Elecciones 2021: Conoce a los candidatos con mayores aportes y gastos de campaña en Arequipa y Lima

En Arequipa, los candidatos al Congreso de la República declararon más de 536 mil soles en aportes y al menos 392 mil soles en gastos.

Informe El Búho
aportes candidatos al congreso por arequipa y lima elecciones 2021

Una mirada a los aportes y gastos declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por los principales aspirantes a una curul por Lima y Arequipa en la actual campaña electoral, así como a sus fuentes de financiamiento, nos revela parte de los grupos de interés que hay detrás de ellos y de sus candidaturas, para aproximarnos a quienes nos representarán en el Parlamento desde julio próximo. Este reportaje se hizo como parte del proyecto colaborativo Periodistas en Red*, que lidera Convoca.pe e integra El Búho.pe

Gastos de campaña en Arequipa

El médico Edilberto Salazar Zender, que encabeza la lista al Congreso del Partido Victoria Nacional, en Arequipa, registra mayores aportes en la campaña. El exgerente de EsSalud en la Ciudad Blanca consignó ingresos por 67 mil soles. Sus gastos de campaña, hasta el 11 de marzo, llegaron a los 30 mil soles.

El abogado Luis Salas Astorga es el segundo candidato con mayores aportes declarados. Postula al Congreso con el número 3 de Acción Popular y fue gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Majes, entre 2019 y 2020. Ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), consignó que recibió aportes por 37 mil 500 soles. Sin embargo, solo declaró gastos por menos de 2 mil soles. De Acción Popular también está Luz Medina, arquitecta de 34 años que postula por segunda ocasión al Legislativo. Reportó aportes por 22 mil 025 soles y gastos de 19 mil 519.

Uno de los casos más llamativos de la lista es el de Nicolás Talavera, también número 3 del Partido Morado. Tiene 29 años y declaró ingresos anuales por 8 mil 878 soles. Es el tercero con más contribuciones a su campaña, aunque la mayoría han sido en donativos en especies, que van desde fósforos hasta paneles publicitarios en zonas céntricas de la ciudad. Es la segunda vez que se lanza al Congreso y ha recibido participaciones por encima de los 20 mil soles.

Otro candidato morado con una inversión fuerte en campaña es el cabeza de lista al Congreso del Partido Morado, Moisés Chuctaya Huarca, ingeniero de sistemas y funcionario de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre. Su postulación recibió 23 mil 300 soles en efectivo, de los que ya dispuso 22 mil 947 soles.

En Renovación Popular también se hacen inversiones importantes en campaña. El primero de la lista, Ricardo Medina Minaya, ha gastado 9 mil 708 soles de los 14 mil 850 que recaudó en aportes. Fue regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa y es promotor de educación privada.

ricardo medina arequipa

Otras inversiones importantes en Arequipa

Perú Libre también tiene candidatos que encabezan los rankings financieros de la campaña. María Agüero, segunda de la lista de Arequipa, registra 29 mil 906 soles en aportes, los cuales han sido gastados en su totalidad. Ella misma financia casi el 90% de sus aportes. Se trata de una candidata recurrente en procesos electorales locales, con inversiones igual de fuertes. Esta es su quinta campaña, en cuatro organizaciones diferentes. De acuerdo con su hoja de vida, es vicepresidente de una empresa constructora en Estados Unidos, desde el 2002.

Un caso destacable es el del excongresista Marco Falconí, quien postula por el partido Podemos Perú. Todos sus aportes (33 mil soles) son realizados por él. Es el mismo caso de Moisés del Carpio, de Somos Perú, quien aportó 6 mil soles a su campaña.

En el caso de Juntos por el Perú, el candidato Fernando Zeballos presentó su declaración de ingresos fuera del plazo. Registra ingresos por 3 mil 50 soles. Su compañero de lista, el regidor provincial de Arequipa, Jorge Condori, no presentó su reporte a la Onpe.

Otro candidato que tampoco transparentó sus gastos es Leonel Cabrera de Podemos Perú, quien asumió el cargo de congresista por Arequipa tras la muerte de Hipólito Chaiña por COVID-19, en febrero pasado.

De los 120 candidatos al Congreso en Arequipa, el 56.67% presentó sus reportes de ingresos y gastos de campaña en el plazo establecido por la Onpe, hasta el 19 de marzo pasado, el 10.83% lo hizo fuera del plazo y el 32.50% no rindió cuentas.

Las inversiones en Lima

Los candidatos de Podemos Perú que ocupan los cinco primeros puestos en la lista al Congreso de la República por Lima han recibido la mayor cantidad de ingresos para su campaña en las Elecciones Generales 2021, entre el grupo de los postulantes de los diez partidos que encabezan las preferencias de los votantes. Le siguen en aportes los candidatos de Avanza País, Victoria Nacional y Somos Perú.

En total, los cinco primeros aspirantes a una curul de Podemos Perú han acumulado aportes por 2 millones 480 mil 734 soles, según declararon a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). De dicho total, hasta el 12 de marzo último, habían gastado 1 millón 950 mil 162 soles.

El ránking de los candidatos que más aportes han tenido en campaña lo encabeza el investigado José Luna Gálvez, líder y fundador de Podemos Perú, con ingresos por S/ 2,116,531.04 y gastos de S/ 1,833,861.80. El postulante con el número 1 al Congreso figura como único aportante.

Luna declaró que recibe una remuneración anual de 12 millones 428 mil soles por su trabajo como presidente del directorio de la Universidad Privada Telesup, gerente general de la escuela Internacional de Posgrado y asesor del Instituto Tecnológico Superior Privado Intur Perú. El valor de los cuatro inmuebles que ha reportado como su propiedad superan los 17 millones de soles.

La aspirante al Parlamento, con el número 2, Digna Calle, sigue a Luna en el mayor monto de aportaciones. Ha recibido para su campaña S/ 288,376.48 y, hasta el 12 de marzo, había gastado S/ 73,979.16. El principal contribuyente es su esposo, el congresista de Podemos Perú Yeremi Espinoza Velarde, quien le dio 220 mil soles.

Como gerente general de la red de policlínicos Dafi Salud, Digna Calle recibe una remuneración anual de 700 mil 300 soles y ha reportado a la Onpe que posee cuatro inmuebles que suman más de cinco millones de soles, además de un aproximado de 2 millones de soles en acciones y derechos de otras propiedades.

elecciones 2021 aron espinoza
El congresista Aron Espinoza es el principal financista de su esposa Digna Calle, candidata al Congreso por Lima de Podemos Perú. Foto: Difusión

Carlos Anderson Ramírez es el tercero en la lista al Congreso de Podemos Perú y el tercero en el ránking de aportes electorales. Ha tenido ingresos por 30 mil soles y gastado S/ 24,564.80. Él figura como único aportante.

En el cargo de gerente general de Europa Partners, empresa que brinda consultorías y asesoría, el economista Carlos Anderson recibe una remuneración anual de S/ 328,912.00. No ha reportado a la Onpe información sobre sus bienes.

La cuarta en la lista es Judith Laura Rojas, quien postula al Congreso con el número 4. Ha declarado ingresos por S/ 54,852.00 y gastos por el mismo monto. No ha tenido aportes en efectivo, todo ha sido en especies (Banners, pintura, llaveros, transporte, combustible, entre otros). Ha reportado 40 contribuyentes, la mayoría de los cuales viven en los distritos de Ate y Santa Anita.

Judith Laura es educadora. Ha declarado que su remuneración anual es de 30 mil soles, proveniente de eventos en los que ha participado como cantante. Hasta el 2018 trabajó como docente en la UGEL N° 06

Luis Gallardo Gálvez, primo de José Luna Gálvez, ocupa el número cinco en la lista al parlamento y el último lugar entre los aspirantes de su partido con más aportes de campaña. Ha recibido S/ 28,070.00, pero ha reportado cero soles en gastos.

Hasta el 2020, Luis Gallardo trabajó como asesor en el Congreso de la República y como subgerente de Marketing y Ventas en la Universidad Telesup, donde terminó su carrera. Desde el 2019, ocupa la secretaría nacional de organización y movilización de Podemos Perú. Su remuneración anual es de S/ 49,720.32, en el sector privado. Sus bienes reportados suman S/ 8,333.28.

Luis Gallardo fue uno de los tres trabajadores fantasmas que, en 2015, el entonces congresista José Luna contrató como asesor en el Parlamento, según una denuncia periodística. Recibía 11 mil soles mensuales pero, en vez de acudir al Congreso, dedicaba su tiempo a capacitar al personal de Telesup.

Los financistas de Avanza País

La candidata con el número 3 al Congreso por Avanza País, Yessica Amuruz Dulanto, ha recibido más aportes entre los primeros cinco de la lista de su partido. Reportó ingresos por S/ 110,000.00 y gastos por S/ 99,641.20. No registra información sobre las fuentes de su financiamiento ni la forma en que gastó el dinero.

Yessica Amuruz es abogada y directora ejecutiva de RAG Holding, empresa dedicada al rubro de inversiones, y vicepresidenta del directorio de la Universidad Politécnica Amazónica, cuya licencia ha sido denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior, Sunedu. Su remuneración anual es de S/ 329,163.66.

Además, Amuruz reporta acciones en Rag Holding S.A.C., Inmobiliaria Rag S.A.C. y R&R Capital Investment S.A.C. Ella es familiar de Roger Amuruz, dueño del instituto Idat y de la UTP.

La segunda en recibir más ingresos para su campaña por Avanza País es Adriana Tudela Gutiérrez, número cinco en la lista al Congreso. Reportó aportes por S/ 46,060.00 y gastos por S/ 10,766.00.

Una de las dos aportantes a su campaña es Madeleine Osterling Letts, quien le dio S/36,160 soles. La abogada y empresaria fue candidata a la alcaldía de San Isidro por Fuerza Popular y era accionista de la empresa Volcan, cuando esta aportó 260 mil dólares a la campaña de Fuerza Popular, cuando Keiko Fujimori postuló a la presidencia en 2011.

madeleine osterling
Empresaria Madeleine Osterling financia campaña de Adriana Tudela, candidata al Congreso por Lima (Avanza País). Foto: Difusión

La otra aportante es Carmen Gutiérrez Murguía, esposa de Eduardo Devoto Acha, quien trabaja como asesor estratégico independiente y hasta el 2015 fue gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica del Perú. El aporte fue de S/9,900 soles.

Adriana Tudela es abogada, hija de Francisco Tudela, vicepresidente de Alberto Fujimori. Hasta el 2020 trabajó como asesora del presidente del Congreso Pedro Olaechea, quien llegó al parlamento con el partido Peruanos por el Kambio y luego conformó la bancada Acción Republicana. Su remuneración anual es de S/ 174,673.00. Es accionista del Grupo Altavoz, donde uno de sus gerentes es Mijael Grraido-Lecca.

Le sigue en monto de aportes a la campaña el candidato con el número 6 por Avanza País, Julio Pardave Martínez, quien registró ingresos por S/ 10,368.00 y gastos por S/ 6,540.00. El postulante figura como único financista de su campaña.

Julio Pardave no registra información sobre su ocupación actual ni su remuneración anual , pero declaró bienes inmuebles por más de 7 millones de soles. Hasta el 2020, fue presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú y consejero titular del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, Codemype.

El número 2 en la lista al Congreso por Lima de Avanza País, el exmilitar José Williams Zapata, no declaró sus ingresos y gastos de campaña. Tampoco rindió cuentas el número 4, Pedro Cenas Casamayor, exalcalde del distrito de Cachicadán, en la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad.

Los exministros de Victoria Nacional

Entre los cinco primeros candidatos al Congreso por Lima de Victoria Nacional, Jorge Nieto Montesinos (Arequipa), con el número 1 en la lista, es el que ha recibido más aportes para su campaña. Tuvo S/ 38,954.00 de ingresos y S/ 11,419.00 de gastos. Entre sus financistas figuran el politólogo Percy Barranzuela Bombilla y el ex prefecto de Lima Marcio Marino Bendezú Echevarría.

Jorge Nieto fue ministro de Cultura y de Defensa de Pedro Pablo Kuczynski. El sociólogo se desempeña como presidente del Instituto Internacional para la Cultura Democrática, pero no ha registrado información sobre su ocupación actual y su remuneración anual. Reportó la propiedad de nueve predios por más de 2 millones de soles.

La segunda candidata con más ingresos para su campaña es Patricia Arévalo Majluf, quien postula con el número 4 al Congreso y también a la primera vicepresidencia. Registró aportes por S/ 30,000.00 y gastos por S/ 12,901.29. Ella y un familiar son los dos únicos financistas. Se desempeña como directora del Fondo Editorial de la Universidad Católica y su remuneración anual es de S/ 341,208.36.

Jorge Nieto Montesinos arequipa
Jorge Nieto Montesinos. Foto: Difusión

El tercero con más aportes a su campaña al Congreso por Lima en Victoria Nacional es Charles Zapata Vega, quien postula con el número 5. Ha recibido S/ 16,304.56 y gastado S/ 7,024.56. No registra sus fuentes de financiamiento ni en qué invirtió el dinero.

Charles Zapata Vega es ingeniero y trabaja como gerente general en la Corporación Slin SAC, empresa de ingeniería en software,y en Soluciones Integrales de Negocios. Reporta un ingreso anual de S/. 145,622 por predios arrendados y regalías.

La aspirante con el número 2 en la lista de Victoria Nacional que sigue en el monto de aportes es Marie Rosmery Ayasta, quien reportó ingresos por S/ 13,545.00 y gastos por S/ 12,969.49. Su principal aportante es el abogado Milko Herbert Amesquita Rivera, personero legal de VIctoria Nacional, regidor en San Juan de Miraflores por Restauración Nacional y ex candidato a la alcaldía de SJM por Somos Perú, en 2018 y 2014.

Marie Rosmery Ayasta es regidora en la Municipalidad de San Juan de Miraflores y trabaja como abogada en Amesquita & Ayasta Abogados. Su remuneración anual es de S/ 40,100.00.

El abogado Cosme Mariano Gonzalez Fernandez es el número 3 en la lista al Congreso de Victoria Nacional no declaró sus gastos de campaña ante la Onpe. Se desempeña como Parlamentario Andino y su remuneración anual es de S/ 328,214.40. En 2016 fue ministro de Defensa de Pedro Pablo Kuczynski.

Los primeros de Somos Perú

El candidato que más ingresos ha reportado para su campaña al Congreso por Somos Perú es el número 3 en la lista por Lima, José Jerí Oré. Registró ingresos por S/ 42,960.00 y gastos por S/ 35,686.03. El abogado brinda asesoría legal a Proyectos Edificaciones y Construcción Proedco SAC. Su remuneración anual es de S/ 68,613.48.

Le sigue en aportes de campaña el expresidente Martín Vizcarra, quien lidera la lista al Congreso por Lima. Registró ingresos por S/ 22,120.00 y gastos por S/ 900.00. En su declaración reportó 22 personas que aportaron a su campaña. Entre sus aportantes figuran familiares del ex congresista Alberto Eugenio Oliva Corrales, quien es responsable de su campaña.

(*) Periodistas en Red es un proyecto colaborativo que lidera Convoca.pe en alianza con El Búho de Arequipa, La República, El Tiempo de Piura y reporteros independientes de diversas regiones del país.

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

En Arequipa, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE