Mujeres en Política: en Arequipa, solo el 15% de las listas son encabezadas por mujeres

Solo tres listas en Arequipa son lideradas por mujeres, mientras que a nivel nacional, el porcentaje llega a solo 22%, igual que cuando no había ley de paridad

Congreso Avatar
mujeres en Política
Lizet Apaza, Esnely Castillo y Diana Gonzales

En las elecciones 2021, solo 3 de 20 agrupaciones políticas tienen a una mujer encabezando su lista parlamentaria de Arequipa. Según la página del JNE, únicamente tres candidatas de Patria Segura, Fuerza Popular y Avanza País, llevan el número 1 en sus candidaturas. Ellas son Lizet Juana Apaza Bejarano, Curby Esnely Castillo Camino y Diana Carolina Gonzales Delgado, respectivamente.

A nivel nacional, la cifra no es mayor: solo el 22% de las listas es encabezada por mujeres. Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solo 98 de 474 listas al Congreso tienen como primera candidata a una mujer. El informe señala la existencia de 2 mil 572 postulantes al Parlamento, en 474 listas compuestas por un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

Esto, según la norma que obliga a la paridad y alternancia. Sin embargo, este porcentaje es similar al de las elecciones generales de 2016, cuando se registraron un 22.2% de mujeres encabezando las listas. La ley tiene como objetivo que en el 2025 las listas tengan por lo menos un 50% de listas encabezadas por mujeres, pero la participación de las mujeres sigue en un rol secundario en estas elecciones 2021.

Las regiones con una mayor cantidad de candidatas encabezando listas parlamentarias son Ucayali (43%) y Lima (40%). Por el contrario, Cajamarca es la región con menor cantidad, siendo solo un 6% de listas encabezadas por mujeres. 

Participación de mujeres en las listas parlamentarias.

La importancia de encabezar la lista para las mujeres

En los comicios del 2020 se evidenció la importancia de ocupar la primera posición en la lista congresal. Casi la mitad de los legisladores electos (47%) habían postulado con el número 1 en sus respectivas listas. Fueron presentadas 92 listas a nivel nacional y los congresistas elegidos fueron los que las encabezaban 61 de estas. Pasó de igual forma en las elecciones del 2016: en 50 de las 60 listas que se presentaron a nivel nacional, los candidatos con el número 1 fueron electos, conformando el 38% de congresistas de ese periodo.

La paridad y la alternancia, aún no operan los cambios esperados.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE