Transportistas ponen fin a paro y bloqueo de carreteras tras firmar acta con el MTC

Esta madrugada, gremios de transportistas “han priorizado los intereses de los peruanos” dijeron representantes del MTC

- Publicidad -

Luego de firmar un acta, los representantes de los gremios de transportistas y trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acordaron poner fin al paro nacional y los bloqueos en las carreteras del país. El consenso se logró tras varias horas de conversaciones.

Al borde de las 4 de la mañana de este sábado 20 de marzo, ambas partes llegaron a un acuerdo. Esto se concretó luego de cinco días desde que empezara las movilizaciones de los transportistas de carga pesada y mercancías.

El jefe de Estado había calificado de “inaceptables” las medidas que tomaron los manifestantes como impedir el paso de camiones con oxígeno medicinal. “Si quieren hacer un paro pacífico que lo hagan, paren de trabajar y guarden sus camiones, pero no interrumpan”, instó.

En horas de la noche del viernes, el presidente Sagasti precisó “estamos dispuestos al diálogo, a seguir conversando (…). Después de haber rechazado algo ayer, quieren aceptarlo el día de hoy. Nosotros pusimos algo de buena fe sobre la mesa, ahora las circunstancias han cambiado. Están en negociación continua y esperamos que el día de hoy podamos firmar un acta entre representantes de los transportistas y el Ministerio de Transportes”, indicó a TV Perú.

El jefe de Estado consideró que la paralización inició de manera pacífica, pero “fue escalando y tomó medidas que realmente son inaceptables”. “No se puede interrumpir las vías a diestra y siniestra por todo el país, y menos aún impedir el paso de camiones que llevan oxígeno”, agregó.

“Hemos tenido una serie de desmanes. Si quieren hacer un paro pacífico que lo hagan, paren de trabajar y guarden sus camiones, pero no interrumpan”, instó.

Detenciones por el paro

En ese sentido, afirmó que el Gobierno tomó la decisión de acabar con la medida de fuerza.

Es así que de ayer a hoy se pasó de tener 11 lugares con bloqueo total, 65 con bloqueo parcial y 6 880 manifestantes, a tener solo tres zonas con bloqueos totales -todos en Cajamarca- y ningún bloqueo parcial.

Francisco Sagasti precisó que ayer se realizaron 79 detenciones, mientras que hoy fueron 59. Producto de los disturbios, ayer resultaron lesionados cinco huelguistas, ninguno de gravedad, mientras hoy fueron otros cinco.

Se supo que ayer hubo cuatro policías lesionados, el mismo número que se registró hoy. No hay muertos por estas manifestaciones.

En tanto el Congreso de la República, había citado con carácter de urgencia a los ministros de Energía y Minas, Transporte y Economía para hoy a las 14:00 horas. Cita podría quedar suspendida.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias