Héctor Arias, reemplazo de Edgar Alarcón, tiene condena por homicidio culposo

El nuevo congresista era dueño de la empresa que colocó la bombarda que impactó un cable de alta tensión, muriendo electrocutados 35 personas en el puente Grau el 14 de agosto de 1996, durante fiestas de Arequipa

Política Avatar
Héctor Arias, congresista por Arequipa, reemplazante de Edgar Alarcón.

Tras la inhabilitación del cuestionado congresista de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, le corresponde tomar este cargo al accesitario, quien es Héctor Arias Cáceres (58 años de edad). Él será el nuevo representante por Arequipa en el Congreso, hasta el 28 de julio.

Héctor Arias fue el número 3 en las elecciones extraordinarias del 2020, quien alcanzó 20 mil 978 votos, y el 26 de abril el JNE le entregó sus credenciales. Aunque cuenta con por lo menos dos condenas en su contra. Una de ellas se remonta al caso de la tragedia ocurrida en el puente Grau el 14 de agosto de 1996, durante las fiestas por el aniversario de Arequipa.

Aquel día, una bombarda mal colocada impactó un cable de alta tensión, provocando que este cayera al puente, y electrocutara al instante a 35 espectadores. Además un número cuantioso de heridos.

La empresa que colocó esta bombarda de forma negligente, Miles S.A., pertenecía a Héctor Arias. A raíz de ello, se le siguió un proceso, siendo declarado culpable del delito de homicidio culposo el 23 de diciembre del 2004. Aunque en ambos casos, la pena privativa de la libertad fue de carácter suspendida.

Héctor Arias, nuevo congresista por Arequipa.

Dos condenas más para congresista por Arequipa

Héctor Arias, reemplazante de Edgar Alarcón, cuenta con dos condenas más. Una de ellas es por el delito contra la seguridad pública, del 20 de marzo de 1997. El ahora parlamentario fue sentenciado, tras utilizar una vivienda para almacenar cartones y otros productos inflamables, que posteriormente provocaron un incendio en el lugar.

La última condena es por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada. Esta resolución judicial tiene una vigencia hasta diciembre del 2022.

Al contar con una condena firme y vigente, el actual nuevo parlamentario debería estar impedido de asumir este cargo. Pero la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas Huamán, ha indicado que este órgano solo puede retirar candidatos durante la campaña, más no posterior a ella.

En todo caso, queda en manos del actual Congreso de la República el retiro del legislador. De ser el caso, quien asumiría el cargo sería Ana Guillén Pérez, quien logró 9 mil 143 votos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE