer es Cajamarca, con solo una lista, en este caso, del partido político Acción Popular

Esto gracias a la norma que obliga a la paridad y alternancia. Sin embargo, este porcentaje es similar al de las elecciones generales de 2016, cuando se registraron un 22.2% de mujeres encabezando las listas. La ley tiene como objetivo que en el 2025 las listas tengan por lo menos un 50% de listas encabezadas por mujeres, pero la participación de las mujeres sigue en un rol secundario en estas elecciones 2021.  

ParticipaciĂłn de las mujeres en las listas de Arequipa

Según la página del JNE, únicamente tres mujeres de Patria Segura, Fuerza Popular y Avanza País, llevan el número 1 en sus candidaturas. Ellas son Lizet Juana Apaza Bejarano, Curby Esnely Castillo Camino y Diana Carolina Gonzales Delgado, respectivamente. La cifra es una de las más bajas a nivel nacional.

ParticipaciĂłn de mujeres en las listas parlamentarias.

Existencia del voto preferencial vigente

Aunque la Ley de Paridad y Alternancia fue aprobada, aun existe el voto preferencial. Debido a este, las mujeres continúan en desventaja en las elecciones generales. La no eliminación del voto preferencial condiciona la paridad y la alternancia, ya que se puede poner un hombre y una mujer, sin embargo la población no necesariamente va a votar por la mujer. Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia dice que es el machismo institucionalizado, el que hace creer que los hombres están más preparados para la política y que, por el contrario , normas como esta buscan fortalecer la democracia con la participación femenina.

La importancia de encabezar la lista

En los comicios del 2020 se evidenciĂł la importancia de ocupar la primera posiciĂłn en la lista congresal. Casi la mitad de los legisladores electos (47%) habĂ­an postulado con el nĂşmero 1 en sus respectivas listas. Fueron presentadas 92 listas a nivel nacional y los congresistas elegidos fueron los que las encabezaban 61 de estas. PasĂł de igual forma en las elecciones del 2016: en 50 de las 60 listas que se presentaron a nivel nacional, los candidatos con el nĂşmero 1 fueron electos, conformando el 38% de congresistas de ese periodo.

La paridad y la alternancia, aĂşn no operan los cambios esperados.

El BĂşho, sĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Este informe sobre la participación política femenina en Perú fue apoyado por Howard G. Buffett de la International Women’s Media Foundation Fondo para Mujeres Periodistas”. Texto elaborado por Gabriela Calle, con la edición y dirección de Mabel Cáceres y el apoyo gráfico del equipo de El Búho.

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias