Arequipa repite la pesadilla: hospital Covid llega a su límite por aumento de casos

“Todo tiene un límite y el límite se ha presentado. No tenemos más camas”, manifiestan médicos del Honorio Delgado. En medio de la crisis, el personal hace un llamado a la ciudadanía para que asuma la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los que batallan a diario.

Informe Avatar
Arequipa repite la pesadilla: hospital Covid llega a su límite por aumento de casos

Cerca al mediodía de este martes una ambulancia trasladó a Justín Mollehuanca, de 67 años, al hospital Honorio Delgado, después que su nivel de saturación de oxígeno descendiera drásticamente. Mientras esperaba sentado en una silla, conectado a un balón de oxígeno, dentro del módulo de Triaje, su esposa e hijo hacían lo posible por conseguirle una cama. En estos momentos, el hospital covid de Arequipa se ha llenado de pacientes, a tal punto que conseguir cama se ha vuelto una necesidad urgente.

Urbana Aquepucho, su esposa, dice que trasladaron a su marido al hospital ya que el costo del oxígeno era demasiado caro. “No podíamos comprar porque el oxígeno lo venden a 3 mil 500 o 4 mil soles. Por eso lo hemos traído, porque somos gente pobre”. “Felizmente, acá lo están atendiendo, me han dicho que le van a dar cama, ojalá le den cama”, comenta angustiada.

Sin embargo, las probabilidades de que consiga hospitalizarlo dependen de la oferta del nosocomio. La jefa de Emergencia, Alida Huamán, sostuvo que 33 pacientes estaban esperando en Triaje hasta este mediodía y el 80% (24) requería ser internado. Pero ya no hay camas disponibles. Las 250 habilitadas en Medicina se encuentran repletas en estos momentos, al igual que las 18 camas UCI y las 12 camas de Traumashock. En resumen, el hospital ha llegado a su máximo límite.

Hospital Covid Arequipa sin más camas disponibles

El último viernes el hospital Honorio Delgado llegó a estar al borde del colapso ante el incremento de pacientes. En pocas horas 33 enfermos colmaron el nosocomio y no había más camas libres. El personal se reunió de emergencia y coordinó con el hospital Goyeneche para poder atenderlos.

Médicos del Honorio Delgado pidieron a la población a ser más consciente

“Estuvimos a punto de que los pacientes se queden en las ambulancias, porque no teníamos camas. Tuvimos que pedir ayuda al Goyeneche para que me presten médicos para el fin de semana. El director me hizo ver que el Goyeneche también estaba full, también tienen pacientes covid y no covid”. “Era una locura porque seguían viniendo y llamaban de todas las provincias a toda hora, queriendo referir pacientes”, relató la jefa de Emergencia.

El nosocomio regional de Arequipa actuó rápidamente y tuvieron que transferir 12 pacientes al Goyeneche trasladándolos en las ambulancias.

“Mande a los pacientes más leves, se me complicaron dos y tuvieron que regresar. Hemos llevado de cuatro en cuatro en las ambulancias, coordinando con los doctores, que muy amables, se han esforzado el fin de semana; y no sé dónde han sacado gente y nos recibieron 12 pacientes. Al día siguiente, dos se complicaron y nuevamente regresaron y otros dos enviamos, eso hemos hecho el fin de semana”.

Álida Huamán, jefa de Emergencia del hospital covid de Arequipa

Este episodio se puede volver a repetir, enfatizó la médica especialista. La falta de personal de salud hace que no se consiga atender a más enfermos, añadió.

La capacidad del hospital covid

El Honorio Delgado incrementó su oferta hasta en un 500% desde que empezó la pandemia, afirman sus autoridades. Originalmente disponía de 20 camas, pero ahora cuenta con 408 y todas están conectadas a la red de oxígeno. Sin embargo, no todas se utilizan para los enfermos con covid-19 que llegan.

“Tenemos 408 camas con punto de oxígeno, pero hay pacientes que habiendo superado el covid viene por otras patologías. Están los quirúrgicos, pediátricos, neonatología, las embarazadas ¿a dónde los ponemos? en una cama. En total, tenemos 408 camas, de esas tenemos que disminuir 100 camas del quinto piso donde está el área de quemados y neumología, que también tienen derecho a la atención. Esas camas a pesar de que tienen puntos de oxigeno no se les puede utilizar como camas covid, porque ya hay un paciente que tenemos que protegerlo de una reinfección”, explicó el director del hospital Richard Hernández.

Es así que el hospital dispuso 250 camas para hospitalizar a pacientes covid respiratorio y ayer ampliaron 10 más, llegando a 260 en esta área. También habilitaron 38 camas en la unidad de Terapia de Oxígeno para los pacientes que necesitan un suministro constante y de alta presión.

Los médicos del hospital covid de Arequipa manifestaron en conferencia que aumentar más camas resultaría complicado y riesgoso.

“Tenemos una unidad de alto flujo, donde se ha llegado a atender 40 pacientes, pero si incrementamos cae el sistema de oxígeno. Se está colocando hasta 60 litros por minutos, es cuatro veces más de lo que el año pasado colocábamos que un máximo de 15 litros por minuto. Entonces, la magnitud es tremenda, el tope llega y llegó hoy”, expresó.

Gustavo Tohalino, director médico del nosocomio regional de Arequipa.

A eso hay que añadir la carencia de personal médico. “Una cama UCI no solo significa una cama especial, un ventilador mecánico, un monitor de funciones vitales, un aspirador de secreciones y un equipo de bombas de infusión. Una cama UCI significa, sobre todo, personal especializado para que atienda a un paciente crítico”, mencionó Alida Huamán.

“UCI tiene implementados 30 puntos de oxígeno, pero que sucede, nosotros tenemos personal médico para 14 camas. Estamos atendiendo 18 con mucho esfuerzo. Tenemos para implementar más camas, pero no tenemos personal para atender más pacientes. En Shock Trauma, es (un área) nueva y tiene equipamiento, podríamos albergar hasta 16 camas, pero tenemos personal hasta para 6 pacientes, estamos atendiendo 8, 9 y a veces hasta 10 con un esfuerzo extremo, trabajando con médicos residentes y generales, a quienes se les capacita permanentemente a falta de médicos especialistas”.

Al respecto, el director del nosocomio indicó que el nosocomio ha solicitado ampliación de su presupuesto para contratar a más personal. Incluso, una comisión de la Gerencia de Salud ha viajado hasta Lima para conseguir más recursos, pero aún no consiguen el financiamiento que requieren.

Médicos invocan a la población a ser responsables

La creciente ola de contagios que ha empujado al hospital de Arequipa a atravesar por una nueva crisis tiene entre sus factores el relajamiento de las medidas sanitarias.  Los trabajadores de salud coinciden en que este incremento de pacientes se debe a que los arequipeños incumplen con los protocolos de bioseguridad y se exponen cada vez más al contagio al acudir a reuniones sociales.

“Se ha convocado a esta conferencia para que se llame a la razón a la ciudadanía, estamos viendo la catástrofe que está ocurriendo en India, donde el sistema de salud ha quebrado. Nosotros estamos dando la alerta, para que la población tome las medidas. Nos gustaría tener mayor número de vacunas, camas, ventiladores, zonas de alto flujo. Pero si se dan cuenta toda medida tiene un límite, por eso convoco a toda la población para que extreme sus medidas, uso de doble mascarilla, protector facial, pero sobre todo conciencia. Date cuenta que tienes que actuar correctamente para cuidar tu vida, cuidémonos, no es agradable que muchos fallezcan, no volvamos a lo anterior, mejoremos como ciudadanos”, pidió el director del hospital.

Los médicos coinciden en que la pandemia está empeorando. “Hace un mes ingresaban de 14 a 18 por día, ahora ingresan 40 pacientes”, enfatizó del director. Los médicos recalcaron que los enfermos son cada vez jóvenes, cuando el año pasado eran en su mayoría adultos que superaban los 70 años. El flujo de pacientes en la actualidad se encuentra entre los 30 y 50 años. “No seamos cómplices de la pandemia, ayúdennos a salvarlos”, agregó Hernández.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE