AFPs: Gobierno propone retiro 17 mil soles solo para desempleados | Al Vuelo

La regiones del país han pedido al Minsa que se sincere las fechas exactas de la entrega de vacunas y más

- Publicidad -

-Frenan retiro de Afps. Casi sobre la bocina, el Ejecutivo decidió ponerle el pare a la ley de retiro de aportes a los fondos de pensiones de las AFPs. El gobierno consideró el proyecto como inconstitucional en los términos en que la aprobaron los otorongos. Señalan que vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones. Ahora, el Legislativo deberá revisar las observaciones a la autógrafa para los ajustes pertinentes. O los más probable, que la aprueben por insistencia y esta acabe con una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Nueva pelea a la vista.

Actualización:
  • El Gobierno incluyó una propuesta más acotada de potenciales beneficiarios. Esta propone también eliminar la disposición complementaria que permitía el retiro del 100% del fondo. Esto, a las personas mayores de 40 años -que alcanzaba a 527.000 afiliados – que no presenten aportes en los últimos 5 años. En este caso, también se califica a la medida como inconstitucional, ya que afecta de manera desproporcional la intangibilidad de los fondos de pensiones.

-Regiones piden sinceramiento. La situación se agrava en las regiones del país, por la eterna espera de las vacunas contra el covid-19. Hoy la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ha pedido al Ministerio de Salud que sincere las fechas y el cronograma actualizado de la distribución de dosis, para informar a su población los días exactos en los que deberán asistir a los puntos de inmunización. Incluso señalan que hay adultos mayores que van a Lima porque ven que avanza más rápido para la vacunación.

-Arequipa no aprende. Este fin de semana Arequipa fue protagonista de 3 hechos que dicen mucho de la indiferencia con que se toma las cifras alarmantes con que la pandemia continua azotando al país. El torneo de toros, “Campeón de campeones 2021” organizado por la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa, aglomeró a una gran cantidad de espectadores. De igual forma, más de 100 jóvenes en su mayoría menores de edad fueron sorprendidos en un local del Cercado libando licor y sin mascarilla. en Tiabaya las actividades religiosas aglomeró a los fieles incluyendo a adultos mayores y niños.

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias