14.2 C
Arequipa

Actores políticos advierten: sectores golpistas buscan censurar a Sagasti

Primer mandatario señala: “crítica a vacunación es un ataque disfrazado a la democracia”. Candidatos presidenciales hablan de un golpe

- Publicidad -
Foto: DW

Luego de unos días de aparente calma, en los que ya no se escuchaban las voces de quienes pretenden desestabilizar al país -en plena pandemia-, surgió ayer nuevamente una advertencia sobre lo que se está gestando. Se conoció que circula un documento en el Congreso que pretende censurar al presidente Sagasti. Esto, por una supuesta “deficiente gestión pública frente al combate a la pandemia”. Y porque muestra una “frialdad democrática y conducta dolosa frente a actos de corrupción, en relación a la extraña compra de las vacunas Sinopharm”.

La moción de censura lleva la firma electrónica de los parlamentarios Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano y Alexander Fir Lozano Inostroza. Ambos son de las filas de la bancada Unión Por el Perú (UPP). El texto recuerda además las declaraciones del presidente Sagasti sobre no permitir al sector privado la adquisición de vacunas. Para evitar que “el que tenga plata se vacune y el que no, no».

Con este documento se corroboraría lo que en días pasados decía el primer mandatario sobre que “se quiere desestabilizar al gobierno y postergar las elecciones generales de abril, disfrazándolo de una preocupación por el proceso de vacunación”.

Tomándose la representación de la población para señalar dichos hechos, a fin de lograr sus intereses subalternos de hacerse del poder y así evitar las consecuencias penales que les esperan a los incitadores de la censura que coincidentemente vienen de los sectores que dieron el golpe  de Estado y erigieron como presidente a Manuel Merino.

Cronología de las asonadas golpistas

8 de marzo: Sagasti advierte sobre intenciones golpistas

El presidente Francisco Sagasti en entrevista con radio Cutivalú de Piura, al tratar el tema del estudio sobre la efectividad de la vacuna china Sinopharm, advertía a los peruanos.

“No hay que tener miedo ni prestar atención a los informes tendenciosos que, como ha visto la ciudadanía, no tienen otro propósito que desestabilizar el Gobierno, hacer que se posterguen las elecciones. Algo que nos hemos comprometido a realizar. Y lo que estamos viendo en realidad es un ataque contra la estabilidad política en la democracia disfrazado de críticas a un estudio clínico de una vacuna“.

El presidente cuestionó que un medio de comunicación difundiera datos inexactos que presuntamente advertían una baja efectividad de la vacuna que se viene aplicando en el Perú.

“Lo terrible es que la irresponsabilidad, la distorsión, las noticias, están haciendo un enorme daño a la ciudadanía. Estamos enfrentando esta ola de mentiras de la manera más clara, dando información veraz, poniendo información a disposición de la ciudadanía de tal forma que se dé cuenta de que las vacunas son seguras y eficaces y se logra evitar las peores manifestaciones de esta enfermedad”, señaló Francisco Sagasti.

Sobre el tema, el candidato a la presidencia George Forsyth señaló que, “debe continuar la vacunación. Es bastante irresponsable que un medio de comunicación haya sacado un resultado preliminar, sin haber concluido los estudios, que seguramente está generando muchas dudas. ¿Qué es lo importante? Que el Estado de forma inmediata salga a aclarar y que se concluya el estudio. Incluso deben venir, profesionales de diferentes laboratorios del exterior para que comprueben que se realice la prueba como corresponde”.

7 de marzo: siguen los pronunciamientos

Ollanta Humala en un vídeo que difundió señala: “Cualquier acto de sabotaje y conspiración al proceso de vacunación (…) debe ser rechazado rotundamente (…). Alzamos nuestra voz de protesta contra este psicosocial”. Asimismo, tuiteó: “Boicotear el plan de vacunación, para desestabilizar al Gobierno, es propio de golpistas que aún permanecen desde los 90 en el espectro político”.

Hernando de Soto, cambiando su postura de apoyo a López Aliaga, tuiteó un mensaje contra una “extrema derecha golpista” instando a López Aliaga: “Rectifícate”. Además en otras declaraciones comentó que Rafael López Aliaga debería retirarse de estas elecciones.

La candidata Keiko Fujimori también difundió un video con este mensaje: “Fuerza Popular, nuestra bancada, nuestros candidatos y yo como candidata presidencial no vamos a apoyar ninguna iniciativa que busque algún tipo de censura o vacancia del presidente de la República”.

“Espero que los cuestionamientos a la vacuna Sinopharm sean esclarecidos de manera técnica y científica sin ningún tipo de sesgo político. Hago un llamado a todos los candidatos presidenciales para que actuemos con seriedad y mucha responsabilidad”, añadió luego.

El candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, calificó como “irresponsable” que se haya planteado una posible vacancia o censura contra el actual presidente, Francisco Sagasti, tal y como lo hizo Rafael López Aliaga, postulante de Renovación Popular.

“Falta poco tiempo para el 28 de julio. Lo que debemos hacer más bien es apoyar a este gobierno a pesar de que no lo está haciendo bien. Hay que apoyar para que mejore porque, a estas alturas, pensar en censurar o vacar (a Francisco Sagasti) es ser irresponsable”, dijo.

Dos días después de que Rafael López Aliaga instara al Congreso a sustituir a Francisco Sagasti por el legislador Otto Guibovich, este parlamentario recién se pronunció.

“Mis objetivos están centrados en la legislación, representación y fundamentalmente en la fiscalización, no en temas como los sugeridos por el candidato presidencial. No he tratado con alguien tema semejante”, adujo. Empero, añadió: “No existen golpes de Estado por votos”.

6 de marzo: candidatos se pronuncian

El candidato Julio Guzmán del Partido Morado fue el primero en pronunciarse sobre el informe de Beto Ortiz. “Estamos ante un segundo intento de golpe de Estado. Están involucrados un canal, Willax; un candidato al Congreso por Fuerza Popular, Ernesto Bustamante; y uno a la presidencia, López Aliaga. Es un complot. Willax y Bustamante deben ser denunciados por atentar contra la salud pública en el proceso delicado de la vacunación, y López Aliaga por sedición”, dijo.

Por su parte, Verónika Mendoza en su cuenta de Twitter precisó: “Son tan miserables que no les importa mentir y desinformar sobre la vacuna -la única esperanza que tenemos para acabar con la pandemia- para hacer sus negociazos, para generar caos y poner a su gente en el poder por encima de la voluntad del pueblo. No se saldrán con la suya”.

Yonhy Lescano dijo que “no se puede estar creando crisis política, menos un mes antes de las elecciones, cuando han comenzado a vacunar y la gente se está muriendo. Esto parece que ha sido una especie de sabotaje al Perú. Algunas personas están demostrando que no tienen ningún límite para conseguir sus objetivos. El pueblo se tiene que unir para rechazar este tipo de manipulaciones”, dijo a La República.

5 de marzo: difunden informe parcial sobre vacuna

Beto Ortiz en su programa “Beto a saber”, de Willax Televisión, aseguró que tenía en sus manos el resultado del estudio clínico de la vacuna Sinopharm.

“Lo que dice este documento es que las dos vacunas, la vacuna de la cepa de Wuhan, tiene solo el 33% de eficacia y la vacuna de la cepa de Beijing tiene solamente el 11.5%. Esto es como inyectarse agua destilada. Básicamente lo que nos dice el resultado de la vacuna china en el Perú es que su eficacia no alcanza para cubrir los estándares internacionales. Y no alcanza por supuesto para proteger a los peruanos”, agregó.

Invitó al biólogo y candidato al congreso por Fuerza Popular, Ernesto Bustamante quien dijo que las vacunas que se están inoculando «no sirven». Esto porque, de acuerdo con el estudio, no tienen ningún efecto para reducir la baja saturación de oxigeno o el daño pulmonar.

En ese mismo canal de televisión, el candidato presidencial Rafael López Aliaga instaba al Parlamento a que destituya al presidente Francisco Sagasti y ponga en su lugar al legislador acciopopulista Otto Guibovich. “Ese Congreso, si no hace algo es cómplice por omisión, entonces el siguiente Congreso va a investigar a este Congreso por ser genocida también”, remató amenazante.

López Aliaga sugirió que el presidente interino, Francisco Sagasti, debía ser sustituido y propuso a Otto Guibovich para su reemplazo. Pese a que falta un escaso mes para la primera vuelta electoral.

3 de marzo: vocero de UPP anuncia moción de vacancia contra Sagasti

El vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega, aseguró que su bancada evaluaba presentar una moción de vacancia contra el presidente Francisco Sagasti, por el proceso de vacunación contra el covid-19.

“El señor Sagasti es el presidente de la República encargado, pero nunca tomó la decisión, cuando se le advirtió desde antes de esta segunda ola, de comprar plantas de oxígeno y camas UCI. No tiene la capacidad de un estadista, de un gestor porque toda su vida se ha dedicado a la consultoría. Lo mismo está ocurriendo con las vacunas. Si el país sigue al garete y más peruanos muriendo, vamos a presentar una moción de vacancia”, dijo.

Incluso destacó que su bancada ya cuenta con experiencia en la promoción de vacancias, por las que presentaron contra el expresidente Martín Vizcarra. “Nos llamaron golpistas por vacar al corrupto de Vizcarra y el tiempo nos dio la razón. Él [Martín Vizcarra] también es el responsable que estemos en esta situación”, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias