Falta de transparencia en los candidatos de Victoria Nacional por Arequipa

En la lista congresal hay un exgerente de Essalud cuestionado y un empresario de medios de comunicación, que no explicó sus propuestas

- Publicidad -
Elecciones 2021: radiografía de los candidatos de Victoria Nacional por Arequipa

Falta muy poco para que la gente vaya las urnas y elija al siguiente presidente de la República, congresistas y representantes en el Parlamento Andino. La decisión de este domingo 11 de abril afectará la vida política del país y de Arequipa los próximos cinco años. En ese sentido, es necesario conocer la oferta electoral que propone cada partido. En el caso de Victoria Nacional, partido que lidera George Forsyth, la lista de candidatos está conformada por personajes distintos entre sí. Algunos vienen de ocupar por años cargos públicos dentro del Estado, otros se desarrollaron en el campo empresarial y algunos han tenido menor visibilidad política.

El salto de Essalud al Congreso

El médico Edilberto Salazar Zender, quien hasta hace poco se desempeñó como gerente de la Red Asistencial de Essalud Arequipa, postula con el número 1 al Congreso. Es la primera vez que se lanza al Parlamento y está entre los que tienen posibilidades de ocupar un escaño.

Elecciones 2021: radiografía de los candidatos de Victoria Nacional por Arequipa: Edilberto Salazar

Su ingreso a la escena política empezó desde su juventud, en Mollendo, su ciudad natal. Se inició en las canteras del APRA, llegando a postular por ese partido a la alcaldía provincial de Islay, en el 2010; pero sin éxito. Quienes lo conocen afirman que es cercano al exdiputado y expresidente regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón.

Salazar Zender no ha conseguido construir una trayectoria visible en la política. En el 2014, volvió a tentar la alcaldía provincial de Islay, pero abandonó la contienda a mitad de campaña. Actualmente es fundador y apoderado de la organización política Somos Islay al 2021.

El Congreso de la República lo investigó por hostigamiento sexual a trabajadoras de Essalud, cuando estuvo como gerente en Essalud Tacna, entre el 2006 y 2009. Al respecto, el candidato se defiende y señaló en La República que nunca hubo denuncias y que el caso se archivó.  “No son denuncias, no hay ninguna denuncia y una de ellas la había forzado a eso, ahí está en el archivo”, dijo.

Recientemente, El Búho descubrió que el exgerente de Essalud recibió aportes de trabajadores y funcionarios para su campaña electoral. En la relación también figuran el empresario Fredy Hilber Oviedo Oviedo, gerente general de la empresa OVR S.A.C., que consiguió ganar procesos en EsSalud durante su gestión.

Asimismo, cabe mencionar que el candidato figura entre los que mayores ingresos ha declarado durante el 2019, la que asciende a 572 mil 981 soles. Asimismo, tiene propiedades y vehículos valorizados en más de 2 millones de soles.

Tercera postulación al Congreso

La candidata Giovanna Aranibar Rosas, postula por tercera vez al Congreso de la República, buscando ocupar un escaño en el Congreso. Anteriormente, postuló también a la alcaldía distrital de Yanahuara y en las elecciones regionales y municipales de 2018 se lanzó sin éxito al Consejo Regional de Arequipa.

Elecciones 2021: radiografía de los candidatos de Victoria Nacional por Arequipa: Giovanna Aranibar

De su trayectoria partidaria se conoce que ha militado desde el 2015 en la agrupación política Restauración Nacional, ocupando el cargo de Secretaria Nacional de Mujer y Familia, entre el 2017 y 2019.

Curiosamente, la candidata no declaró ingresos económicos y únicamente ha señalado ser propietaria de un vehículo. Gran parte de su carrera profesional la ha desempeñado en el sector privado.

El empresario que quiere ser congresista por Victoria Nacional

El siguiente candidato es Christian Batallanos Quispe, hijo del prolífico empresario Hipólito Batallanos Ancassi, fundador y exgerente de la cooperativa de ahorros y créditos – Credicoop; entidad financiera que se expandió en los últimos años en Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Cusco y Lima.

Elecciones 2021: radiografía de los candidatos de Victoria Nacional por Arequipa: Christian Batallanos

El candidato, de 34 años, sigue los pasos de su padre como empresario. Es gerente de Central de Inteligencia Privada del Perú S.A., empresa que brinda servicios de seguridad y vigilancia a diferentes entidades públicas y privadas.

Además, es dueño del club deportivo Asociación FBC Independencia Americana, que se encuentra activo desde marzo del año pasado. Asimismo, aunque no figura en su hoja de vida, Batallanos Quispe es representante del directorio de Radio Victoria, empresa cuyo gerente es su padre Hipólito Batallanos. Respecto a su perfil profesional, Batallanos Quispe tiene estudios inconclusos en Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad Alas Peruanas.

El candidato también es regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, pero actualmente se encuentra con licencia por la campaña electoral. El Jurado Electoral Especial de Arequipa 1 le abrió proceso en enero pasado por entregar víveres como parte de sus actividades proselitistas, pese a estar prohibido. A lo largo de la campaña el candidato ha optado por evitar los debates y entrevistas, por lo que no son claras las propuestas que este candidato impulsaría, de llegar al Congreso.

Los otros candidatos que batallan por representar a Arequipa

Entre los últimos candidatos que postulan por Victoria Nacional se encuentra Orisha Eda Lasteros Damián, de 26 años, una de las postulantes más jóvenes que se presentan en estas elecciones. Ella tiene estudios en Administración Marítima y Portuaria y ha trabajado en el sector privado.

Elecciones 2021: radiografía de los candidatos de Victoria Nacional por Arequipa: Orisha y María Eugenia

El otro candidato es Omar Yrala Bustamante, quien nació en Lima y actualmente vota en esa región. Él es licenciado en Administración en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Trabajó como asesor en el Congreso y Parlamento Andino, entre el 2019 y 2020. Asimismo, es exgerente de comercialización y marketing de Cruz del Sur y exdirector de Estudios de Datum Internacional. Según ha difundido el propio candidato en sus redes, él y otro candidato son los únicos profesionales que se presentan por este partido.

Finalmente se encuentra postulando María Eugenia Calla Alvis, quien se define como agroecologista y guía de turismo. Trabaja desde hace 15 años promoviendo los huertos ecológicos y busca que Arequipa se convierta en una ciudad ecoamigable. Manifestó que quiere ser política para trabajar por el turismo y la agricultura.

*Si deseas conocer más de otros candidatos visita el portal de Politiquien.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias