Segundo debate JNE: solo cinco candidatos hicieron sus propuestas

José Vega (Unión por el Perú), ingresó a la sala, pero abandonó debate presidencial organizado por el JNE luego de leer un corto mensaje

- Publicidad -

El debate se inició a las 18:01 horas. Los moderadores, Mónica Delta y Pedro Tenorio, hicieron la presentación de los seis candidatos que iban a debatir y explican las reglas del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cuando se dio inicio al primer bloque sobre Medidas frente a la pandemia, el candidato José Vega de Unión por el Perú, leyó un documento. “Desde hace 30 años las encuestas y los medios vienen manipulando nuestro pueblo, promoviendo la elección de sus candidatos. Mi candidatura y la de otros contendores ha sido ninguneada. Nos retiramos de este debate que no garantiza la democracia”. Y terminado su texto se retiró.

Los otros cinco candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre), Daniel Urresti (Podemos Perú), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano) y Hernando de Soto (Avanza País), expusieron sus propuestas para todo el país.

¿Qué proponen para la lucha contra la pandemia?

Andrés Alcántara consideró que “jamás en el Perú” hubo más de 120 mil muertos. Esto, por la “discapacidad, desidia y corrupción” de los partidos políticos que han gobernado el país. Cuestionó la dependencia de vacunas por los grandes grupos farmacéuticos y propuso el uso de la “medicina ancestral”. Planteó priorizar la alimentación de los peruanos a través de la agricultura familiar y así “elevar el sistema inmunológico”. De esta manera, indicó, que en tres meses más se podrá ganar la batalla a la pandemia.

Hernando de Soto propuso liberar recursos del Estado por más de un millón de dólares, liberar 83 millones en activos. En pueblos jóvenes, en distritos, lugares populares del país y unificar al país. Aseguró que el problema con la pandemia es tener un “Estado carcocha” y planteó la posibilidad de comprar 20 plantas de oxígeno hospitalarias. Vacunar a todo el país antes de fin de año y comprar mil ventiladores a la mitad del precio de los comprados por el Gobierno.

Por su parte, Pedro Castillo afirmó en el debate que la salud debe ser un derecho constitucional en el marco de una nueva Constitución Política y dejar de ser un servicio. Dijo que en el Perú la salud no es un derecho, es un servicio por eso sálvese quien pueda. ¿En plena pandemia cuánto costaba una mascarilla? ¿un balón de oxígeno? ¿un ibuprofreno?; ¿dónde estaba el Estado? ¿dónde estaba el Gobierno?, se preguntó. Propuso priorizar una vacuna contra la covid-19 universal y gratuita, trabajar en el tema de prevención para que las personas no lleguen a camas UCI. Universalizar el servicio de salud, y potenciar el sistema de atención primaria como el programa Un médico de la familia.

A su turno, Ollanta Humala planteó una vacunación gratuita y universal, “y de igual manera el oxígeno”. Propuso también recuperar los hospitales al primer nivel de la atención. Impulsar a los estudiantes del último año de medicina puedan luchar contra la pandemia. “Priorizaremos el agua y la salud mental”. Dijo que las Fuerzas Armadas tienen la capacidad junto a las universidades de producir oxígeno (…) necesitamos convocar al Consejo de Defensa Nacional. A la Secretaría de Defensa Nacional para convocar a un grupo de ministros para tomar políticas transversales y generar proyectos de desarrollo”. Sostuvo también que es necesario sincerar las cifras de fallecidos por la covid-19. Recuperar los hospitales llevando el oxígeno al primer nivel de atención y publicar los contratos de vacunas adquiridas.

En su intervención en el debate, Daniel Urresti aseguró que el “mejor equipo técnico” está formulando un plan de movilización logística más grande de la historia del Perú. Para lograr que para diciembre de este año sea vacunado el 100% de los peruanos. “Para esto utilizaremos todos los recursos que tiene el Estado, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y todos los trabajadores del sector salud. Además, nos aliaremos con la empresa privada que puede hacer llegar hasta el último rincón del país las vacunas. Para tener un ejército de vacunadores nos aliaremos con la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas. Esto con el objeto de lograr para el 30 de diciembre todos los peruanos se encuentren vacunados”, dijo.

Seguridad ciudadana

Daniel Urresti dijo que para mejorar la seguridad ciudadana se necesita resolver tres problemas: La elección de la especialidad de la Policía se debe hacer desde la escuela. Se necesita 180 mil policías en condiciones de patrullaje, por lo que propone dar un bono de 1200 soles “para aquellos policías que cumplen 30 años. A fin de que no se retiren de la Policía, sino para que se mantengan como policías hasta los 35 o 38 años, que permite la ley” y; en tercer lugar, darles todo el paquete logístico necesario como patrullero, armas, cámaras, equipos de radio, etc.

Pedro Castillo manifestó que es importante la unidad para combatir la delincuencia. “Estos delincuentes reincidentes tenemos que llevarlos a construir puentes y carreteras, nuestras cuencas geográficas, para hacer más efectivos nuestros desiertos”. Vamos a darle un plazo de 72 horas a las personas que han venido al Perú a delinquir y a robar. Consideró necesario “dignificar” a la Policía, pero también descentralizarla. “En San Juan de Lurigancho más de 1 millón de ciudadanos tiene menos Policía, que lo que tienen los ciudadanos en Miraflores y San Isidro”, dijo.

Para Ollanta Humala el error es el enfoque que se le da a la seguridad ciudadana. “Siempre estamos enfocando el tema en un Ministerio”,  cuando el problema de la seguridad ciudadana no es el problema de la Policía. La Policía es el atrapatodo de los errores de las diferentes políticas de Gobierno. Eso lo sabemos con la experiencia de Gobierno. Nosotros creamos Conasec y le pusimos 200 millones de soles. Pero esto tiene que tener continuidad porque si no, la política de seguridad ciudadana no funciona”.  Entre sus propuestas está, “recuperar la iniciativa en la lucha contra la inseguridad ciudadana, esto involucra responsabilidades compartidas”.

Andrés Alcántara manifestó que “la delincuencia les ha ganado” a los gobernantes y apuntó la solución al cambio de la Constitución política. “Tenemos que organizar a la ciudadanía y salir a enfrentar. Ir a una reforma de la Constitución”, expresó. “Tenemos que hacer un control y una fiscalización, la sanción que tiene que hacer es por el pueblo. El pueblo tiene que tomar el control y para eso tenemos que hacer una reforma de la Constitución vía referéndum”, añadió.

Hernando de Soto indicó que su plan para la seguridad ciudadana está creado por “el general José Williams de la Operación Chavín de Huantar y el general Marco Miyashiro, que es por supuesto el autor de la gran captura de Abimael Guzmán”. “Este plan incluye utilizar a los licenciados del Ejército, reenganchar donde fuera necesario y al mismo tiempo los reservistas. La idea es hacerlo con el mínimo costo para el Estado”, aseguró. “Estamos en extrema pobreza, se han metido delincuentes de otros países, falta gente en las fronteras”. Dijo que ya ha iniciado conversaciones con la Naciones Unidas para “vigilar las fronteras con respecto a los DdHh y no dejamos entrar ni a los delincuentes ni a los pobres de otros países”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias