14 C
Arequipa

Elecciones 2021: ¿cómo emitir tu voto correctamente en la cédula de sufragio?

En la primera columna, aparecerán los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. En la segunda, la relación de congresistas y en la tercera, los representantes del país ante el Parlamento Andino.

- Publicidad -

El domingo 11 de abril, los peruanos acudiremos nuevamente a las urnas para elegir al presidente y vicepresidentes de la República. También a los congresistas y parlamentarios que nos representarán en el Congreso y Parlamento Andino. No será un proceso electoral cualquiera, acudiremos a sufragar en medio de un escenario de pandemia.

Los ciudadanos utilizarán cédulas de sufragio para elegir sus representantes y así ejercer su derecho al voto. El Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que tenga en cuenta que son tres elecciones, por lo que se entregará una sola cédula que tendrá tres partes.

En la primera columna, aparecerán los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. En la segunda se encontrarán la relación para elegir a los congresistas y en la tercera columna se podrá marcar por los representantes del país ante el Parlamento Andino.

¿Cómo emitir tu voto correctamente en estas elecciones?

El elector marcará un aspa (X) o una cruz (+) solo por una organización política en cada elección. El cruce de las líneas de la marca debe encontrarse dentro del recuadro del símbolo o de la foto; en caso contrario, el voto será nulo. Si haces otro tipo de marca, tu voto también será nulo.

En la columna donde están los candidatos a la presidencia, el elector podrá marcar el símbolo o la foto. En la sección de congresistas, podrá marcar un símbolo y, a su costado, escribir el número de un candidato/a o dos candidatos de su preferencia. Ambos deben ser de la misma lista.

En la parte de Parlamento Andino, podrá marcar un símbolo y, a su costado, escribir el número de una o dos de las personas candidatas de su preferencia. Si no marca nada, su voto será considerado como voto en blanco. Si no escribe números, el voto aportará a la bolsa de ese partido.

Infografía

¿Vale el voto cruzado?

El ente electoral indicó que sí es permitido el voto cruzado. Puede votar por una organización política en una elección y por otro partido en la otra elección. Pero si no marca nada, su voto será considerado en blanco

Para este proceso electoral, se habilitaron a 25 millones 287 mil 954 electores, quienes votarán en más de 86 mil 000 mesas de sufragio.

Por primera vez, la mitad de los candidatos al Congreso serán mujeres, y los residentes en el extranjero elegirán a dos congresistas. Gran parte de ellos, han sido elegidos en elecciones internas de las organizaciones políticas.

Vale recordar que cada elector debe ir bien protegido. Usar correctamente mi mascarilla y protector facial, llevar su DNI, llevar un lapicero azul, y mantener la distancia en todo momento.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias