Consejo de Ministros evaluará vigencia de leyes de retiro de fondos AFP y CTS

Ciudadanos que sacan su dinero sacrifican la jubilación y gastan su seguro de desempleo. Leyes son malas y una es inconstitucional

- Publicidad -
retiro AFP

El MEF recomendará observar las leyes que permiten que los afiliados de las AFP puedan retirar hasta 17.600 soles de sus fondos; y que los trabajadores que no aportan hace 5 años, puedan retirar hasta el 100% de su fondo. Asimismo que todos los trabajadores, sin excepción, puedan retirar el 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre de este año.

“Desde el punto de vista del Gobierno vamos a observar ambas leyes. La primera ley está debilitando el sistema de pensiones y presumimos que la norma de retiros AFP tiene visos de inconstitucionalidad porque está afectando fondos de pensiones que son intangibles”, advirtió.

La ley que permite que afiliados de las AFP retiren hasta 17.600 soles de sus fondos, pretende aliviar la economía familiar afectada por la covid-19. Además, que afiliados mayores de 40 años que no realizaron aportes en los últimos cinco años puedan hacer un retiro excepcional de hasta el 100%.

La segunda autógrafa alinea que todos los trabajadores, sin excepción, puedan retirar hasta el 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre de este año.

“El Congreso ha aprobado dos leyes para decirle a los trabajadores y pensionistas que saquen su plata, pero lo que no les está diciendo es que saca tu plata para que ya no tengas jubilación, y saca tu dinero para que no tengas una especie de seguro de desempleo”, manifestó Waldo Mendoza.

Mendoza dijo que aún se definirá en Consejo de Ministros la observación de las autógrafas; no obstante, la recomendación del MEF será observarlas.

“Confiamos que la sensatez de los pensionistas y de los trabajadores supere la insensatez de estas normas. El MEF va a proponer la observación de estas leyes por ser malas y en parte inconstitucionales, pero es una decisión colectiva del Consejo de Ministros que tenemos que discutirlas”, apuntó.

Gobierno inyectará capital a las cajas y microfinancieras

De otro lado el ministro del MEF, Waldo Mendoza dijo que el Estado participará temporal y preventivamente como accionista de las cajas municipales. “Se hará mediante la compra temporal de acciones preferentes y bonos subordinados que facilitará el acceso a capital, a estas entidades, en pro de las micro y pequeñas empresas golpeadas por la covid-19”.

El Gobierno apoyará temporalmente a las cajas municipales y las microfinancieras, cuyo portafolio de créditos esté orientado al menos en un 50% a las mypes.

El titular del MEF precisó que se capitalizará a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) –propiedad de los gobiernos municipales– mediante la compra de acciones preferentes. Con ello pasará a ser accionista temporal de estas entidades.

Mientras que con las microfinancieras privadas será a través de la compra de bonos subordinados a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos. “Estas sí tienen dinero para capitalizar, por eso que, en este caso, las empresas mismas pondrán un tercio del capital necesario; y dos tercios, el Gobierno, comprando bonos subordinados”, apuntó.

Sector financiero nacional “en general está bien”

Mendoza enfatizó que el sector financiero nacional “en general está bien”, debido a su buen comportamiento histórico y por la estricta labor de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). No obstante, reconoció que el sector que presta a las micro y pequeñas empresas “está un poco frágil y débil”. Por eso, se busca preventivamente ayudarlas ante los daños traídos por la pandemia.

“Vamos a capitalizar a las microempresas. La idea es inyectarles capital, sujeto a muchas condiciones, prestarles temporalmente. Con sus utilidades nos pagarán en dos, tres, cuatro o cinco años”, señaló en conferencia de prensa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias