Elecciones 2021: Lista congresal Frepap en Arequipa preferida en provincias

Pese a no tener un manejo sofisticado de las redes sociales, su popularidad en los pueblos remotos los ha posicionado en la intención de voto para el Congreso

- Publicidad -
elecciones 2021 frepap congreso arequipa

Con las elecciones cada vez más cerca, los partidos políticos se quedan sin tiempo para terminar de convencer a la población peruana que les dé su voto. En este caso, el partido fundado por Ezequiel Ataucusi no presentó un candidato presidencial, pero sí presenta listas para el Congreso y el Parlamento Andino. Según las últimas encuestas, también tienen chance de colocar algún candidato por Arequipa.

Aunque hoy se considera a las redes sociales como herramientas fundamentales para comunicarse con las masas, los 6 candidatos que postulan a una curul del parlamento nacional, no son vistosas ni poseen gran producción; no hay publicidad pagada y algunos candidatos no tienen siquiera una cuenta propia en facebook u alguna otra red. Entonces, ¿qué es lo que les ha dado tanta popularidad en estas elecciones 2021?

A diferencia de otros partidos, el Frepap ha impartido su adoctrinamiento en los pueblos remotos. La descentralización de su ideología ha sido pieza clave para captar fieles y, en este caso, electores. Caylloma, Condesuyos, La Unión y Castilla han sido los lugares más visitados por los candidatos.

Popularidad entre carreteras

El número 1 de la lista, Job Anculle Carhuas, médico veterinario de profesión y técnico agropecuario, se ha movilizado junto a Elizabeth Alvarez Sana (número 2). Juntos, han visitado comunidades alejadas de Arequipa tal como se puede apreciar en sus videos oficiales.

elecciones 2021 frepap congreso arequipa 2

Sin sentencias y sin pasar de los 40 años, ninguno ha ejercido algún cargo público. Lo mismo sucede con los demás candidatos del partido agrícola: Adriana Chambi Yto, Yulissa Márquez y Aaron Loayza.

elecciones 2021 frepap congreso arequipa 3

Flaubert Ataucuri, líder del Frepap en Arequipa, es el único candidato con experiencia en comicios electorales y que hoy, vuelve a buscar un lugar en el Congreso, con el número 4. En su constante contacto con la prensa, Ataucuri explica que la ideología del Frepap fomenta la defensa de la agricultura, pero también el rechazo a la homosexualidad y otras orientaciones sexuales. Aunque, argumenta, eso no tiene que ver con sus propuestas políticas.

“Delante de Dios no es un camino aprobado, yo repito lo que dice la escritura por la creencia que llevo. Aunque a usted no le agrade, tengo que decirle la verdad. Dice la escritura: los homosexuales no tienen parte del reino de Dios”.

Flaubert Ataucuri – líder del Frepap en Arequipa en declaraciones al Búho en el 2020

Pese a cierto grado de intolerancia, la característica de los candidatos del Frepap, es su popularidad y contacto con la gente de a pie. Comerciantes ambulantes, pequeños agricultores, ganaderos, vendedores, son el público al que se dirigen y buscan.

Las propuestas del Frepap para estas elecciones 2021

Los 6 candidatos han prometido 3 cosas básicas en la campaña para las elecciones 2021: tecnificación de la agricultura, ampliar la lista de medicamentos genéricos y mejorar las oportunidades para personas discapacitadas.

Elizabeth Alvarez Sana ha prometido un trabajo conjunto con los pescadores artesanales y caletas. Aaron Loayza promete impulsar la promoción de oportunidades para los hogares de las personas con discapacidad y constitucionalizar la Sunedu.

Adriana Chambi se comprometió a eliminar las exoneraciones tributarias a las instituciones educativas privadas. Yulissa Marquez, por su lado, ofrece fortalecer la currícula educativa para promocionar valores “morales”.

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias