14 C
Arequipa

Desorden y colas: mal inicio de la vacunación universal de adultos mayores en Arequipa

Más de un anciano se descompensó esperando la vacuna bajo un intenso sol. Para corregir errores, autoridades de salud de Arequipa dieron precisiones sobre la jornada de este viernes

- Publicidad -
Desorden y colas: mal inicio de la vacunación universal de adultos mayores en Arequipa

El nuevo plan de vacunación de adultos mayores no empezó con buen pie en Arequipa. Autoridades y ciudadanos criticaron la descoordinación y el desorden que se suscitó en los centros de inmunización, en especial, en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Cercado.

Centenares de adultos esperaron más de tres horas para recibir su primera vacuna en el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín, único centro que se habilitó en todo el Cercado. Una fila de más de 20 cuadras se formó cerca al punto de vacunación. Varios ancianos se descompensaron por tener que esperar bajo el intenso sol arequipeño. Personal paramédico de la Municipalidad Provincial de Arequipa llegó para brindar atención a tres personas por desvanecimientos.

Los familiares criticaron que, en este estadio, que cuenta con tres accesos, solo se abriera una puerta para el ingreso de los adultos mayores. Muchos esperaban de pie en la cola, otros en sillas de ruedas y no había siquiera un baño químico habilitado. La gente reclamó también por la falta de personal que brindara información para aquellos adultos que no podían trasladarse hasta el estadio. Ellos pedían los atiendan en sus hogares.

Similar situación se vivía en los centros de vacunación instalados en el Palacio del Deporte y La Melgariana, en José Luis Bustamante y Rivero. Un gran desorden se generó en los locales debido al retraso de la vacunación. Los establecimientos abrieron cerca a las 8 de la mañana. El gerente de Salud, Christian Nova, indicó que pediría informes a Essalud por esta demora.

Vacunas se agotaron

En el distrito de Paucarpata, en tres de los siete puntos de vacunación se agotaron las dosis antes de culminar la jornada, programada hasta las 5 p. m.  Los organizadores tuvieron que abastecer de más vacunas a los establecimientos Teobaldo Paredes Valdez y Paola Frasinetti, que terminaron sin el inmunizante, a pocas horas de haber iniciado la vacunación. Situación parecida se produjo en el local de José Carlos Mariategui, donde el personal tuvo que entregar tickets a los adultos mayores para ser atendidos al día siguiente. Para este viernes, solo se habilitarán el colegio José Carlos Mariátegui y Nuevo Perú.

En el distrito de Cerro Colorado, cinco de los siete puntos de vacunación cumplieron su meta y ya no vacunarán este viernes. Los adultos mayores que aún faltan recibir su primera dosis podrán ser atendidos en el Complejo Radio Chachani, en Zamácola, y también en el colegio María Murillo Bernal, en la Plaza Las Américas.

Según Roberto Soldevilla, asesor del Ministerio de Desarrollo Agrario, quien llegó a Arequipa a supervisar la jornada, indicó que la vacunación generó gran expectativa. Esto originó aglomeración en los diferentes puntos habilitados. Por su parte, el defensor del Pueblo exhortó a las autoridades de salud habilitar más recintos en el Cercado para evitar escenarios como los que se presentaron este jueves. También, uniformizar criterios al momento de aplicar las dosis a los adultos mayores ya que en algunos locales no se vacunó a quienes no tenían su domicilio registrado en el DNI.

¿Cómo continuará el proceso de vacunación en Arequipa?

La Gerencia de Salud Arequipa únicamente informó que durante el primer día de vacunación 5 mil 519 adultos mayores recibieron la primera dosis de Pfizer, hasta las 2 p. m.. Posteriormente, emitieron un comunicado en el que aclararon algunos requisitos para la vacunación de este viernes.

En primer lugar informaron que solo se vacunará a los adultos mayores que residan en los distritos de Cercadom Cerro Colorado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero. Aquellos que en su DNI figure que viven en otro distrito no serán inmunizados.

También informaron que para este viernes 30 solo se habilitarán dos puntos de vacunación en Paucarpata y Cerro Colorado, debido a que los demás llegaron a sus metas. En el primer distrito estará abierto el colegio José Carlos Mariategui y el Parque nuevo Perú; mientras que en el segundo se atenderá en el colegio María Murillo Bernal y Complejo Radio Chachani. Entre tanto, en José Luis Bustamante y Rivero y Cercado, seguirán funcionando los mismos centros de vacunación.

Por último informaron que en las siguientes semanas se vacunará a la población adultos de los otros distritos de la provincia de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias