Tercer debate JNE: candidatos innovan propuestas, uno las leyó y otro “estuvo” virtualmente

El último debate entre candidatos a la presidencia de la República, tuvo un nivel mayor de confrontación. Pese a anuncios asistió Rafael López Aliaga y Ciro Galvez intervino de forma remota

- Publicidad -
tercer debate candidatos presidenciales

Este miércoles se realizó el tercer y último debate de los candidatos presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Participaron Yonhy Lescano (Acción Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Daniel Salaverry (Somos Perú), Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional) de manera remota.

Iniciado a las 6 de la tarde, y según la modalidad del debate, los candidatos hicieron propuestas de manera individual y también en parejas. Hubo algunos ataques, pero en general, los candidatos se enfocaron en presentar sus propuestas. Las dos particularidades del mismo fueron la presencia virtual del candidato Ciro Gálvez afectado recientemente por el covid-19 y las hojas de apuntes que leyó en todo momento el candidato Rafael López Aliaga para dar sus respuestas.

Medidas frente a la pandemia

El candidato Yonhy Lescano, inició el debate insistiendo en que se debe agilizar la compra de las vacunas contra el covid-19 y aplicar otras medidas para levantar las patentes de los laboratorios y así producir vacunas en nuestro país. Recordó que envió un oficio al presidente Francisco Sagasti para que levante la moratoria de las farmaceúticas. Prometió proveer de medicamentos para nueve mil centros de salud en todo el país.

Julio Guzmán, planteó crear mil centros de salud a nivel nacional, convocar a estudiantes de los últimos ciclos de Medicina. Asimismo, fortalecer la comunicación a la población sobre el proceso de inmunización y crear una comisión de científicos para asesorar al presidente. Se comprometió a vacunar a toda la ciudadanía y, a flexibilizar el confinamiento para que la población trabaje cumpliendo protocolos.

Por su parte Rafael López Aliaga, prometió viajar el 28 de julio de este año a Estados Unidos, en caso de llegar a la presidencia, para comprar 40 millones de vacunas. Además, aseguró que expulsará del país, en un eventual gobierno suyo, a la constructora Odebrecht y que refinanciará deudas de la ciudadanía por siete años. También dijo que la cuarentena sería voluntaria.

Rafael Santos, luego de atacar a los candidatos Yonhy Lescano, Julio Guzmán y Daniel Salaverry, dijo haber cerrado el año pasado un contrato para adquirir cinco millones de vacunas contra el covid-19, pero que la presunta corrupción del Estado impidió que se concrete. En tanto, se mostró a favor de involucrar a las empresas privadas en este proceso de inmunización a la ciudadanía.

Ciro Gálvez, dijo que se debe invertir más en el primer nivel de atención para enfrentar la pandemia. Refirió que, debido a las nuevas variantes del virus, no todas las vacunas son efectivas. También planteó en el debate, unificar el historial clínico de los usuarios del sistema de salud e implementar una planta de oxígeno por provincia.

Para Daniel Salaverry, lo primordial, por el momento y de manera inmediata, es asegurar la llegada de las 48 millones de vacunas ya negociadas por el Estado, y, luego, apoyar a los científicos de este país a producir nuestro propio fármaco contra el covid-19. Prometió invertir un millón de soles en cada una de las postas para darle equipamiento y descongestionar hospitales.

Educación

En las duplas para el debate, los candidatos respondieron a diferentes preguntas

¿Cómo evitar la brecha digital sobre todo en zonas rurales para que los escolares accedan a internet?

Julio Guzmán, dijo que uno de los problemas es la conectividad. Miles de jóvenes serán promotores educativos para capacitar a padres y ayudar a niños en la transición educativa dando trabajo. Reparto de tablets para quien las necesite con datos gratuitos. Se reconectará a medio millón de niños mediante lo virtual. Beca y créditos de 1% o 2% y pago, tras un periodo de gracia. Beca 18 para los huérfanos de víctimas de la primera línea ante la pandemia. Nutrición e internet para volver a los estudios y retomar la reforma.

El candidato Rafael López Aliaga, dijo señaló en el debate con Julio Guzmán, “soy docente universitario y promotor de colegios sin fines de lucro. Se comprarán tablets con internet educativo para cada escolar y universitario. Se erradicará la ideología de género. Bachillerato automático, universitario y técnico. Aumentará Beca 18 y se creará Crédito 21 para maestrías, que se pagará con 10% del sueldo. Rescate universitario para los que han dejado de estudiar por la pandemia o la Sunedu. Invertir en infraestructura, sueldos de maestros, emprendimientos juveniles y en nutrición de estudiantes.

¿Cómo implementar la educación sexual en las escuelas dadas las cifras del embarazo adolescente?

Yonhy Lescano, dijo que se atenderá la educación sexual desde una edad razonable no desde niños, para no tergiversar. Invertir el 6% del PBI. Aplicar tecnología digital, pues más de un cuarto de millón de niños dejó de estudiar, y atender las reivindicaciones de maestros con capacitación, becas. Con la agricultura familiar, apoyar la alimentación escolar. Los recursos son del presupuesto de S/ 183 mil millones y de los préstamos, sin vender al Perú. Reconstruir los 27 mil colegios que no tienen agua ni desagüe.

Daniel Salaverry, señaló que, en vez de gastar mil millones en un satélite, debemos mejorar la infraestructura. Según aseguró, Conida, en un convenio global, le puede dar internet al Perú. Consideró enfocarse en el estudiante, para su salud física y emocional y su rendimiento. Abocarse al currículo y preventivamente en la educación sexual. Los alcaldes cada año devuelven S/ 11 mil millones, por lo que propuso reorientar eso en el sector, y también en los maestros. Unos 200 mil alumnos han pasado de la educación privada a la pública, do lo que señaló que ahí hay un gran problema.

¿Cómo superar la brecha de la calidad educativa en todos los niveles?

Rafael Santos, dijo que lo primero es erradicar la corrupción, si no los jóvenes no van a tener las tablets ni habrá red dorsal, paralizada por la corrupción. Algunos dicen tener maestría como el señor Lescano, pero no está en la Sunedu. El JNE debería investigar. Los profesores deben hablar con la verdad. Aplicar una reingeniería en el Minedu, para evitar ideologías que impiden a los padres participar para una educación de calidad. La corrupción y las mentiras perjudican mucho.

El candidato Ciro Gálvez, precisó que la educación debe tener un cambio histórico. El Perú es la más alta civilización de esta parte del mundo. Olvidar la alienación y modelo educativo de afuera, que ha provocado una pérdida de identidad. Devolver la reivindicación histórica del Cusco. Debe evaluarse a cada persona que va a trabajar para el Estado. Hay que dignificar al maestro. Dinero hay, pero la ineficiencia y la corrupción lo dilapidan. La corrupción nos ha hecho creer que somos pobres.

Seguridad ciudadana otro tema del debate

Rafael López Aliaga, sostuvo que, en un gobierno suyo, expulsará del país a los extranjeros que cometan delitos y serán llevados al Cepa. Además, todo delito menor que quite la paz y tranquilidad tendría pena de cárcel efectiva y los reos primarios serán habilitados en las mismas cárceles. Asimismo, establecerá la cadena perpetua para violadores, congresistas, fiscales y demás funcionarios corruptos. En otra de sus propuestas, dijo que la policía usará motos alquiladas para evitar robo de piezas y GPS para conocer su ubicación.

Ciro Gálvez, como abogado consideró que la delincuencia ya rebasó al Estado. Señaló que Runa tiene el propósito de restablecer el orden y garantizar la vida de los ciudadanos. Felicitó a los candidatos que están tomando su propuesta de incorporar a las rondas urbanas en la lucha contra la delincuencia y, a partir del 28 de julio ,los convocará para organizar las rondas. Añadió que planteará la pena de muerte para los delincuentes reincidentes, los feminicidas y violadores, medida que será aprobada por el pueblo en un referéndum.

Julio Guzmán, quien es economista, recordó que su abuelo Pelayo era policía y en su barrio lo respetaban todos; por ello consideró necesario devolver la dignidad a la policía, dándole capacitación y herramientas de trabajo. Aseguró que su abuelo capturó al delincuente Tatán con inteligencia y sin disparar una sola bala. Al respecto, se comprometió a promover la investigación en la PNP. Manifestó que hace seis años se presentó como una persona limpia y lo sigue siendo. “Basta de presidentes con anticuchos”, anotó.

Daniel Salaverry, quien fue presidente del Congreso, manifestó que el 28 de julio declarará la emergencia a nivel nacional para luchar contra la delincuencia, y las Fuerzas Armadas saldrán a las calles para enfrentar a los delincuentes. Mostrándose muy seguro en el debate dijo “no descansaremos hasta que las madres y jóvenes puedan caminar tranquilos en las calles, los delincuentes no nos ganarán esta batalla”. Anunció que emitirá un decreto para que los extranjeros, en un plazo perentorio, se pongan a derecho, de lo contrario serán deportados.

Para Rafael Santos, exalcalde de Pueblo Libre, la corrupción ha sido culpable del crecimiento de la delincuencia. Añadió que hay candidatos que han sido parte del Estado y no hicieron nada cuando estuvieron en el ministerio y el Congreso. Lamentó la mala actuación del Ministerio Público y el Poder Judicial, que liberan a los delincuentes capturados por la policía. Aseguró que restablecería el principio de autoridad de la PNP y dará una medalla al efectivo que capture a un delincuente.

El exparlamentario Yonhy Lescano, consideró necesario reformar la PNP para especializarla en investigación criminal; además, equiparla bien, pues cuida la vida de los peruanos. Añadió que no son bien pagados y no tienen la infraestructura para desarrollar bien su labor. Sostuvo que la delincuencia es también resultado de un sistema injusto de explotación a las personas, en el que hay gente que se llena los bolsillos con dinero del Estado y deja a la mayoría de ciudadanos expuestos a una gran inseguridad.

Lucha anticorrupción también estuvo en el debate

¿Qué propone para transparentar el sistema de rendición de cuentas de las contrataciones del Estado?

Daniel Salaverry, anunció que dará normas para erradicar los cargos de confianza en puestos claves y que todo acceso será por concurso público vía la Contraloría. Afirmó que lo hizo cuando fue presidente del Congreso para acabar con los contratos temporales de personal. Dijo que se debe dar facultad sancionadora a la Contraloría y permitirle que nombre auditores en cada organismo público, como él hizo cuando lideró el Parlamento. En medio del bloque preguntó si López Aliaga fue socio de George Soros.

Rafael López Aliaga, recalcó como solución que las obras deben ejecutarse bajo el sistema Gobierno a Gobierno, y que potencias mundiales nos ayuden a hacer todo el proceso limpiamente, en el plazo, monto y calidad adecuada. Respondió a Salaverry recordando que en su lista va el expresidente Martín Vizcarra, “socio de Richard Swing”, y añadió que se eliminarán las contrataciones a dedo con el sistema de gobierno electrónico, por el cual todas las compras y contrataciones serán transparentes, acabando con la corrupción.

¿Es necesario reemplazar la Constitución para luchar contra la corrupción o basta con una reforma?

De acuerdo al debate, Ciro Gálvez se enfrentó a Julio Guzmán. Se mostró a favor de una nueva Constitución, que dijo construirá un nuevo Perú. Manifestó que allí se establecerán diversas facultades sancionadoras de la Contraloría, la eliminación de las adendas en los contratos públicos, el gobierno electrónico y que las licitaciones públicas sean con participación ciudadana. Indicó que se debe implementar un sistema legal para tipificar los delitos menores. Criticó al Congreso que hasta ahora no tipifica los actos para que la Contraloría pueda sancionar.

Julio Guzmán, señaló que para luchar contra la corrupción no se requiere una nueva Constitución, sino votar por “la gente limpia”. Hizo alusión a la bancada del Partido Morado, recalcando que sus congresistas han hecho una política diferente, seria, responsable y honesta. Comentó que actualmente la Contraloría actúa al final y entonces recién identifica las irregularidades, pero con el control concurrente lo hará desde un inicio y así se corregirá la corrupción y mejorarán los servicios.

¿De qué forma planea generar mayor confianza ciudadana y evitar inestabilidad política?

Rafael Santos, no respondió la pregunta ciudadana y más bien acusó a Lescano de ser profesor principal de una universidad pública sin tener grado de doctor, sino de bachiller, y pidió que lo investigue la Fiscalía. Refirió que lo mencionó porque la transparencia en todos los actos públicos debe ser el valor más importante de los peruanos. Además, ofreció digitalizar al Estado para que los funcionarios públicos puedan denunciar de manera anónima.

Para concluir el debate, Yonhy Lescano, sostuvo que se debe mejorar las leyes, entre ellas el tema de la inhabilitación, pues el artículo 36 del Código Penal establece esa sanción para los que cometen delitos de sicariato, violación, terrorismo y narcotráfico, pero no para los corruptos. Dijo que debe haber responsabilidad penal para las empresas que cometen delitos de corrupción. Pidió a la mesa que ponga orden, pues mientras hablaba el señor Santos hacía “payasadas”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias