Arequipa: enfermeras de Honorio Delgado no reciben pago por más de 2 meses

Señalaron que el servicio de alimentación es deficiente y hay sobrecarga de trabajo, ya que al día ingresan más de 40 personas en estado crítico, gran parte por covid-19

Salud Avatar
Protesta de enfermeras en hospital Honorio Delgado de Arequipa

El personal de enfermería del hospital Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa, realizó hoy un plantón de protesta, exigiendo la regularización de sus pagos y servicios sociales. Según los manifestantes, los que fueron contratados en la modalidad CAS COVID no perciben salario alguno desde hace más de dos meses. Este problema estaría afectando tanto a enfermeras, técnicas, médicos, entre otros profesionales.

Actualmente, en este hospital laboran en primera línea más de 100 enfermeras que cuyo contrato aún no ha sido firmado. Por lo tanto, no figuran en el sistema del Seguro Social ni pueden recibir su sueldo.

Además, según señalaron las afectadas, el servicio de alimentación es deficiente y hay una sobrecarga de trabajo. Por ejemplo, al día ingresan al nosocomio más de 40 personas en estado crítico, muchas de ellas contagiadas con covid-19.

La responsabilidad de sus pagos recae en las autoridades del Honorio Delgado y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. Según las dirigentes del cuerpo de enfermeras, ya dialogaron en repetidas ocasiones con Richard Hernández, director del hospital. Hasta ya se habían fijado fechas para cumplir con sus demandas, pero estas no han sido cumplidas hasta el momento.

Ante esta situación indicaron que, de no obtener una solución a sus reclamos entre hoy o mañana, dejarán de acudir a trabajar a partir de mayo. Asimismo, de ser este el caso, indicaron que los pacientes no serían abandonados, ya que el personal nombrado o que pertenece al CAS MINSA sí continuará trabajando, dado que ellos sí han sido remunerados debidamente.

Médicos también protestan, en Arequipa

Cabe recordar que, el día de ayer los médicos del hospital Honorio Delgado también protestaron por el mismo problema. Mijael Villar Mercado, representante de los manifestantes, informó que son más de 80 galenos que tampoco perciben pago desde hace meses. Además, enfrentan una alta carga laboral debido al incremento de los casos de covid-19 y la llegada de pacientes de Tacna e Ilo.

Villar indicó que el gobierno central ya transfirió la partida presupuestal al Gobierno Regional de Arequipa, sin embargo, por ineficiencia en los trámites burocráticos, aún no se pueden agilizar los pagos de todo el personal.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE