Contratos de rutas del SIT presentan irregularidades, advierte Contraloría

De acuerdo con Contraloría, los contratos de concesión de las rutas del SIT de Arequipa se habrían firmado sin cumplir las normativas vigentes para asociaciones público privadas.

Local El Búho
sit arequipa

Los contratos entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y las operadoras del Sistema Integrado de Transportes (SIT) fueron observados por la Contraloría. De acuerdo con el informe de auditoría de cumplimiento nro. 5661-2021, los acuerdos se firmaron sin cumplir la normativa vigente entre 2009 y 2018 para asociaciones público privadas (APP).

En su reporte, la entidad de control advierte que el proceso no contempló los requisitos legales, técnicos, económicos y financieros requeridos. Los mismos que tenían por finalidad asegurar el cumplimiento de los compromisos contractuales entre ambas partes.

Las anomalías señaladas corresponden a la segunda y tercera licitación del SIT. Ambas, realizadas entre los años 2011 y 2017, no se ajustaron a los lineamientos vigentes. Primero, los estipulado en la Ley Marco de Asociaciones Público – Privadas (DL nro. 1012), y posteriormente la norma de promoción de la inversión privada como APP (DL nro. 1224 y su reglamento).

La falta a ambas normas pone en riesgo los procesos de concesión de rutas y la entrega buena pro a las operadoras. Producto de la segunda y tercera licitación se suscribieron dos contratos el año 2017 y ocho contratos el 2018. Los que ahora quedan se encuentran seriamente cuestionados.

Otra observación realizada por Contraloría afecta a los comités especiales de la segunda y tercera licitación. De acuerdo con la auditoría, se otorga buena pro a postores cuyas propuestas técnicas incumplían los requisitos estipulados en las bases.

Asimismo, se atribuye responsabilidad en 14 funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Entre ellos se encuentran gerentes municipales, gerentes de Asesoría Jurídica, gerentes de Transportes y miembros de los comités de licitación.

Finalmente, trascendió que el área de SITransporte de la comuna provincial viene evaluando el informe de auditoría, a fin de levantar las observaciones. En tanto, el alcalde Omar Candia tampoco se pronunció al respecto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE