Arequipa: EsSalud descarta escasez de oxígeno en Mollendo para pacientes covid

En el mes de abril ya han perdido la vida cuatro personas en Mollendo, a causa del covid-19

Salud Avatar
Covid-19 en Mollendo (Arequipa).
Existe un crecimiento exponencial de este recurso en los hospitales, a nivel nacional.

El incremento de casos de pacientes con covid-19 en la provincia de Islay (Arequipa) habría provocado que el abastecimiento de oxígeno medicinal sea insuficiente. No obstante, desde EsSalud aclararon que el abastecimiento del oxigeno medicinal está asegurado en la provincia, específicamente en Mollendo.

“La planta de oxigeno de Mollendo viene produciendo las 24 horas y no existe desabastecimiento alguno. Adicionalmente se está abasteciendo con balones proporcionados por la empresa Praxair”, informó EsSalud, ante la información de la necesidad de este insumo medicinal.

Añade que también se cuenta con una planta que recientemente ha sido instalada en el hospital II de Mollendo. Esta será administrada por EsSalud y produce hasta 60 balones diarios, garantizando la provisión necesaria de este insumo, afirmaron sus voceros.

No obstante, la covid-19 viene causando estragos en la provincia. En abril ya han perdido la vida cuatro personas en Mollendo, a causa de esta enfermedad.

Además, se pondrá en funcionamiento otra planta cedida por la empresa minera Southern. Por ello, las autoridades locales han pedido al Centro Nacional de Recursos Estratégicos (Cenare) que defina al personal especializado, que manejará este equipo móvil.

Demanda de oxígeno fuera de Arequipa

El problema del incremento de demanda de oxígeno medicinal no solo se produce en esta zona de Arequipa. Linde Perú, empresa productora y distribuidora de gases industriales y medicinales, ha alertado el crecimiento exponencial de la demanda de este recurso en los hospitales, a nivel nacional.

“Sería importante constituir una mesa técnica donde participen las empresas, universidades, la sociedad civil y el gobierno para, en conjunto, establecer e implementar una estrategia que permita atender esta problemática urgente de la manera más eficiente”

La empresa dio a conocer que, desde el inicio de la pandemia, se ha hecho todo lo posible en temas logísticos, para que los centros de salud no queden desabastecidos.

NOTA DEL EDITOR: Esta nota fue actualizadas el 16/04/2021 a las 18 horas, a pedido de EsSalud, cuya versión fue incluida en esta versión rectificada.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE