Arequipa: Essalud vacunó a más de 250 trabajadores que estaban con licencia

Según Contraloría, no se dio prioridad a trabajadores que realizaban trabajo presencial o mixto. También se observó deficiencias en el registro de vacunados

- Publicidad -
Contraloría: Essalud vacunó a más de 250 trabajadores que estaban con licencia

La Controlaría General de la República hizo serias observaciones al proceso de vacunación que llevó a cabo la Red Asistencial de Essalud Arequipa. Detectó que 283 trabajadores que se encontraban con licencia fueron vacunados, sin estar comprendidos en la primera etapa del plan de vacunación de la entidad. La situación adversa afecta o podría afectar el proceso de vacunación, advirtió el órgano de control.

Los trabajadores recibieron la primera dosis de la vacuna entre el 19 y 26 de febrero, a pesar que no realizan trabajo presencial, mixto o remoto, señala el informe 026-2021 de la Contraloría. Todos ellos se encontraban con licencia con goce de haber al 31 de enero de 2021.

Dentro de este grupo se encuentran 43 trabajadores de la Red Asistencial de Essalud que realizan trabajo administrativo. También se encuentran en la relación el personal médico y asistencial de los hospitales de Essalud. Son 135 servidores del hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, 45 trabajadores del hospital III de Yanahuara. También, 37 servidores del hospital Edmundo Escomel y 23 del Policlínico Metropolitano. Así figura en los documentos.

Asimismo, el órgano de control observó que dos personas del hospital III de Yanahuara fueron vacunados en el vacunatorio asignado al personal del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

La segunda situación adversa que se advirtió fueron las fallas en el sistema de registro de pacientes vacunados. El aplicativo SISCAP web, diseñado para registrar a los pacientes programados y vacunados, no cargaba. Lo mismo sucedía con el Sistema ESSI (Essalud Servicio de Salud Inteligente) que presentaba fallas de operatividad, demoraba en cargar la información y presentaba información incompleta.

Segundo informe a Essalud

En un segundo informe de la Contraloría, el N°037-2021, se identificaron otros errores en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. Se detectó duplicidad y un incorrecto registro de pacientes vacunados en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Las trabajadoras Dionicia Linares del Carpio y Giovanna Huanca Ramos figuraban como vacunadas con las dos dosis en un mismo día, el 4 de marzo de 2021. Para Essalud, se trató de un error al momento de ingresar en el SISCAP, ya que las dos trabajadoras recibieron solo la primera dosis.

Otra observación fue que la ambulancia asignada al puesto de vacunación del coliseo Gustavo Mohme tenía incompleto los equipos y medicamentos para atender a los pacientes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias