Decreto Supremo asegurará vacuna para 175 voluntarios del ensayo Sinopharm

Todos recibieron su primera dosis hace dos meses, la cual se perdió, por lo que piden ser revacunados ya que están en peligro permanente

- Publicidad -

El Ejecutivo estableció medidas para asegurar el acceso a la vacuna contra la COVID-19 a los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de Sinopharm, mediante un Decreto Supremo que fue publicado en El Peruano.

Jorge Abanto, representante del grupo de voluntarios del ensayo, informó que se espera que los ciegos se abran en las próximas semanas.

Para ello, el Ejecutivo publicó la noche del jueves, un Decreto Supremo en donde se establecieron una serie de disposiciones. Entre ellas la vacunación de los voluntarios que participaron de dichos ensayos clínicos en el Perú.

Tras el escándalo del ‘Vacunagate’, los voluntarios del ensayo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) denunciaron una serie de lentitudes. También, señalaron malos manejos para vacunarse con el preparado de la farmacéutica china de Sinopharm.

Sin embargo, Jorge Abanto, representante del grupo indicó que, con la publicación del Decreto Supremo, se espera que los ciegos de los voluntarios se abran en las próximas semanas. Y así conocer si es que recibieron vacuna o placebo.

“Si todo va bien y las partes siguen con el compromiso de acelerar esto, deberíamos tener la autorización encaminada. Así, en las próximas semanas incluyendo la apertura de los ciegos para saber que nos han puesto”, dijo en RPP.

Señaló que hay más de 170 voluntarios que se encuentran en primera línea y que solo han recibido una dosis de vacuna. Y esto fue hace más de dos meses, por lo que les correspondería volver a ser inoculados desde una primera dosis.

“Exhortamos celeridad para estos 175 voluntarios que son personal de salud que recibieron su primera dosis. Ésta se perdió y pedimos que sean revacunados ya que están en peligro permanente”, indicó.

Decreto indica que patrocinador administre la vacuna

El decreto indica que el patrocinador de la investigación (la farmacéutica) “puede administrar la vacuna en investigación a los sujetos de investigación enrolados en el ensayo clínico y que no la hayan recibido”.

Para tal efecto, debe presentar un informe ante la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica – OGITT del Instituto Nacional de Salud (INS). En éste debe sustentar la evidencia nacional e internacional generada a partir de los ensayos clínicos desarrollados para la vacuna en investigación”.

Precisa también que, para el acceso de los voluntarios a la vacuna, “el Investigador Principal del ensayo clínico” debe proceder “a la apertura del ciego”. Para determinar a quiénes les corresponde ser inoculados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias