Anécdotas históricas: Derecho y Poesía

"En Arequipa, entre los abogados, conocimos a eminentes cultores de la poesía: Francisco Gómez de la Torre, José Luis Bustamante y Rivero, Francisco Mostajo, Pedro Germán Delgado, José Pacheco Andía y otros"

- Publicidad -
Arequipa y la poesía
Foto: Lorena de Luca

Siempre ha habido una íntima relación entre el Derecho y la Poesía. Los primeros reyes y legisladores – David, Saúl, César, Nerón – fueron poetas; a la inversa, grandes poetas se intimaron con el Derecho: Goethe, Shakespeare, Lope, Tirso; más cerca, Ibsen, O´Neil; y, entre nosotros, López Albújar, Ciro Alegría, Arguedas; todos los grupos con sus respectivas etcéteras. En Arequipa, entre los abogados, conocimos a eminentes cultores de la poesía: Francisco Gómez de la Torre, José Luis Bustamante y Rivero, Francisco Mostajo, Pedro Germán Delgado, José Pacheco Andía y otros.

El doctor Luis Enrique Muñoz me contó el siguiente caso: en una acción de filiación, el escribano transcribió el decreto de admisión de la demanda en la siguiente forma versificada:

Por interpuesta: traslado; Señale domicilio el demandado.

Rúbrica del Señor Juez del “2º. Juzgado”, Doctor Pedro Germán Delgado

El doctor Jesús Galdos Chávez, abogado tiabayeño, aficionado a las letras, quiso hacer saber que, en el “Valle de las Peras” y “Los Ballones”, había, también, abogados poetas y contestó la demanda, por el cholo demandado con estos versos:

He sido notificado

Con un decreto en cuarteta, Y, en honor al Magistrado, Que es eminente poeta, Contesto aquesta demanda Como la Ley y Dios manda: Niego el reconocimiento

De la Ruth como hija mía, Pues no coinciden los días

De concepción y nacimiento, Que siendo una el veintitrés No es legal y no hay razón

– Salvo que haya brujería –

pa´tan larga gestación, Y que el fruto de esta orgía Tres años nazca después.

Precisión legal, aceptable versificación y escaso valor poético; pero, no se podía pedir más.

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

Juan Guillermo Carpio Muñoz Texao. Arequipa y Mostajo Tomo VIII. Pág. 153

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias