Candidatos sin trayectoria política presenta el Partido Morado en Arequipa

El Partido Morado logró una curul por Arequipa en las elecciones extraordinarias de 2020. Tras la asunción de Francisco Sagasti como presidente, el desgaste ha hecho mella

- Publicidad -
Partido Morado

El Partido Morado, decayó en las encuestas, luego que uno de sus integrantes, Francisco Sagasti, asumiera la Presidencia de la República. Los candidatos al Congreso de la República por Arequipa, son en la mayoría de los casos desconocidos, sin trayectoria política. El promedio de sus edades es de 41 años. Son profesionales con postgrados en gestión pública y ninguno tiene sentencias o antecedentes judiciales.

Moisés Jesús Chuctaya Huarca

Nació en Arequipa el 24 de agosto de 1977, tiene 44 años. Obtuvo su Título de Ingeniero de Sistemas y realizó Estudios de Postgrado en Gerencia de Estado y Administración Pública, en el 2014, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Trabaja en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre como Programador Pad II desde el 2019 hasta la actualidad.

También trabajó en la Municipalidad Distrital de Cayma como Jefe de Administración, el año 2019, y en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre como Subgerente de Tecnologías de Información y Comunicación, del año 2016 al 2018; y como Jefe del Área de Sistemas y Experto en Sistema Administrativo el año 2015.

Respecto a su trayectoria partidaria y política, Moisés Chuctaya fue fundador de la agrupación política Todos por Arequipa siendo el Personero técnico titular del 2011 al 2016. Renunció a la Organización Política Todos por Arequipa el año 2016 y antes a Integración Cayma, el año 2011.

Su principal preocupación será culminar la reforma política en temas como paridad y alternancia, elecciones internas, financiamiento de partidos e inmunidad parlamentaria, para cambiar las reglas de juego que hasta el momento han perjudicado al país, según dice.

Lourdes Roxana Portugal Ayestas

Nació en Puno el 18 de febrero de 1965. Tiene 56 años de edad. Trabaja desde el 2015 en la Institución Educativa 40020 – Escuela Ecológica Urbana, como Profesora de Educación Primaria. También trabajó en el colegio 40029 Ludwing Van Beethoven como Profesora de Educación Primaria, desde 1997 al 2014.

Estudió en el Instituto Superior Pedagógico Puno, la carrera Profesora de Educación Primaria.  

Nicolás Andrés Talavera Benavente

Nació en Arequipa el 22 de enero de 1992. Tiene 29 años de edad. Trabaja en Perfyl Marketing & Servicios S.R.L desde el año 2014.

Trabajó en Bhka Servicios Generales S.A.C. desde el año 2020 a la actualidad. Es Bachiller en Ciencias Publicitarias y Multimedia de la Universidad Católica De Santa María. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional, ocupando la Secretaría Nacional de Jóvenes Morados desde el año 2019 hasta la actualidad.

Mercedes Marcela Valdivia Chalco

Nació en Arequipa el 24 de setiembre de 1983. Tiene 38 años. Trabaja en Global Viajes Express SAC desde el año 2010 a la actualidad. Es licenciada en Turismo y Hotelería en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa egresando el año 2010.

Tiene estudios de postgrado en Gestión Pública por la Universidad Católica de Santa María, aunque le falta sustentar su tesis.

Donald Harold Torrico Mostajo

Nació en Puno el 1° de setiembre de 1969. Tiene 52 años de edad.

Trabaja en BHKA Servicios Generales SAC, desde el año 2019 a la actualidad. También trabajó en Inversiones Generales Alfrecicla SAC desde el 2019. Fue Gerente General de BHK Contratistas SRL del 2016 hasta el 2020.

Trabajó también en Cempro Tech SAC como Jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, del año 2015 al 2016, en Ica. En JM NET SAC (Universidad Tecnológica del Perú SAC) como Director de Minas en el 2015.

Cuenta con estudios técnicos en el Instituto Superior Honorio Delgado Espinoza con la carrera Computación e Informática el año 2002. También tiene Estudios de Postgrado en la Universidad Europea del Atlántico, obteniendo el grado o título de Master en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Magui Esther Mabel Del Aguilar Puma

Nació en Puno el 1° de marzo de 1992. Tiene 29 años de edad. Trabajó en MARCA G9 S.A.C., como encuestador, el año 2019 en Lima. También laboró en la Oficina Nacional de Procesos Electorales como Coordinador de Mesa del año 2019 al 2020, en Lima. Igualmente trabajó en el Instituto Nacional de Estadística e Informática como Técnico Administrativo Provincial/Distrital el año 2019, también en Lima.

Es economista, egresada de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (2017). Tiene una Maestría en Ciencias Economía con Mención en Gestión y Políticas Públicas, por la misma universidad.

Partido Morado: una organización política joven

Con los lemas, “construyendo confianza” y “política decente”, el Partido Morado tiene ya cinco años de formado. Su líder, Julio Guzmán lo fundó el 2016, tras ser rechazada su candidatura a la presidencia mientras militaba en el partido Todos por el Perú.

En el 2019 se inscribió formalmente en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y ya en el 2020, en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2021, el Partido Morado presenta sus candidaturas y logra 9 escaños en el parlamento.

En noviembre del año pasado 2020 y posterior a la crisis política por la vacancia del presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso, el ingeniero Francisco Sagasti, integrante del Partido Morado, es elegido como Presidente del Congreso de la República, 2020-2021 y, por consiguiente, Presidente de la República para el período 2020-2021.

Actualmente, el Partido Morado está presentando sus candidaturas al Congreso y a la Presidencia de la República, proponiendo a Julio Guzmán como presidente y Flor Pablo Medina como candidata a la primera vicepresidencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias