Vacunas covid-19: unas 200 personas inscritas en más de un padrón en Arequipa

Contraloría de la República observó las listas presentadas por clínicas. También se intervino hospital militar y en todos los establecimientos se hallo irregularidades.

- Publicidad -
Vacunas covid-19: cerca de 200 personas inscritas en más de un padrón en Arequipa

La primera fase de la vacunación contra la covid-19 es muy cuestionada en Arequipa. Un informe de la Contraloría General de la República puso en evidencia una serie de inconsistencias dentro de las listas entregadas por las clínicas privadas.

La comisión de control identificó que 192 personas se encuentran registradas en más de un establecimiento de salud. Los casos se identificaron en las clínicas Arequipa (5), San Juan de Dios (31), Sanna Clínica del Sur (111) y en San Pablo de Arequipa (45).

Asimismo, en la clínica San Juan de Dios se advirtió que 8 personas que figuran en la lista nominal no prestan servicios en el establecimiento.  E incluso tres profesionales que ya no trabajaban en la institución recibieron la primea dosis de la vacuna.

Se han identificado 14 situaciones adversas  por auditores de la Contraloría. Así lo señaló el gerente regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes.

Caso hospital militar Arequipa

En cambio, en el hospital militar III de Arequipa se advirtió que no tenían un estudio de la falta de rendición de la aplicación de 10 vacunas, pues de las 168 dosis entregadas, se tiene documentación proporcionada por sus autoridades sobre 158 personas inoculadas. Asimismo, se vacunó a cinco personas que no figuran en el padrón de beneficiarios. En el nosocomio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se aplicó dosis a 16 personas que no tendrían vínculo laboral con la institución.

Otro aspecto que se halló fueron los padrones desactualizados de personal que labora en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).

En cuanto al sistema de almacenamiento, el hospitalHonorio Delgado y el centro de salud Javier Llosa García de Hunter, no cuentan con el equipamiento mínimo exigido para la cadena de frío de áreas para el almacenamiento de las vacunas. También hay equipos que han superado el tiempo de vida útil y no tienen mantenimiento.

En el hospital Goyeneche, el área destinada para el almacenamiento de las vacunas se encuentran en proceso de acondicionamiento.

Intervención a centros continuará

La Contraloría ha desplegado la participación de personal auditor a diversos establecimientos de salud públicos y privados.

“Estamos haciendo acompañamiento y seguimiento del proceso en 23 hospitales, centros de salud, clínicas y laboratorios de las ocho provincias de Arequipa”, dijo.

El Almacén Especializado de Vacunas de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, recibió una primera remesa de 6 mil 908 dosis. Todas se distribuyeron en su totalidad a los establecimientos de la región Arequipa. Un segundo lote fue de 9 698 vacunas, de los cuales se distribuyó 9 697 dosis. El restante se guarda en el almacén de la Geresa.

El tercer envío fue 9 494 insumos, de los cuales 6 908 son para la aplicación de la segunda dosis y 2 586 para nuevas vacunaciones. De estos últimos se distribuyeron 833 vacunas.

“Exhortamos a las autoridades del sector Salud a garantiza el uso adecuado de las vacunas que han sido enviadas en los primeros dos lotes para el personal que se encuentra en primera línea de lucha contra la COVID-19. Si hay dosis que no han sido utilizados por transparencia deben informar dónde están y si han sido retornados al almacén central de la Gerencia Regional de Salud”, finalizó Fabio Niño de Guzmán.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias