17 C
Arequipa

Elecciones 2021: los abogados que van en la lista de Juntos por el Perú por Arequipa

El número 1 es Fernando Zeballos, un candidato que no vota en Arequipa. Integran también la lista un regidor de la MPA que deja su cargo para postular, un dirigente social y una candidata sentenciada por difamación.

- Publicidad -
Elecciones 2021: los abogados que van en la plancha de Juntos por el Perú por Arequipa

Además de las elecciones presidenciales, los partidos libran otra batalla para llevar al mayor número de representantes al Congreso de la República. Las agrupaciones con mayor intención de voto tienen más chance de ocupar más escaños en el siguiente Parlamento.

En Arequipa, el partido Juntos por el Perú, que encabeza Verónika Mendoza, se encuentra entre los 8 con mayores preferencias de voto, de acuerdo al reciente sondeo que realizó la encuestadora Amakella y radio Yaraví. Por consiguiente, hay altas expectativas de que la población elija a uno o dos candidatos de este partido como congresistas por Arequipa.

Por lo tanto, El Búho elaboró este perfil de los aspirantes que se encuentran en carrera al Congreso. Juntos por el Perú presentó su lista de seis candidatos, pero dos renunciaron, Tania Rodríguez y Victoria Begazo, a principios de la contienda quedando solamente cuatro en la contienda, todos ellos abogados de profesión.

El candidato que no vota en Arequipa

A la cabeza de la lista se encuentra Fernando Zeballos Patrón, hijo del exdiputado por Arequipa, Horacio Zeballos; y hermano del excongresista Horario Zeballos Patrón. De acuerdo a su hoja de vida, él nació en la ciudad de Arequipa. Sin embargo, lleva años viviendo en Lima, donde hizo sus estudios de Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos. Luego trabajó en la Municipalidad Metropolitana de Lima, en Essalud; y actualmente es asesor en la Dirección de Redes Integradas (DIRIS) Lima sur.

Fernando Zeballos Patrón en campaña
Candidato Fernando Zeballos Patrón en recorrido electoral. Foto: Facebook Fernando Zeballos

En el 2016, postuló para congresista por Lima por el partido Humanista Peruano, pero no salió elegido. Aunque, de acuerdo a su historial partidario, no tiene afiliación vigente en ningún partido, ni siquiera por el que postula.
Ha declarado tener un ingreso anual superior a los 48 mil 200 soles, tiene registrado un predio en Lima y es propietario de cuatro vehículos, pero uno le fue robado, según reportó en su hoja de vida.

El candidato se defendió de las críticas que pretenden descalificarlo por no residir en Arequipa. “Un arequipeño nace donde quiere y vive donde quiere”, respondió en una reciente entrevista en La República. Asimismo, Zeballos indica que conoce la realidad de la región y viene continuamente pues familiares en esta ciudad. Además, no tiene ningún impedimento para postular.

Entre sus propuestas para la región, ha señalado que impulsará la reactivación de proyectos como Puerto Corio, vía Arequipa – La Joya y culminación de hospitales. Respecto a Majes Siguas II, mencionó que rechaza la firma de una nueva adenda y apoya la salida de la concesionaria Cobra.

De la dirigencia al Congreso

El candidato José Villafuerte Charca, de 61 años, postula al cargo de congresista después de haber sido dirigente social cofundador del FACA, asesor del Congreso, supervisor de la Contraloría, docente universitario y abogado independiente.

Candidato por Arequipa firmando compromiso con dirigente de asociaciones
Candidato firmando compromiso con dirigente de asociaciones. Foto: cuenta redes sociales

El candidato que nació en Cusco participó en la creación de varias asociaciones de vivienda como Horacio Zeballos, en Socabaya; también Cesar Vallejo y José Carlos Mariátegui, en Cayma.

El candidato se ha presentado como luchador social y militante de izquierda desde joven. El candidato plantea fortalecer la competencia de la Contraloría, modernizar el sistema de justicia, reforma de la Policía Nacional del Perú, entre otras propuestas.

Entre los cargos partidarios que ostentó, Villafuerte Charca fue fundador del Movimiento Nueva Izquierda en el 2004, también fue miembro del comité departamental hasta el 2012. Desde setiembre de 2020 se encuentra afiliado a Juntos por el Perú.

En su hoja de vida, declaró tener un total de ingresos de 3 mil 117 soles y tiene registrado una vivienda y un vehículo a su nombre.

Abogada con sentencia

La candidata Clara Salinas Quispe, de 36 años, es la única representante mujer que se postula por Juntos por el Perú, tras la renuncia de dos de sus compañeras. Ella es abogada egresada de la Universidad Andina Néstor Cáceres. La candidata ha señalado que inició su vida política desde la universidad.

Clara Salinas con Verónika Mendoza
Candidata Clara Salinas con Verónika Mendoza. Foto: cuenta redes sociales

Su trayectoria política empezó en el 2014, cuando salió elegida regidora por el movimiento Arequipa Avacemos en el distrito de Paucarpata. Durante ese periodo tuvo enfrentamiento con el alcalde Luis Cornejo Nova, quien la demandó por difamación y logró ganarle el proceso. Ella señaló que la demanda se originó en venganza a su labor de fiscalización. En su hoja de vida consignó haber cumplido la pena impuesta que le impuso el Juzgado Unipersonal de Paucarpata en el 2018.

Clara Salinas también ha cambiado de camiseta política. En el 2018 se presentó a la alcaldía distrital de Paucarpata por el partido Podemos por el Progreso del Perú, que actualmente lleva a Daniel Urresti a la presidencia. Asimismo, desde setiembre del año pasado se encuentra afiliada al partido Juntos por el Perú. Aunque ella ha indicado que pertenecer al movimiento de izquierda Venceremos y que apoya la propuesta de Verónika Mendoza por compartir los mismos intereses.

“Al ser miembros de distintas organizaciones, al primer viraje de que no se cumpla esta propuesta política vamos a salir a fiscalizar”, señaló en entrevista con El Búho.

El regidor de Arequipa que busca una curul

Para cerrar la lista tenemos al regidor de la Municipalidad de Arequipa, Jorge Condori Pacheco, quien postula al Congreso, a pesar de no haber cumplido el periodo por el que fue elegido (2019-2022). Al igual que Salinas, salió elegido por la agrupación política Arequipa Avancemos.

Jorge Condori, actual regidor de Arequipa
Candidato Jorge Condori es actualmente regidor provincial por Arequipa. Foto: cuenta redes sociales

Condori ocupó el cargo de gerente de Autocolca, en el 2015. Durante su gestión, se le criticó por cubrir el viaje de la exgobernadora Yamila Osorio y dos funcionarios a Namibia, África, para la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la danza del Wititi.

El candidato trabajar más de 20 años en la gestión pública y consideró tener experiencia técnica y política. Asimismo, indicó que es un luchador social proveniente de las canteras que guío el entonces fundador del Partido socialista y exdiputado, Javier Diez Canseco.

El partido Juntos por el Perú

La coalición Juntos por el Perú se fundó en 2017 y se registró oficialmente como partido. Está conformado por diferentes partidos como El frente Únete, integrado a su vez por Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, Movimiento por el Socialismo, Partido Comunista Peruano-Unidad y el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, sumándose posteriormente el movimiento político Nuevo Perú.

En las elecciones pasadas al no lograr ninguna curul, el 22 de noviembre se presentó la alianza entre Juntos por el Perú, el Partido Humanista y el Movimiento Nuevo Perú liderado por Verónika Mendoza, aunque este ultimo no cumplía los requisitos para ser registrado como partido. En este proceso, la coalición eligió como su representante a las presidenciales a Verónika Mendoza.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias