Candidato Ciro Gálvez: Su programa de gobierno es la sabiduría andina ancestral

Ciro Gálvez cree en la armonía, pero propondría la pena de muerte para los corruptos. El candidato presidencial por el partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA) figura entre los últimos de las encuestas, pero eso no le ha impedido dar enérgicos discursos en quechua, lengua ancestral andina, de donde se inspira para hacer política.

- Publicidad -
Ciro Gálvez
Candidato presidencial de RUNA, Ciro Gálve

Entrevista: Red de Medios Digitales del Perú

Afirma ser un investigador social y dice que su partido se basa en la ideología tawantinsuyana que tiene tres principios fundamentales: la armonía, la complementariedad y la reciprocidad, heredados de nuestros abuelos incas. De llegar a la presidencia, dice que propondrá un referéndum para implementar la pena de muerte para criminales reincidentes, violadores y hombres que matan a su expareja.

Ciro Gálvez, es el fundador y candidato del partido que fundó. Es abogado, compositor, creador de lo que llama “teoría científica del Renacimiento Andino”. Tiene un máster en Antropología jurídica y se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales de 2001 y 2006.

Usted ha sido ya varias veces candidato a la presidencia de la República, ¿por qué cree que, en esta oportunidad, los peruanos podrían darle el respaldo, si en dos anteriores oportunidades no lo hicieron?

Yo creo que hoy día el peruano ha madurado. Antes tenían fobia a los movimientos de los peruanos quechuahablantes y yo estaba nadando contra la corriente. Pero creo que en estos 20 años la forma de pensar ha cambiado y yo sé que van a confiar en mí porque el Perú necesita un cambio radical. Necesita que asuma el gobierno un partido que no esté hipotecado económicamente a ningún grupo de poder, nosotros somos un partido autogestionado, no hemos recibido plata de Odebrecht ni de Graña y Montero ni de ningún otro origen oscuro y cuando gobernemos vamos a gobernar por el país.  Si yo no he triunfado en las oportunidades anteriores es porque nunca, en ninguna oportunidad, me he metido con la corrupción en el Perú. Es fácil ganar un proceso electoral recibiendo dinero en todos lados, comprando los medios de comunicación, encuestadoras

¿En cuánto tiempo cree usted que pueda instalar la pena de muerte en el país?

Yo no lo voy a implantar, voy a proponer, el que va a decidir es el pueblo en referéndum. La Voz del pueblo es la voz de Dios. Se propondrá de inmediato y se instalará una Asamblea Constituyente. Muchos dicen que la pena de muerte es un exceso, si estamos en una situación tan caótica en la que nos matan apenas saliendo de nuestra casa, no nos sentimos seguros en ningún lado, tenemos que actuar con fuerza. El ciudadano tiene derecho a defender su vida nosotros vamos a proponer una autorización del uso de armas para poder defenderse, se tiene que organizar rondas urbanas y campesinas, los gobiernos actuales tienen miedo a las rondas tiene miedo a estas medidas radicales que nosotros vamos a proponer.

Hablando del tema de la muerte ¿usted está a favor del aborto o en contra?

La propia ley ya Establece en el Perú que por razones terapéuticas puede hacerse, pero no así porque se le antoja a los padres, porque eso es asesinato, es matar un ser vivo.

Pero usted está a favor de la pena de muerte, ¿cuánto tiempo nos costaría salir del pacto de San José?

Pero hay que comenzar, si el pueblo acuerda salir del pacto de San José pues hay que obedecer al pueblo. La Voz del pueblo es la voz de Dios, pero no con ese San Benito de qué el pacto de Costa Rica y tanta cosa, ¿vamos a permitir que estén matando a diario a nuestra familia a nuestros hijos?

Según su planteamiento, muerte para el violador ¿qué pasa con el niño o niña que nace de esta violación y la mujer no quiere tener ese hijo, quiero abortarlo?

Cómo le digo esas son razones terapéuticas que ya están previstas en la ley y, está demostrado que ninguna mujer que tenga un hijo de un violador queda sana mentalmente. Eso le genera un trauma y yo realmente me compadezco de tantas mujeres qué son víctimas de estas cosas terribles.

¿Usted cree que su candidatura es un símbolo para toda esta población qué está relegada y que muchas veces está luchando porque sus lenguas originarias sigan vigentes hasta hoy?

Claro que sí. Yo vengo de una comunidad, soy actualmente todavía comunero calificado, activo en mi comunidad, entonces yo lo hago con sentimiento porque soy consciente de que doce millones de peruanos de los ayllus, hoy comunidades campesinas, todavía permanecen en la situación de subalternidad a la que fueron confinados desde que llegó Francisco Pizarro y que, la actual República no la reivindicó porque fue fundada solamente por los descendientes de los españoles. En ese tiempo no eran más del 10% la población nacional, en 1821 era aproximadamente un millón de habitantes de los cuales, 900,000 eran los peruanos originarios y 100,00 descendientes de españoles. Esta situación se mantiene hasta ahora. Si bien ahora la población mestiza y criolla ha subido en aproximadamente 60%, han sido casi 200 años hasta ahora de etnocidio y exterminio de los pueblos originarios. Todavía el 40% de peruanos aproximadamente, somos descendientes de los incas.

Usted señaló que, si debajo de las chacras de una comunidad encuentra oro, el derecho a explotar esos recursos mineros es del dueño del terreno ¿Qué significa esto?

Esto será posible con una nueva Constitución. Y no solamente reconocer el derecho al subsuelo de las comunidades campesinas sino también de los propietarios particulares de los pequeños agricultores particulares y de todo ciudadano, porque es algo injusto que se le desaloje para entregar su territorio a una empresa minera. Hay que tener en cuenta que en los países avanzados del mundo como Estados Unidos o Inglaterra, el derecho al subsuelo es del propietario de la superficie.

En el Perú no sólo eso, sino que a las comunidades campesinas hay que reconocerle también sus derechos por los recursos hídricos, por el agua y por los recursos forestales. Mucho se dice en el Perú se dice que los comuneros son pobres e incapaces, son una carga para el Estado, pero no es así. Son grandes recursos que las comunidades no saben defender porque viven en un estado de subalternidad en una situación donde ni siquiera están capacitados para defender su legítimo derecho y yo lo hago porque gracias a Dios he logrado salir de mi comunidad y estudiar.

La Teoría del renacimiento andino que es el libro que usted ha escrito y es en el que se basa su candidatura ¿qué plantea?

Explica cómo la civilización andina, después de haber permanecido en una época de decadencia, hoy, por diversos factores, está revitalizando sus estructuras políticas, económicas, sociales y culturales. Es algo parecido a lo que pasó la civilización occidental que después de haber alcanzado el esplendor en la cultura grecorromana después de la Edad Media decae y luego a partir del Renacimiento, comienza florecer nuevamente. Algo así está ocurriendo en nuestra civilización y son procesos que ocurren en toda civilización. Debemos entender que nosotros los antiguos peruanos y los actuales somos una de las altas civilizaciones del mundo.

Lo que pasa es que lamentablemente, como el poder y el gobierno de estos países andinos han estado en manos de gobernantes de visión europea. Entonces nos han hecho como si fuéramos incapaces, como si fuéramos una civilización muerta y no es así (habla en quechua) estamos revitalizando; estamos sumamente fortalecidos y un indicador es que hoy, muchos quieren hablar el quechua. No como hace 20 años que era una vergüenza.

¿No trae usted nuevamente el discurso del candidato andino, que busca entrar en la política como hizo Alejandro Toledo en 2001?

Alejandro Toledo no es andino, él es más norteamericano que peruano. Él no tiene la formación peruana, de repente tendrá un poquito de genes indígenas; pero él ha crecido en Estados Unidos y ha venido de allá como un Felipillo para engañar al Perú. Él no tiene sentimientos del hombre indígena, no sabe si quiera quechua. Él ha sido un gran engaño para el Perú.

¿Cuál es el sustento ideológico o teórico o programático finalmente de su partido y su candidatura?

Claro está no podemos retroceder el tiempo hacia atrás. Siempre tenemos que mirar hacia el futuro. Nosotros somos el único partido que ha logrado sistematizar una ideología totalmente distinta a la izquierda marxista y a la derecha capitalista, nosotros somos tahuantinsuyanos. La ideología tahuantinsuyana se basa en tres principios, en  la armonía, en la complementariedad y en la reciprocidad que hemos heredado de nuestros abuelos incas. La armonía quiere decir armonizar con todos, encontrar puntos de coincidencia; hoy con mayor razón cuando el Perú está fragmentado en mil pedazos por diferencias económicas, sociales y culturales, más que nada.

La complementariedad quiere decir, hay que recibir los buenos aportes y complementarlos a lo que nosotros tenemos, saber adaptarlos a nuestra realidad; y dejar de imitar obsesionadamente esos modelos de desarrollo europeo que no han dado resultado en el Perú. La reciprocidad es la base de nuestra civilización consiste en el buen trato a todos para ser bien tratados.

¿Y cómo estos principios en los que se basa su ideología que son la armonía, la reciprocidad y la complementariedad se podrían plasmar en una nueva Constitución en el Perú?

La actual Constitución no refleja el sentimiento de la necesidad de las mayorías nacionales porque fue redactada por una minoría ínfima de más o menos 70 congresistas.

Siempre le escuchamos hablar del indigenismo, ¿cuál es la población indígena en el Perú?

En el Perú aproximadamente el 40% somos de origen indígena. Hay que sentirnos orgullosos de ser indígenas porque el indígena es el dueño de la Tierra, desde sus milenarios ancestros. Pueden llamarlo originario o nativo, yo me siento orgulloso de eso.

¿Quién es Ciro Alfredo Gálvez Herrera?

Ciro Gálvez nació en Huancavelica

Lugar y fecha de nacimiento: Surcubamba, Huancavelica; 16 de enero de 1949

Estudios:  Gran Unidad Escolar Santa Isabel

Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se graduó como abogado

Quechua en Instituto Superior de Quechua

Ocupación: Notario en la ciudad de Huancayo, profesor de quechua y compositor

Política: Como candidato del partido Renacimiento Andino, se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales peruanas de 2001 y 2006. Actualmente es nuevamente candidato a la presidencia del Perú por RUNA para las elecciones generales de 2021.3

Discografía

  • Volveré
  • ¿Quién nos está matando?
  • Padres separados
  • Entre dos fuegos
  • ¿Dónde estará la justicia?

Libros

  • Crítica a la Legislación Nacional Registral (1980)
  • Predicciones del renacimiento andino (2003)
  • Runa Harawikuna (2008)
  • Teoría del renacimiento andino (2019)

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias