Suben a 7 fallecidos los universitarios que cayeron de un cuarto piso en Bolivia

Peritos de la Fiscalía investigan causas de la tragedia y Defensoría del Pueblo demanda a autoridades de la UPEA a asumir su responsabilidad

Noticias Avatar

El director del Hospital del Norte de El Alto, en La Paz, Bolivia, Javier Mamani, dio la noticia. Uno de los universitarios que estaba siendo atendido en dicho nosocomio falleció hoy, con lo que subió a siete el número de víctimas mortales. Él había caído junto a otros 11 jóvenes, del cuarto piso del edificio de la Carrera de Administración de Empresas de la universidad.

De acuerdo con el informe médico, el estudiante fue internado en el hospital con lesiones severas, traumatismo encéfalo craneano y policontusiones. Y pese a haber sido intervenido quirúrgicamente la mañana de este martes, falleció hoy por un paro cardiorrespiratorio.

“Su situación era muy crítica, tenía traumatismo encéfalo-craneano severo, politraumatismo. Ayer en la tarde entró a quirófano y la cirugía duró hasta la noche, estaba con soporte vital y cerca de las 11.00 falleció”, informó Mamani al diario La Razón, de Bolivia.

Estudiantes cayeron 16,7 metros de altura

Como se informó seis jóvenes fallecieron el martes y no siete. Así lo aclararon el comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera y el asesor jurídico de dicha casa superior de estudios, Marco Hinojosa.

“La caída fue de 16,7 metros, 11 estudiantes llegaron hasta la planta baja y otra cayó a un piso inmediatamente inferior. De estas personas, seis han perdido la vida, tres en los centros médicos y otros tres en el mismo lugar”, explicó Aguilera.

Los otros, ahora, cuatro estudiantes que están heridos están internados en diferentes nosocomios –según el jefe policial. “Tienen alto grado de complejidad”, inclusive, una se encuentra en una unidad de terapia intensiva.

El día de los hechos hubo una confusión sobre la cifra de fallecidos que se generó cuando el propio Comandante General de la Policía dio a conocer una lista de siete presuntos decesos. Esa lista también la manejaron luego el ministro de Salud, Jeyson Auza, y hasta la Fiscalía Departamental de La Paz, Bolivia.

Tras la tragedia en la UPEA, hay un gran hermetismo

Al momento se encuentran tres personas “invitadas” en dependencias de la Policía informando de lo sucedido, precisó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

“En este momento tenemos tres personas invitadas en la Policía, vamos a considerar su situación jurídica en las siguientes horas. Ellos son estudiantes de la Carrera de Ciencias Económicas”, puntualizó.

Desde la UPEA solo fue emitido un comunicado expresando pesar por lo ocurrido y anunciando adherirse al caso abierto. El secretario ejecutivo de los Trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, reveló que un consejo universitario prohibió hacer declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido.

“Después de lo que pasó ha habido un consejo universitario y ha prohibido que directores, estudiantes o centros puedan pronunciarse sobre lo que ha pasado. Quienes se pronuncien en medios de prensa serán sometidos a un proceso interno, a eso hemos llegado en la UPEA”, denunció.

Defensoría de Bolivia pide a las autoridades de la UPEA asumir su responsabilidad

En un comunicado, autoridades de la UPEA hicieron conocer que serán parte de la demanda para el esclarecimiento de la tragedia que se saldó ahora con siete muertos. Sin embargo, la defensora del Pueblo interina de Bolivia, Nadia Cruz, demandó a las autoridades universitarias asumir su responsabilidad por la tragedia ocurrida ya que “no es un caso fortuito”.

“Violencia, falta de controles por la UPEA e insensatez de dirigencias estudiantiles hoy cobraron la vida de 7 personas. No es un caso fortuito, exijo que autoridades de @rectoradoupea asuman su responsabilidad. Ninguna vida humana vale una disputa por espacios de representación”, demandó Cruz en un mensaje vía Twitter.

La Policía inició las indagaciones, pero Cruz también demanda “una investigación interna para establecer los motivos de la presencia de los estudiantes en esa casa superior de estudios”. Más aún cuando existe restricciones y la prohibición de concentraciones masivas por la pandemia por covid-19.

Según se ha informado, los universitarios fueron convocados en medio de una disputa de espacios de poder. Las investigaciones apuntan a establecer quiénes instigaron a subir del patio central al cuarto piso. Y también quiénes dieron la orden de abrir las puertas de la U para la reunión

Cómo fue la tragedia de los universitarios

La baranda del piso cuarto del edificio cedió en la mañana del martes y dejó caer a 11 estudiantes que eran parte de un grupo numeroso, al menos 150, todos entre 18 y 22 años de edad, de la Carrera de Administración de Empresas que fue convocado al patio central debido a pugnas por el control del centro de estudiantes.

Hasta ahí todo transcurría con normalidad hasta que, según la investigación inicial de la Policía, algunas personas instigaron a los estudiantes a subir al cuarto piso. El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fermín Aguilar, explicó que ahora se busca identificar a estos instigadores.

También se citará a quienes firmaron la convocatoria a la asamblea y un elemento clave será identificar a los que dieron la orden para abrir las puertas de la U, cuando están prohibidas las concentraciones de personas por la pandemia de covid-19.

“Inicialmente se ha arrestado a los guardias de seguridad que tenían las llaves de ingreso, ellos tienen que declarar e informar quien autorizó que abran las puertas, ya sea la parte administrativa o rectorado”, sostuvo en una entrevista con la red Uno.

Se cuenta con las imágenes de las cámaras de seguridad y se identificó a la universitaria que forceja con otra, segundos antes de ceder la baranda.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE