Congreso tendrá 10 bancadas y éstos serán quienes ocupen las 130 curules

Partido Morado y Victoria Nacional, al momento, no pasan la valla electoral, aunque falta contabilizar un 30% de los votos que podrían cambiar esa situación

- Publicidad -

Actualizado el 13/04/2021 a las 16 horas.- El Congreso de la República tendría 10 bancadas según la proyección del conteo ONPE al 73% de actas contabilizadas.

El partido Perú Libre tiene la mayoría con 37 escaños y en segundo lugar ha quedado Fuerza Popular con 24 escaños. Acción Popular tendrá 15 escaños y Alianza Para el Progreso, 13. También con 13 escaños figura Renovación Popular y más abajo, Avanza país con 7 curules para sus postulantes.

Juntos por el Perú y Podemos tendrán 5 escaños cada uno, Somos Perú 4 y Partido Morado solo 3. Estos 4 últimos partidos, si bien tendrán representación congresal al haber pasado la valla del 5%, perderán su inscripción, al no obtener un mínimo de 7 curules, como estipula la norma.

El congresista electo más votado es el expresidente de la República, Martín Vizcarra, aunque pertenece a una de las bancadas más pequeñas. El Partido Morado, por su parte, pasó la valla electoral por 2 centésimas, llegando su votación a 5.02%.

Aquí la relación de los 130 virtuales congresistas:

candidatos-vale

Nota original, al 71%

votación Congreso

Esta es la votación para el Congreso de la República al 71% de actas contabilizadas y 86% de actas procesadas. Al momento son 9 partidos que pasan la valla electoral, según se puede ver en la gráfica.

Se mantiene, muy cerca del 5%, el Partido Morado. Si logra remontar el 0,08% que le falta para pasar la valla, lograría representación en el Congreso. De mantenerse por debajo de ese límite, quedará afuera del Parlamento y perderá su inscripción.

Victoria Nacional, que postuló a George Forsyth como presidente está con 4.84% de la votación, por lo que parece más improbable que remonte la valla e integre el Congreso.

En la fotografía del momento, Perú Libre habría obtenido alrededor de 24 curules, siendo la primera mayoría del futuro Parlamento. La segunda representación correspondería a Fuerza Popular que estaría logrando colocar alrededor de 18 representantes; y Acción Popular con alrededor de 15. Esto en términos generales, pues aún no se puede calcular con precisión.

Entretanto, la votación presidencial parece ya definida con el pase a segunda vuelta de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quien pasa a una segunda vuelta presidencial por tercera vez en su vida política.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias