Perú agiliza gestiones con Rusia para registro sanitario y compra de vacuna Sputnik V

Canciller Wagner: siguen negociaciones sobre suministro de fórmula rusa que aún no cuenta con autorización para uso de emergencia en el Perú

- Publicidad -

El Canciller, Allan Wagner se reunió con el Embajador de la Federación de Rusia en el Perú, Igor V. Romanchenko, a fin de “agilizar las gestiones relacionadas con el registro sanitario condicional” de la vacuna Sputnik V. De este modo, continuarán las negociaciones sobre el contrato de suministro de la fórmula rusa.

La reunión se realizó en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se conversó además del proceso de acelerar la documentación para lograr el registro de la vacuna rusa.

“Se trata de firmar el contrato de suministro y luego asegurar la cantidad de vacunas que hemos tratado desde un comienzo. Serían 6 millones 200,000 dosis dobles”, manifestó el canciller.

Wagner precisó además que, luego de firmarse el posible contrato se fijaría la fecha de llegada de las dosis de esta vacuna.

Se espera autorización para ser usada en proceso de vacunación

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, días atrás confirmó que el centro de investigación Gamaleya había solicitado el registro de su vacuna contra la covid-19 a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Ugarte precisó en ese momento que los papeles fueron presentados directamente, sin ningún intermediario y que nuestro país tenía negociaciones avanzadas con este proveedor.

La Sputnik V todavía no cuenta con una autorización para ser utilizada en el proceso de vacunación que se lleva a cabo en nuestro país. Hasta el momento, solo las sustancias de Sinopharm y Pfizer cuentan con dicho permiso.

La vacuna rusa ha sido autorizada hasta el momento en 56 países. Pero aún no ha recibido el visto bueno a su uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a ello, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) ha solicitado unirse con la Sputnik V al mecanismo internacional COVAX, impulsado por la OMS, entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a los preparados.

El mecanismo internacional, creado por la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI y en el que participan 190 países y economías, financia la investigación de vacunas anticovid a cambio de que se distribuyan a bajo precio en todo el planeta.

Vacunas Sinopharm tendrían pronto su registro

El Canciller peruano, dijo de otro lado, que el diálogo con China para lograr el registro de la vacuna del laboratorio Sinopharm está avanzando.

“Yo confío en que eso irá marchando aceleradamente, la última contrapropuesta del contrato de suministro está en manos de Sinopharm. Esperamos tener una respuesta pronta, también es importante que continúe el proceso del registro”, refirió.

Por último, ratificó que es falsa la información sobre un presunto ofrecimiento de los Estados Unidos para entregar un lote de vacunas a nuestro país y que, además, el actual Gobierno las haya rechazado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias