Datos falsos sobre pandemia y otros temas en tercer debate presidencial

Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, dijo al menos dos datos falsos sobre temas relacionados a la pandemia y la situación económica del Perú; mientras que Yonhy Lescano, de Acción Popular, hizo al menos dos afirmaciones engañosas, en relación a indicadores de Salud y lucha contra la pandemia

- Publicidad -

Por Red Ama Llulla.– En un debate que debió ser interrumpido más de una vez por los presentadores, para llamar al orden, se soltaron acusaciones y datos incorrectos que la red Ama Llulla detectó y verificó en tiempo real.

El candidato presidencial Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, dijo al menos dos datos falsos sobre temas relacionados a la pandemia y la situación económica del Perú, en la tercera sesión del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); de acuerdo al chequeo en vivo realizado por la red de verificación Ama Llulla. 

López Aliaga, quien tuvo momentos de intensa confrontación con el también candidato Daniel Salaverry (Somos Perú), se refirió en términos incorrectos al supuesto creador de la vacuna peruana y a la situación de la clase media; dos temas surgidos en el marco de los bloques sobre medidas para afrontar la pandemia y medidas de llegar a un eventual gobierno. 

Por otra parte, el candidato Yonhy Lescano hizo al menos dos afirmaciones engañosas, sobre indicadores de Salud y la lucha contra la pandemia.

En el debate de este miércoles participaron, además, los candidatos Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional), Julio Guzmán (Partido Morado); Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Yonhy Lescano (Acción Popular).

Estos son algunos de los chequeos de la red Ama Llulla. 

“El doctor Manolo Fernández [es] creador de la vacuna peruana anticovid”

Calificación: Falso

El veterinario Manolo Fernández es el gerente del laboratorio Farvet, a cargo del desarrollo de tres proyectos de vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, todos se encuentran en la fase preclínica. Es decir, la vacuna peruana no existe, porque las candidatas ni siquiera se han aplicado en pruebas experimentales con humanos, según la base de datos del panorama de candidatas a vacunas contra la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizada hasta el 30 de marzo del 2021. 

Cabe precisar que, los estudios de investigación para evaluar la seguridad y eficacia de las vacunas tienen varias etapas: la fase preclínica (pruebas en animales), la fase I (pruebas en 100 personas), fase II (evaluación en más de 100 personas), fase III (pruebas en miles de personas) y fase IV (evaluación en un entorno real).

Los candidatas a vacunas lideradas por el laboratorio Farvet en el país son los siguientes: 

  1. Vacuna intramuscular a base de proteínas recombinantes.
  2. Vacuna oral con base de vector bacteria (Salmonella modificada). 
  3. La vacuna nasal con base vector viral (Newcastle). 

El bioquímico Mirko Zimic, docente principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), precisó a la red Ama Llulla que colabora con Farvet en la elaboración del primer proyecto (proteínas recombinantes). Pero, aclaró que aún son candidatas a vacunas porque no han superado las otras fases de los ensayos clínicos de vacunas.

 “Hemos terminado los ensayos en animales, pero estamos buscando apoyo para hacer los ensayos [clínicos] en humanos”, dijo Zimic a la red Ama Llulla sobre este estudio.  

La red Ama Llulla revisó el Registro Peruano de Ensayos Clínicos (Repec) del Instituto Nacional de Salud (INS); detectó que los proyectos de vacunas de Farvet no han sido aprobados por la institución para su aplicación en humanos.

En conclusión, la vacuna peruana todavía no existe y, por tanto, no se puede decir que el veterinario Manolo Fernández sea su creador.

“Tenemos 60% de anemia en el Perú”

Calificación: Engañoso

En primer lugar, la última medición oficial sobre el tema en el Perú corresponde a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), publicada en 2019; la cual registró una prevalencia de la anemia de 40.1% en niños de entre 6 y 35 meses de edad. 

Esta misma cifra consta en el Observatorio de Anemia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; y documentos técnicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) del 2020

Organizaciones internacionales han realizado proyecciones, con base en los últimos datos de la ENDES, sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en la prevalencia de la anemia en el país. Los resultados no se condicen con lo afirmado por el candidato presidencial de Acción Popular.

Por ejemplo, el informe “COVID–19: Impacto de la caída de los ingresos de los hogares en indicadores de salud y educación de las niñas, niños y adolescentes en el Perú”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estima que en 2020 la anemia en niños y niñas se situó en 50.8%. Para el 2021, previó una ligera reducción, alcanzando el 46.7%.



Los únicos datos que estuvieron cerca del 60% de incidencia de anemia fueron las proyecciones de UNICEF para la zona rural, que alcanzaron el 64.5% de prevalencia. Pero dicha proyección no equivale a la anemia a nivel nacional, como aseguró el candidato de Acción Popular.  


Cabe resaltar que entre enero y septiembre del 2020 la anemia tuvo una incidencia de 34.1% en niños de entre 6 a 35 meses que accedieron a establecimientos de salud, según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud. 

“[Hay] 22 millones de peruanos de clase media” 

Calificación: Falso

De acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE), la clase media está compuesta por personas con ingresos diarios entre US$12,4 y US$62. 

En mayo 2020, el IPE elaboró un informe señalando que, al cierre del 2019, el 42,9% de la población de Perú pertenecía a la clase media. Dicho porcentaje equivalía en ese momento a un estimado de 13,7 millones de personas. 

El IPE se basó en datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mediante la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2019.

José Rodríguez Gonzáles, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó a la red Ama Llulla que el grupo de personas que integra la clase media obtiene sus ingresos gracias a trabajos de mediana o alta calificación. Pueden ser universitarios, profesionales del sector público o privado, detalló. 

“No hay manera de que haya dos tercios de la población en clase media. Es mucho más mayor la población de ingresos bajos”, indicó el especialista. 

El cálculo del IPE arroja un estimado menor que el obtenido en  mayo del 2019 por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), adjunto a la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En un informe económico sobre el crecimiento de la clase media a nivel nacional, particularmente en regiones, el IEDEP señala: “La tasa [de la clase media] creció en 4,5%, alcanzando a 14,4 millones de personas al cierre del año pasado [2018], esto es 44,7% de la población total”. 

En julio del 2020, el IEDEP estimó que 1 millón de peruanos saldrían de la clase media ese año; debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Por último, el dato de candidato Yonhy Lescano, durante el debate, acerca de que tenemos más de 5 mil científicos estudiando o preparando una nueva vacuna para la COVID-19 es engañoso. Digemid capacitó ese número de profesionales de salud para farmacovigilancia de efectos, no para desarrollar la vacuna.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias