Conozca Chota, la protagonista del debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Esta provincia de Cajamarca es conocida por la lucha contra las fuerzas terroristas, de hecho, en el centro poblado de Cuyumalca, localizado en Chota, fue donde nacieron las célebres rondas campesinas

- Publicidad -
Chota, lugar donde se realizará el debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Chota ya no es solo una de las trece pintorescas provincias de Cajamarca, ahora es una de los lugares más importantes de la segunda vuelta electoral. Esta localidad es el centro neurálgico del partido Perú Libre y su líder, Pedro Castillo, quien propuso que se realizara el debate allí, desafío que Keiko Fujimori, su rival directa, aceptó.

De esta manera, se daría lugar a uno de los eventos más esperados a nivel nacional donde Chota, nuevamente, será protagonista.

Un poco de historia sobre Chota

Fundada en el siglo XVI, la provincia de Chota está ubicada en una meseta del norte del país. En ella se ubican valles, picos, ríos y demás atractivos turísticos que adornan su geografía. Según el último censo del INEI realizado en el 2017, 142 mil 984 personas habitan actualmente en su territorio, haciéndola una de las localidades más populosas de Cajamarca.

Chota es conocida por haber sido escenario de varios acontecimientos históricos, entre los cuales destacan la resistencia frente a las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico. Además, la lucha contra las fuerzas terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA.

De hecho, en el centro poblado de Cuyumalca, localizado en Chota, fue donde nacieron las célebres rondas campesinas, un mecanismo de autodefensa de los pobladores que sufrían el asedio del terrorismo. Hoy en día, aún están en funcionamiento, velan por la seguridad ciudadana y son parte activa de la protección del medio ambiente afectado por la minería informal.

Las preferencias políticas de Chota

Este vendría a ser el segundo proceso electoral en el que los chotanos votan por un candidato de izquierda. En el 2016 casi la mitad de su población (47,47%) votó por el entonces candidato Gregorio Santos, del partido Democracia Directa. Él ya había sido gobernador de Cajamarca anteriormente y se encontraba en prisión cumpliendo condena por una presunta asociación ilícita y colusión contra el Estado.

En las elecciones de abril del 2021, el triunfo electoral de Pedro Castillo fue aún más abrumador. Logró que el 66,48% de la población chotana votara por él. De esta manera, y al igual que toda Cajamarca, Chota se convirtió en el bastión principal del partido Perú Libre.

Grandes expectativas

Ahora, mientras se desarrollan las campañas políticas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el anuncio de un debate entre ambos en la plaza de armas de Chota ha atraído la atención de todo el país hacia esta provincia. Si bien ambos personajes aseguraron que sí serían parte de este evento, existen muchas dificultades para que este se pueda realizar.

Para empezar, el Jurado Nacional de Elecciones ya confirmó que no organizará este debate, por considerar que “es poco serio e irresponsable”. Ante esto, el alcalde de Chota, Werner Cabrera, informó que la municipalidad asumiría este papel.

Entre tanto, hubo dudas de la participación del propio Pedro Castillo, ya que hace pocos días se supo que había caído enfermo por un cuadro de faringitis. Pero poco después aseveró, a través de redes sociales, que sí estaría en el debate.

Mientras tanto, la población chotana está a la espera y hay entusiasmo por la posibilidad que un suceso de tal magnitud se realice en su comunidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias