No más despidos por embarazo, nacimiento o lactancia, incluso en etapa de prueba

En el Día Internacional de la Mujer, Pleno del Congreso aprobó propuesta por mayoría, con 92 votos a favor y 9 abstenciones

- Publicidad -

Se presume que el despido tiene por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el empleador no acredita en estos casos la existencia de causa justa para despedir.

Así lo determina el dictamen que modifica el inciso e) del artículo 29 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728. Llamada Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo 003-97-TR.

La propuesta indica, en el artículo 29, que es nulo el despido que tenga por motivos el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia. Si el despido se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.

La disposición establecida en este inciso es aplicable también a la trabajadora que se encuentra en el periodo de prueba regulado en el artículo 10. Así también a la que presta servicios bajo el régimen de tiempo parcial de cuatro o menos horas diarias, dispuesto en el artículo 4.

En su disposición complementaria final única, establece que el Poder Ejecutivo adecuará el Reglamento del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Fomento del Empleo, aprobado por Decreto Supremo 001-96-TR, a la modificación dispuesta en la presente ley. En el plazo de treinta días hábiles contados a partir de su vigencia.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frepap) sustentó este dictamen. Señaló que esta iniciativa tiene como objeto expandir la protección contra el despido arbitrario de las mujeres embarazadas. En periodo de descanso pre y postnatal, así como durante el periodo de lactancia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias