Próximo Congreso tendría entre 11 y 12 bancadas según encuestas de IEP e Ipsos

Encuestas advierten de un Congreso más fragmentado. Al menos 11 organizaciones pasarían la valla electoral, con representaciones muy bajas.

- Publicidad -
encuestas elecciones 2021 congreso fragmentado

Este domingo es el último día en que pueden difundirse encuestas presidenciales y congresales sobre las Elecciones 2021. Este domingo estaba programada la publicación de tres sondeos, dos de los cuales se difundieron esta mañana.

Los estudios de intención de voto corresponden a Ipsos y al Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Ambos arrojaron resultados muy diferentes, pero coinciden en una conformación mucho más fragmentada en la composición del próximo Congreso de la República.

Ipsos realizó un simulacro de votación con cédula y ánfora, la cual se cerró el 31 de marzo, es decir, sin comprender el último día de los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según su estudio, doce listas congresales superarían la valla electoral del 5% de votos válidos. Es decir, tres más que en su encuesta anterior. Acción Popular mantiene la primera representación con 10.7% de emitidos (15.6% de válidos), aunque perdiendo preferencias (-2.5% de emitidos). Por detrás se ubican, al alza, Fuerza Popular (7.2% de emitidos), Juntos por el Perú (6.4% de emitidos) y Avanza País (3.9% de emitidos).

Destacan las caídas de Victoria Nacional, Renovación Popular, Somos Perú y Podemos Perú; aunque sin quedarse fuera de la valla. Mientras que otro crecimiento importante, además de Avanza País, es el de Perú Libre. De 1.9% de emitidos aumentan sus preferencias hasta un 4.1%. Lo que traducido a válidos representa un 5.9%. ESto le alcanzaría para pasar la valla y alcanzar representación.

Tendencias similares

Por su parte, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó una encuesta entre el jueves 01 y viernes 02 de abril. Si bien es posterior a los debates presidenciales, se realiza de forma telefónica. Nuevamente, se describe una fragmentación en el voto congresal, aunque con una disminución porcentual en casi todas las representaciones.

Al menos once organizaciones políticas tendrían oportunidad de superar la valla según las encuestas. Acción Popular vuelve a posicionarse primero (9.1%), pero también perdiendo preferencias (-4.4%). En segunda posición figura Somos Perú (6.7%), cayendo en 3.7%. La tercera ubicación corresponde al Frepap, que pierde un punto porcentual y alcanza un 6.5%.

Las dos agrupaciones que registran un alza son Partido Morado (5.5%) y Alianza Para el Progreso (5.0%). Empero, lo hacen con porcentajes incluso menores al punto porcentual, 0.9 y 0.7 respectivamente.

El registro que se dispara en el estudio de IEP es el de Blanco/Nulo. En la investigación previa (28 de marzo) alcanzó un 11.9%. En la presentada el domingo 04 de abril, crece 10.8 puntos porcentuales y crece hasta los 22.7%. Mientras que No sabe/No precisa aumenta a un 4.3%.

Coincidencias en encuestas

Pese a lo diferentes de ambos estudios, existen algunos comportamientos en que coinciden. Primero, la tendencia a la baja de Acción Popular, similar al del candidato presidencial Yonhy Lescano. Asimismo, el crecimiento del Partido Morado y APP, aunque no muy marcado y dentro del margen de error.

Del mismo modo, el porcentaje de consultados que no escogen a ningún candidatos es similar. En la encuesta telefónica del IEP es de un 29.2%, y en el simulacro de votación de Ipsos representa un 31.4%.

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias