Avance desigual de la vacunación contra el covid-19 en las regiones del Perú

Solo nueve de las 25 regiones comenzaron con la vacunación contra la covid-19 de los adultos mayores y otras nueve se sumarán esta semana.

Informe
Avance desigual de la vacunación contra el covid-19 en las regiones del Perú

El Perú administró al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 a 621 mil 431 ciudadanos en todo el territorio nacional, desde que inició el plan de vacunación el 9 de febrero. Y, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), 427 mil 144 personas, es decir el 69%, tiene completada la segunda dosis al 23 de abril.

El país inició el proceso de inmunización con 300 mil dosis adquiridas a Sinopharm, que fue el primer laboratorio con el que se firmó contrato. Luego se diversificó la compra hacia Pfizer y recientemente con Astrazéneca.  

Pero el avance en la vacunación es muy desigual. En el siguiente gráfico se muestra cómo se han distribuido las dos primeras vacunas en las diferentes regiones del país en los primeros 74 días, desde el inicio del plan de vacunación.

El Gobierno dio prioridad al personal que trabaja en primera línea y está altamente expuesto al virus SARS- CoV-2. Más de 500 mil trabajadores de salud recibieron la vacuna china de Sinopharm. También se ha vacunado a más de 65 mil policías y 21 mil miembros del Ejército, con el fármaco de Pfizer.

Si analizamos el siguiente gráfico, observaremos que la cobertura de vacunación se concentró mayormente en Lima y en segundo lugar en la provincia constitucional del Callao. Atrás aparecen las regiones del interior del país. Asimismo, vemos que en la región Lima es donde la vacunación ha llegado a más grupos de riesgo, como bomberos, trabajadores de limpieza y brigadistas; mientras en el resto de regiones estos trabajadores aún esperan recibir la primera dosis.

Sin embargo, en estos poco más de dos meses, el proceso de inmunización ha avanzado con lentitud y muchos problemas de suministro, sobre todo en las regiones fuera de la capital. Esto se puede apreciar en el ritmo de vacunación de los adultos mayores, que son la población más vulnerable de contraer la enfermedad.

Si nos fijamos en los propios datos del Minsa, solo nueve regiones empezaron la vacunación de los adultos mayores, de manera masiva. Estas son: Lima, Callao, La Libertad, Loreto, San Martín, Arequipa, Junín, Cusco y Cajamarca. Todas ellas recibieron lotes superiores a las 500 dosis.

De acuerdo a la lista, la región que más vacunas ha administrado es Lima. El personal de salud ha inmunizado a 98 mil 427 adultos mayores con la primera dosis y unos 20 mil tienen ya la segunda.  La capital concentra más de 1.5 millones de personas mayores de 65 años, por lo que el avance llega al 5.85% .

Luego está la provincia constitucional del Callao, donde el personal vacunó a poco más de 17 mil adultos mayores con la primera dosis. Mientras que más de 4 mil tuvieron la segunda, obteniendo un 9.17% de progreso . Otras regiones que también presentan un avance en la vacunación son La Libertad, Loreto, San Martín y Arequipa.

A partir de la presenta semana se sumarán otras nueve regiones, gracias a que el Estado adquirió la vacuna de Astrazéneca, mediante el acuerdo internacional COVAX Facility. Estas son Ucayali, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno, Piura y Tumbes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE