Arequipa: se vacunó solo al 1% de la población adulta mayor hasta el momento

Se espera que esta semana llegue vacunas para completar dosis a más de 3 mil ancianos mayores de 80 años. Aún no se confirma llegada de dosis a asegurados

- Publicidad -
Arequipa: se vacunó solo al 1% de la población adulta mayor hasta el momento

El proceso de vacunación de adultos mayores avanza lentamente. Solo se ha logrado inmunizar al 1% de la población mayor desde que comenzó la campaña, el pasado 18 de marzo. La demora se debe a la escasa cantidad de dosis que se distribuye, manifestó Elsa Quispe, coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud Arequipa.

A la fecha, solo 3 mil 400 adultos mayores, la gran mayoría afiliados al programa Pensión 65 o asegurados al SIS, han conseguido vacunarse. La Gerencia de Salud recibió dos remesas del inmunizante de Pfizer; la primera de 2 mil 340 dosis y una segunda de 1 mil 170 dosis.

Las vacunas se aplicaron, en un primer momento, en los distritos de la provincia de Arequipa, ubicados en el área urbana. Luego, se decidió continuar en los distritos con mayor población adulta, empezando por Paucarpata y Cerro Colorado.

En la primera campaña se consiguió un avance del 99.3% de inmunización. Las autoridades de salud reportaron que 17 dosis se dañaron y no pudieron ser utilizadas. Para la segunda jornada, el personal logró aplicar el 100% de las vacunas.

También se consiguió inmunizar a 83% del personal de salud que presta servicios en los hospitales del Minsa y Essalud. Se vacunó también a los policías y soldados.

Faltan vacunas en Arequipa

Sin embargo, el avance en la vacunación de los adultos mayores es lento. Además, falta vacunar a la población de primera línea, entre ellos bomberos, Cruz Roja, personal de limpieza, etc.

“Falta que llegue buena cantidad de vacunas, sobre todo para vacunar al adulto mayor. Estamos a la espera, porque tenemos un buen número de adultos mayores, al igual que adultos asegurados de Essalud”, indicó la encargada de la inmunización.

Aunque, en Essalud aún no han vacunado a ningún adulto mayor. La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, quien inspeccionó los centros de vacunación, expresó que en abril se estaría inmunizando a los asegurados. Aunque no precisó la fecha.

La coordinadora Elsa Quispe sostuvo que cada institución se encarga de gestionar las vacunas para su público objetivo.

Esta semana llegan vacunas

Arequipa espera recibir esta semana un lote de vacunas que servirá para completar la segunda dosis a los adultos mayores de pensión 65 y afiliados del SIS.

La funcionaria indicó que este jueves llegan al país más vacunas para continuar la campaña. Asimismo, se espera la entrega de 32 congeladoras solares para los establecimientos de las zonas altas.

Respecto al avance de la pandemia, el jefe de Epidemiología, Jorge Velarde, indicó que se nota un ligero descenso en la curva de contagios, pero se aproximan fechas importantes que pueden cambiar la situación.

El experto no descarta que en la región pueda encontrarse circulando la variante brasilera, que ya se ha identificado en Lima y otras regiones del país. El Instituto Nacional de Salud analiza si la mutación del covid-19 está en la región, añadió Velarde.

En ese sentido, la Gerencia de Salud Arequipa ha recomendado que los centros de salud se encuentren en alerta ante un posible incremento de atenciones durante estas fechas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias