Arequipa: hospital Honorio Delgado tiene el 90% de su capacidad ocupada

El nosocomio reporta un aumento de pacientes infectados. La Festividad de la Virgen de Chapi representa un riesgo si no se adoptan medidas

- Publicidad -
Arequipa: hospital Honorio Delgado tiene el 90% de su capacidad ocupada
Director del hospital covid Arequipa, Richard Hernández.

La segunda ola del coronavirus afecta el hospital covid de Arequipa, Honorio Delgado. El 90% de sus camas se encuentran ocupadas, por lo que el personal teme que en las siguientes semanas pueda colapsar. El director Richard Hernández invocó a la población a no relajarse y cumplir con las medidas sanitarias.

“En este momento estamos en una capacidad de atención de 85 y 90 %, nos queda un 10%, entonces ahí sí podríamos hablar, por primera vez en la historia de la pandemia, de un colapso”, indicó Hernández.

El nosocomio amplió la oferta de camas hospitalarias, pero actualmente no hay ninguna disponible en UCI. Además, se instalaron 35 camas para el tratamiento de oxigenoterapia en el segundo piso, pero también están ocupadas con pacientes. El nosocomio tomó la decisión de incrementar hasta 45 camas para pacientes que presentar déficit de oxígeno.

“Un paciente de alto flujo requiere entre 60 y 70 litros por minutos, entonces está usando un 80% de nuestra capacidad”, agregó. El nosocomio atiende a diario a un promedio de 20 pacientes, un número elevado si se compara con diciembre, cuando apenas se recibían a 3 o 4 pacientes.

El director del nosocomio explicó también que el hospital se encuentra en una reorganización, pues planean convertirlo en un centro mixto. Eso significa que el nosocomio atenderá a pacientes con covid-19, pero también a enfermos que tienen otras patologías.

Hospital covid Arequipa planea reabrir especialidades

El nosocomio planeaba reanudar las atenciones esta semana, pero la falta de personal asistencial es un escollo. Actualmente se dispone de 18 trabajadores, pero se requiere al menos 60 para retomar los servicios en las diferentes especialidades.

“Tenemos una problemática, a través de los decretos de urgencia se permitía el retorno de trabajadores mayores de 65 años, pero Servir y los informes de salud de otras instituciones y están retornándolos a sus domicilios, resguardando su bioseguridad”, explicó.

Preocupación por Festividad de la Virgen de Chapi

Este aumento de casos se atribuyó al proceso electoral, debido a que la población se relajó, dejó de usar el barbijo y se mantuvo en lugares cerrados, mencionó el director del nosocomio.

Sin embargo existe otro riesgo. La festividad de la Virgen de Chapi, que se celebra cada 1 de Mayo puede elevar la incidencia de la enfermedad ya que la población está acostumbrada a visitar masivamente el santuario de Polobaya.

En ese sentido, el director sugirió a las autoridades que tomen medidas de prevención para que los contagios no crezcan y la pandemia se mantengan en una meseta. Este asunto se abordará con las autoridades del Comando Covid y el monseñor Javier del Río Alva en una reunión próxima.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias