En el centro del país Perú Libre ganó hasta con 60% de votos y tiene 10 congresistas

Le sigue Alianza Para el Progreso que tendrá dos parlamentarios y Acción Popular, Fuerza Popular y Juntos por el Perú uno por cada partido

- Publicidad -

Pedro Castillo Terrones, candidato del partido Perú Libre, logró el apoyo mayoritario en 10 provincias de las 11 donde se encuentran los proyectos mineros más grandes del Perú. En el Centro del país, en la provincia de Grau, en la región Apurímac, donde opera Las Bambas, ha ganado con el 59% y 60% de las preferencias en primera vuelta.

Las regiones del centro del país, entre ellas, Ayacucho, Junín, Huánuco, Pasco y Apurímac, concentran el 10.4% de la población electoral total a nivel nacional, siendo Junín la de mayor población con 4.0%, de acuerdo con el análisis de la población electoral según lugar de residencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cerro de Pasco es una ciudad del centro del Perú, capital de la provincia de Pasco y es considerada la «capital minera del Perú», por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo. Castillo también logró importantes porcentajes de aceptación en la provincia de Yauli, en Junín, en donde se ubica la mina Toromocho.

En diversas entrevistas, Castillo ha precisado que el 70% de las utilidades (ganancias netas) de las empresas mineras deben quedarse en el Perú, aunque su programa político presentado al Jurado Nacional de Elecciones plantea inequívocamente la nacionalización de los más importantes yacimientos mineros, además de depósitos de gas natural y producción petrolera.

Perú Libre barrió en Ayacucho

De acuerdo a la votación, éstos son los congresistas que representarán a la región.

Perú Libre:

Alex Randu Flores Ramírez, N° 1, virtual congresista tiene estudios inconclusos en ingeniería civil. Fue Secretario General del Movimiento Etnocacerista Ayacucho del 2014 al 2015 cuando renuncia por inscripción cancelada del movimiento y desde el año 2020 es Secretario General Región Ayacucho del Partido Político Perú Libre.

Germán Adolfo Tacuri Valdivia, N° 3, virtual congresista, es natural de Apurímac, es licenciado en Educación Secundaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2015)

Margot Palacios Huamán, N° 2, virtual congresista, es bachiller en Ciencias de la Comunicación (2011), licenciado en Relaciones Públicas (2012) y tiene un postgrado en Gestión Pública por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Fue Secretaria de la Mujer del CER Ayacucho del Partido Político Perú Libre del 2019 al 2020

Junín con votación fragmentada

Aunque en menor porcentaje, Castillo también se impuso en esta región y estos serán los congresistas que la representen.

Perú Libre:

Waldemar José Cerrón Rojas, N° 1, virtual congresista, es licenciado en Pedagogía y Humanidades (1995), es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta (2007). Fue fundador del Partido Político Nacional Perú Libre en el 2012 desde cuando ocupa la Secretaría de Economía Nacional de dicho partido. Renunció al Partido Socialista el 2007. Es hermano del líder del partido Waldemir Cerrón Rojas.

Silvana Robles Araujo, N° 2, virtual congresista es Cirujano Dentista por la Universidad Alas Peruanas S.A. (2017)

Acción Popular:

Ilich Fredy López Ureña, N° 1, virtual congresista, licenciado en Administración (2009). Fue Secretario General Departamental de Junín de Acción Popular del 2017 al 2019.

Fuerza Popular

David Jiménez Heredia, N° 1, es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Federico Villareal de Lima (1989) y abogado de la Universidad Peruana Los Andes (1997). Tiene una maestría en Gestión Educativa por la Universidad San Martín de Porres. Renunció al Partido Popular Cristiano – PPC el 2019.

Juntos por el Perú

Edgard Cornelio Reymundo Mercado, N° 1, es arequipeño, licenciado en Sociología por la Universidad Nacional del Centro del Perú (1978), abogado en la Universidad San Martín de Porres (1992). Fue congresista de la República por Unión por el Perú del 2006 al 2011. De 1984 a 1986 fue alcalde distrital de Chilca (Huancayo) por la Izquierda Unida. Fue fundador del Movimiento Regional Bloque Popular Junín (2011 – 2019).

Huánuco: dos congresistas de Perú Libre

perú libre en Huánuco

Los futuros congresistas por esta región son:

Perú Libre:

Elizabeth Sara Medina Hermosilla, N° 1, es profesora de Educación Física por el Instituto Superior Pedagógico Marcos Durán Martel y tiene una empresa dedicada a la industria gráfica digital.

Abel Augusto Reyes Cam, N° 2, limeño de nacimiento, tiene secundaria completa y el año 2019 fue Accesitario del Comité Electoral Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

Alianza para el Progreso:

Luis Raúl Picón Quedo, N° 1, es limeño, Médico Cirujano (1985) y Médico Especialista en Cirugía Pediátrica (1994) ambos títulos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo título está en trámite.

Pasco: clara victoria de Perú Libre  

Perú Libre en Pasco

Otra vez se impone la agrupación de Castillo , aunque solo colocó un congresista

Perú Libre:

Pasión Neomías Dávila Atanacio, nacido en Huánuco, es licenciado en Educación Primaria en la Universidad Nacional Daniel Alcídes Carrión (1998). Tiene estudios de postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con mención en Educación Superior. Del 2007 al 2012 fue Secretario Provincial del Partido Político Perú Posible.

Alianza para el Progreso:

Freddy Ronald Díaz Monago es Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional Daniel Alcídes Carrión (2018) y bachiller en Administración de la Universidad Continental SAC (2018). Tiene estudios de postgrado en Gestión Pública por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el 2013 fue fundador de la organización política Pasco Verde siendo Secretario Regional de dicha organización del 2013 al 2017.

Apurímac: histórica mayoría de PL         

Perú libre Apurimac
Perú Libre

Más del 54% de votación presidencial y el 37% de votación para el Congreso dibujan la preferencia en esta región, cuyos futuros congresistas son los dos de esta agrupación.

Perú Libre:

Paul Silvio Gutiérrez Ticona, es profesor de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico La Salle de Abancay. Estudió una maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo (2018). Tiene una demanda por alimentos en el Juzgado de Familia Abancay (1999).                    

María Elizabeth Taipe Coronado, es bachiller en Antropología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (2011)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias