Elecciones 2021: ¿Qué propusieron los candidatos al Congreso por Arequipa en el último debate?

Seis candidatos al Congreso por Arequipa propusieron destrabar proyectos importantes para la región como Majes Siguas II y Puerto de Corío

- Publicidad -
elecciones-2021-debate

El último debate de candidatos al Congreso por Arequipa se realizó de manera virtual y los candidatos que participaron no discreparon notoriamente en cuanto a propuestas. Pero durante el desarrollo del encuentro, sí hubo acusaciones entre ellos, por denuncias personales o cuestionamientos a sus partidos.

Participaron aspirantes al Congreso con mayor preferencia según el último sondeo realizado por Radio Yaraví y Encuestadora Amakella. Estuvieron Edwin Martínez de Acción Popular, Moisés Chuctaya del Partido Morado, Fernando Zevallos de Juntos por el Perú, Miluska Olivera de Unión Por el Perú, Giovanna Araníbar de Victoria Nacional y Ricardo Medina de Renovación Popular.

Se tocaron diversos temas, entre ellos la gestión de la pandemia y políticas de salud, descentralización, proyectos de desarrollo para Arequipa. Además, problemas sociales como seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, lucha contra la corrupción, entre otros relevantes en estas Elecciones 2021.

Salud, pandemia y descentralización

En el tema de gestión de la pandemia, los candidatos coincidieron en culminar urgentemente los hospitales inconclusos en Camaná, Caravelí y Cotahuasi. Además, expusieron propuestas como la eliminación de la cuarentena hasta el control estatal de la producción de oxígeno.

También se habló de mejorar los centros hospitalarios ya existentes, equiparlos con plantas de oxígeno y incrementar el personal médico para la atención oportuna. Acerca de la distribución de vacunas, se mencionó en estas Elecciones 2021, crear alianzas mediante las AFPs para que estas puedan comprar vacunas a sus afiliados.

Otro tema relevante para la región es la descentralización, a lo cual los candidatos concordaron que el problema radica en la poca capacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales. Se propuso fortalecer la capacitación a los funcionarios sobre la elaboración de proyectos, para ejecutar presupuesto y no devolver fondos.

Entre otras propuestas se mencionó la creación de una Ley de Revocatoria de Autoridades Públicas, para gobernadores o alcaldes que incumplan la ejecución del presupuesto. Agregaron que cada cargo debe ser sometido a concurso público, que cumpla con el perfil y dejar de entregar puestos de confianza.

Propuestas a problemas sociales en Elecciones 2021

Uno de las problemáticas sociales más latentes es la violencia contra las mujeres, a lo que se propuso un cambio de Constitución y una reestructuración en el currículo escolar. Indicaron que este problema estructural se solucionaría con políticas contra las conductas que fomenten violencia hacia las mujeres.

Sobre la corrupción, los candidatos pusieron énfasis en dar facultades sancionadoras a la Contraloría de la República. Además, la creación de una Ley Antiprófugos que obligaría a los gobernantes a quedarse un año luego de su gestión para realizar las investigaciones correspondientes.

Finalmente, acerca de la problemática de seguridad ciudadana, propusieron brindar más facultades a la Policía Nacional del Perú, implementar motos con GPS para que lleguen a lugares alejados. Así también, expulsar a los extranjeros que cometan una falta.

Los invitamos a revivir El Debate Final entre candidatos al Congreso de la República por Arequipa Elecciones 2021:

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias